Acabamos de ser galardonados con el premio a la Calidad “CSTIC 2013” por la Asociación Española para la Calidad (www.aec.es), por nuestro proyecto «Mejora y Excelencia Tecnológica a través de la Calidad».
El premio se entregó en el marco del Congreso CSTIC 2013 celebrado en Madrid, en la Universidad Pontificia de Comillas, el pasado día 24 de Septiembre bajo el lema ‘Innovación para la eficiencia’. Un evento totalmente recomendable por la «calidad» de sus ponencias.
Felicidades también al resto de empresas que recibieron una mención especial por el proyecto presentado: T-Systems, Efron Consulting, Alhambra-Eidos, Babel, Bull España, Ministerio de Defensa, Gneis Global Services…. Demuestra que en este sector sigue existiendo una importante cultura de calidad.
Este galardón está considerado como el más prestigioso en España en materia de Calidad en el ámbito de las TIC, y supone «un reconocimiento público a aquellas empresas o instituciones que hayan utilizado con éxito la estrategia de la calidad en los sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones, o hayan contribuido de manera innovadora y decisiva a la creación o implantación de buenas prácticas en el ámbito de las TIC, para la mejora de la competitividad desde el punto de vista del negocio.”
Dijo Tom Peters que las empresas excelentes no sólo creen en la excelencia, también en la mejora continua y el cambio constante.
Con toda seguridad, ese ha sido nuestro camino, el de la mejora y el cambio constante con el objetivo de llegar, un día, a la excelencia tecnológica en todo lo que hacemos. Es un principio que llevamos impreso en nuestro ADN, desde que nacimos como organización en el año 2004, y que nos ha conducido durante toda nuestra trayectoria hacia la consecución de la Calidad.
Para Panel es un honor recibir este premio, porque supone el reconocimiento a un proyecto que emprendimos hace ya unos cuantos años, en una apuesta continua por la calidad y por hacer mejor las cosas en un sector, el de las TIC, en el que es difícil diferenciarse.
Nuestra historia, nuestro proyecto (merecedor de este premio), comienza en el año 2009, cuando Panel decide re-inventarse, diferenciarse, en un momento en el que las condiciones negativas del mercado eran ya patentes y las perspectivas inciertas. Fue precisamente sobre ese concepto de diferenciación, de identificación como Empresa, sobre el que empezamos a trabajar, intentando cambiar el rumbo de nuestro modelo de negocio hacia la prestación de servicios TI de valor, entre ellos, la construcción de software de Calidad.
Así, inauguramos nuestro primer Centro de Desarrollo en Madrid, el cual hereda todos los proyectos de desarrollo que se realizan en Panel aprovechando al máximo el conocimiento tecnológico y la experiencia de gestión de los distintos equipos multidisciplinares que se fueron incorporando al nuevo Centro. Nuestra factoría de desarrollo empezó a dar sus frutos, y se fue implantando poco a poco una forma única de trabajar, una metodología propia basada en las mejores prácticas de ITIL, PMI, … que más adelante llamaríamos OGMA.
En 2011 dimos un paso más: acudimos a un modelo de mejora de procesos para alcanzar mayores eficiencias dentro del centro de desarrollo, y fue así como en el año 2011 Panel consiguió la doble acreditación en el modelo CMMi-DEV y la norma ISO 15504, ambas en nivel 3 de madurez. Fuimos la primera empresa europea en obtener simultáneamente las dos acreditaciones, y supuso una experiencia pionera en este ámbito.
Desde entonces, no hemos dejado de caminar. Hemos alcanzado muchos beneficios no sólo internos sino también para nuestros clientes. Nuestra metodología de trabajo ha ido evolucionando, la hemos extendido hacia otras áreas de la empresa, traspasando fronteras, y hemos ampliado su alcance con la acreditación conseguida este año 2013 en el modelo CMMi para Servicios. Nos hemos convertido en la 5ª empresa española en acreditarse en este modelo.
Nuestra historia, nuestro Proyecto de Mejora, lo contamos de forma resumida en este pequeño vídeo:
Y al final la pregunta del millón: ¿y ahora qué?
Pues bien, es cierto que la situación y el contexto en el que vivimos es crítico para todo el sector, y Panel no es ajena a esta situación. Pero esperamos no renunciar a nuestros valores, y uno de los más importantes ha sido siempre, y es, la Calidad de nuestro trabajo. Es difícil, tanto internamente como incluso con tus propios clientes, cambiar tendencias, aunar formas de trabajo mejores…siempre se genera al principio cierta resistencia al cambio. Pero tal y como se comentó durante todo el Congreso CSTIC, la innovación en la organización se compone de pequeñas mejoras, de pequeños pasos… y es una cuestión sobre todo de cultura y actitud ;-).
Y como dijo también Charles Eames: “Finalmente todo se conecta: personas, ideas, objetos. La calidad de esas conexiones es la clave para la Calidad en sí. “ Así que sólo nos queda dar la enhorabuena a todo el equipo de @PanelSistemas que en 2010 emprendió este proyecto de Mejora, por su compromiso y dedicación que continúa hoy en día, ayudándonos a alcanzar mayores eficiencias en nuestra Organización.