POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS
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Última actualización a 06/11/2023
La presente Política de Privacidad y Protección de Datos forma parte de las Condiciones Generales que rigen el sitio web www.panel.es (en adelante, la web), y a través de la misma se proporciona información ampliada sobre el tratamiento de los datos de carácter personal realizados por PANEL SISTEMAS INFORMÁTICOS, y que pudieran ser recopilados y/o tratados durante la navegación por la web, o bien en base a la relación comercial y/o laboral con la empresa PANEL SISTEMAS INFORMÁTICOS.
De acuerdo con la normativa de protección de datos de carácter personal, y en conformidad con lo previsto en los artículos 13 y 14 del Reglamento UE 2016/679, Reglamento General de Protección de Datos, mediante la presente Política de Privacidad, el Usuario queda informado de lo siguiente.
1.- RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
PANEL SISTEMAS INFORMÁTICOS S.L. (en adelante PANEL, o el Responsable del Tratamiento), con domicilio social en la Calle Josefa Valcárcel, número 9, 28027 (Madrid) y CIF número B-83766485, es responsable del tratamiento de los datos facilitados por los usuarios (“Usuarios”) a través de la Web, Redes Sociales, Correo Eletrónico, o en base a la propia relación comercial y/o laboral con PANEL.
Puedes ponerte en contacto con PANEL a través de correo postal en la dirección arriba indicada, por correo electrónico a la dirección dpo@panel.es, o por teléfono llamando al 91 405 78 88.
Datos del Delegado de Protección de datos:
- DPO: PRODAT CUMPLIMIENTO, S.L.
- Dirección: C/ Aguarón 23, Edificio B, planta 2º D, 28023 Madrid
- Contacto: dpo@panel.es
Nos reservamos el derecho a modificar o adaptar la presente Política de Privacidad en cualquier momento, por lo que te recomendamos revisar la misma.
2.- DATOS OBJETIVO DEL TRATAMIENTO
CONTACTOS DE LA WEB Y CORREO ELECTRÓNICO
El Responsable de Tratamiento tratará los datos identificativos y de contacto que el usuario proporcione a través de los formularios de contacto, formulario del centro de descargas, o al ponerse en contacto con el Responsable mediante correo electrónico, así como otros datos que el usuario incluya. Además, PANEL podrá tratar la IP, sistema operativo o navegador que utiliza el usuario, e incluso la duración de la visita, de forma anónima.
Así, los datos serán tratados con las siguientes finalidades:
- Contestar consultas, solicitudes o peticiones.
- Gestionar el servicio solicitado o tramitar peticiones.
- Información por medios electrónicos, que versen sobre una solicitud.
- Realizar análisis y mejoras en la Web, sobre los productos y servicios de PANEL.
- Mejorar la estrategia comercial.
- Enviar comunicaciones comerciales relacionadas con la actividad de PANEL y los productos y/o servicios comercializados por PANEL.
El tratamiento de datos se basa en la aceptación y consentimiento del interesado: en aquellos casos donde para realizar una solicitud sea necesario cumplimentar un formulario y hacer un “click” en el botón de enviar, la realización del mismo implicará necesariamente que el usuario ha sido informado y ha otorgado expresamente su consentimiento al tratamiento de sus datos en base a la presente política de privacidad.
Todos nuestros formularios cuentan con el símbolo * o “Requerido” en los datos obligatorios. Si el usuario no facilita esos campos, o no marca el checkbox de aceptación de la política de privacidad, no se permitirá el envío de la información.
CONTACTOS DE REDES SOCIALES
Los datos personales disponibles en los perfiles de Redes Sociales (RRSS), así como aquellos que el usuario proporcione al Responsable de Tratamiento al contactar con él mediante esta vía, serán tratados con la finalidad de:
- Contestar a consultas, solicitudes o peticiones.
- Gestionar el servicio solicitado, o tramitar una petición.
- Establecer una relación usuario-responsable, y crear una comunidad de seguidores.
- Enviar comunicaciones comerciales relacionadas con la actividad de PANEL y los productos y/o servicios comercializados por PANEL.
En este caso el tratamiento, se basa en la aceptación de una relación contractual en el entorno de la red social que corresponda, y conforme a sus políticas de Privacidad, por lo que es recomendable que el usuario consulte las mismas.
PANEL únicamente podrá consultar o dar de baja los datos de forma restringida al tener un perfil específico. Estos serán tratados tanto tiempo como el usuario lo permita mediante las distintas interacciones que cada RRSS permita. Cualquier rectificación de los datos o restricción de información o de publicaciones, el usuario debe realizarla a través de la configuración de su perfil en la propia red social.
DEMANDANTES DE EMPLEO/PRÁCTICAS
PANEL tratará los datos que reciba a través de correo electrónico y/o del formulario de envío de Curriculum Vitae (CV) de la web, tanto datos identificativos y de contacto, como aquellos contenidos en el CV que el candidato adjunte, con las siguientes finalidades:
- Organización de procesos de selección para la contratación de empleados.
- Citación para entrevistas de trabajo y evaluación de candidaturas.
La base legal para el tratamiento descrito es el consentimiento inequívoco del candidato expresado vía correo electrónico, o bien a través de este sitio web www.panel.es o mediante inscripción en ofertas y sitios web públicos de empleo, en los que previamente ha marcado el checkbox de aceptación de la presente Política de Privacidad.
En virtud de la política de conservación de PANEL, los datos personales serán conservados durante el plazo máximo de un año desde la recepción de su Curriculum Vitae; transcurrido el mismo, usted podrá renovar su consentimiento expreso y, en caso de no renovarlo, sus datos serán eliminados.
Asimismo, PANEL SISTEMAS INFORMÁTICOS podrá comunicar los datos de Curriculum Vitae a los clientes a los que fuera a ser destinado con la misma finalidad, con el fin de que el cliente evalúe la adecuación de su perfil como candidato al proyecto ofertado.
CLIENTES, EMPLEADOS Y PROVEEDORES
El Responsable de Tratamiento tratará los datos identificativos y de contacto que nuestros clientes, empleados y proveedores nos proporcionen con la finalidad:
- Gestionar la relación laboral con nuestros empleados
- Gestionar la relación comercial con nuestros clientes
- Gestionar la relación comercial con nuestros proveedores
- Ejecución de contratos de prestación de servicios
- Gestión de servicios administrativos como: facturación, presupuestos, contratos, nóminas, etc.
- Cumplimiento de las obligaciones legales derivadas de la relación contractual.
- Envío de comunicaciones comerciales relacionadas con la actividad de PANEL y los productos y/o servicios comercializados por PANEL.
La base legal para el tratamiento descrito es la relación contractual existente, el consentimiento expreso debidamente firmado o el interés legítimo de la relación comercial previamente mantenida. En virtud de la política de conservación de PANEL, los datos personales serán conservados durante los plazos establecidos y legalmente exigidos, tal y como se detalla en el apartado “Conservación de Datos de carácter personal”. Transcurrido el mismo, usted podrá renovar su consentimiento expreso y, en caso de no renovarlo, sus datos serán eliminados.
Asimismo, PANEL SISTEMAS INFORMÁTICOS podrá comunicar los datos:
- A las entidades necesarias para el cumplimiento de la normativa Laboral derivados de la propia relación laboral según Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
- A las Mutualidades o entidades gestoras de las prestaciones económicas de la Seguridad Social colaboradoras con los mismos fines de conformidad con la Ley General de la Seguridad Social.
- A las entidades que hagan necesario el cumplimiento en materia de Prevención de Riesgos Laborales en virtud de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales.
- A la Agencia Tributaria para cumplir con las Obligaciones tributarias de la entidad de conformidad a la Ley General Tributaria.
- A la Inspección de Trabajo cuando así lo solicite según la Ley 42/1997, de 14 noviembre, reguladora de la Inspección de Trabajo.
- A otras entidades o empresas que participen en la colaboración con PANEL en la gestión de trámites necesarios legales para la gestión de su relación laboral/comercial, como la gestión de viajes, seguros médicos privados, plataformas en materia de prevención de riesgos laborales según el artículo 24 de Coordinación de actividades empresariales según la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, etc.
3.- CANAL ÉTICO
En caso de que el informante utilice el Canal Ético de PANEL SISTEMAS INFORMÁTICOS (www.panel.es/canal-etico) y se identifique, PANEL podrá recabar los siguientes datos que proporcione en la comunicación: nombre, apellidos, correo electrónico, teléfono y los datos personales del/los terceros sobre los que esté informando.
La información recabada será tratada con las siguientes finalidades:
- Gestionar las comunicaciones
- Adoptar las medidas correctivas correspondientes y,
- En caso de ser necesario, informar sobre el resultado del procedimiento
La base legal es la obligación legal derivada de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, o en su defecto, el interés público. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para esclarecer los hechos comunicados. En todo caso, transcurridos seis meses, se procederá a la anonimización de los datos facilitados salvo que sean investigados en un entorno legal distinto.
4.- TRATAMIENTO DE LOS DATOS DE TERCERAS PERSONAS
Como norma general, el Responsable de Tratamiento sólo tratará los datos que faciliten sus titulares. En caso de recibir datos de terceros, se deberá con carácter previo, informar y solicitar su consentimiento a dichas personas, o de lo contrario PANEL quedará exento de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de este requisito.
5.- DATOS DE MENORES
PANEL no tratará datos de menores de 14 años. Por tanto, el usuario deberá abstenerse de facilitarlos si no tiene esa edad o, en su caso, de facilitar datos de terceros que no tengan la citada edad. PANEL se exime de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de esta previsión.
6.- COMUNICACIONES COMERCIALES POR MEDIOS ELECTRÓNICOS
PANEL enviará comunicaciones comerciales a la dirección de correo electrónico proporcionada por cualquiera de los medios mencionados anteriormente, siempre y cuando el usuario haya otrogado su consentimiento expreso marcando el checkbox correspondiente, así como a los clientes, proveedores o empleados con los que se disponga de una relación contractual previa, acorde a lo determinado en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.
El Responsable de Tratamiento almacenará la dirección de correo electrónico en sus bases de datos, y enviará informaciones comerciales periódicamente, hasta que el usuario solicite la baja o actualice sus preferencias de suscripción a nuestras listas, opción que estará disponible en cualquier comunicación.
Las finalidades de este tratamiento concreto consisten en:
- Gestionar el servicio solicitado.
- Información por medios electrónicos, que versen sobre la solicitud.
- Información comercial o de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa.
- Mantener la relación comercial con el usuario.
- Realizar análisis y mejoras en el envío de mailing, para mejorar la estrategia comercial.
7.- MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE APLICAMOS
PANEL ha adoptado un nivel óptimo de seguridad de la información, poniendo los medios y adoptando las medidas técnicas y organizativas adecuadas según el estado de la tecnología, para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado o robo de los Datos Personales.
PANEL es una empresa certificada en la norma ISO 27001 de Seguridad de la Información desde el año 2016. La información se puede consultar directamente en el enlace proporcionado en la Página Web (www.panel.es) o se puede solicitar a Panel utilizando los medios que se proporcionan.
8.- COMUNICACIÓN A TERCEROS
Los datos personales de los usuarios podrán ser cedidos a:
- Agencia Estatal de la Administración Tributaria y a bancos y entidades financieras para el cobro del servicio prestado o producto adquirido; en virtud de obligación legal.
- A la comunidad de usuarios de la web de PANEL, en tanto el usuario interactúe publicando comentarios.
- Encargados del tratamiento necesarios para la prestación del servicio, quienes tendrán firmado un contrato de prestación de servicios que les obliga a mantener el mismo nivel de privacidad que el del Responsable de Tratamiento.
Asimismo, PANEL en ningún caso cederá a terceros sus datos personales para que éstos puedan enviarle directamente publicidad o información comercial.
En el caso de que alguna de las cesiones implique una transferencia internacional de datos al usar aplicaciones americanas, estará adherida al convenio Data Privacy Framework, que garantiza que las empresas de software americano cumplen las políticas de protección de datos europeas en materia de privacidad.
9.- DERECHOS DEL USUARIO
La normativa en materia de protección de datos, reconoce al usuario una serie de derechos, los cuales PANEL como responsable, tiene obligación de satisfacer:
- A saber si se están tratando sus datos o no.
- A acceder a los datos personales objeto del tratamiento.
- A solicitar la rectificación de los datos si son inexactos.
- A solicitar la supresión de los datos si ya no son necesarios para los fines para los que fueron recogidos o si retira el consentimiento otorgado.
- A solicitar la limitación del tratamiento de los datos, en algunos supuestos, en cuyo caso sólo se conservarán de acuerdo con la normativa vigente.
- A la portabilidad de los datos, que serán facilitados en un formato estructurado, de uso común o lectura mecánica; o podrán ser enviados al nuevo responsable designado. Sólo es válido en determinados supuestos.
- A presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos o autoridad de control competente.
- A revocar el consentimiento para cualquier tratamiento para el que hubiera consentido, en cualquier momento.
Para facilitar el proceso, y cumplir con el principio de exactitud de los datos, si se modifica algún dato, el Responsable de Tratamiento agradece la comunicación de dicha modificación a la cuenta de correo dpo@panel.es.
Para el ejercicio de los mencionados derechos, el usuario puede solicitar a PANEL mediante correo a dpo@panel.es un formulario, o usar los elaborados por la Agencia Española de Protección de Datos o terceros. En el caso de que el Responsable tuviese dudas razonables en relación con la identidad de la persona física que ejerce el derecho, podrá solicitar que el formulario sea firmado electrónicamente o vaya acompañado de una fotocopia del Documento Nacional de Identidad. En caso de haber representación se debe adjuntar copia de DNI del usuario, o que lo firme con su firma electrónica. Los formularios pueden ser presentados presencialmente, enviados por carta o por mail a dpo@panel.es.
Dependiendo del derecho derecho ejercitado, PANEL tardará como máximo un mes en dar respuesta desde la recepción de la solicitud, y dos meses si el tema es muy complejo, caso en el cual el usuario será notificado.
10.- COOKIES
La Web utiliza Cookies, si deseas ampliar tu información, puedes hacerlo accediendo a nuestra Política de Cookies.
11.- CONSERVACIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
Los datos personales serán mantenidos mientras el usuario siga vinculado al Responsable de Tratamiento.
Una vez se desvincule, los datos tratados para cada finalidad se mantendrán durante los plazos legalmente previstos, incluido el plazo en el que un juez o tribunal los pueda requerir atendiendo al plazo de prescripción de acciones judiciales.
Los datos tratados se mantendrán en tanto no expiren los plazos legales aludidos anteriormente, si hubiera obligación legal de mantenimiento, o de no existir ese plazo legal, hasta que dejen de ser necesarios para cumplir con la finalidad para la que fueron recabados o hasta que el interesado solicite su supresión o revoque el consentimiento otorgado.
PANEL mantendrá toda la información y comunicaciones relativas a la prestación del servicio, mientras duren las garantías de los productos o servicios, para atender posibles reclamaciones.
Para más información sobre los plazos de conservación, se puede consultar la siguiente tabla:
Fichero | Documento | Conservación |
Clientes | Facturas | 6 años |
Presupuestos y ofertas comerciales | 5 años | |
Contratos | 5 años | |
Recursos Humanos | Nóminas, TC1, TC2, etc. | Entre 4 y 6 años |
Curriculum Vitae | Hasta el fin del proceso de selección, y 1 año más con tu consentimiento | |
Documentos de indemnizaciones por despido. Contratos. Registros de Jornada Laboral. Datos de trabajadores temporales. |
4 años | |
Expediente del trabajador. | Hasta 4 años tras la baja. | |
Marketing | Bases de datos o visitantes de la web. | Mientras dure el tratamiento. |
Proveedores | Facturas | 6 años |
Contratos | 5 años | |
Control de acceso y videovigilancia | Lista de visitantes | 30 días |
Vídeos | 30 días | |
Contabilidad |
Libros y Documentos contables. Acuerdos socios y consejos de administración, estatutos de la sociedad, actas, reglamento consejo de administración y comisiones delegadas. Estados financieros, informes de auditoria Registros y documentos relacionados con subvenciones |
6 años |
Fiscal |
Llevanza de la administración de la empresa, derechos y obligaciones relativos al pago de impuestos. Administración de pagos de dividendos y retenciones fiscales. |
4 años |
Seguridad y Salud | Registros Médicos de Trabajadores | 5 años |
Medioambiente | Información sustancias químicas o sustancialmente peligrosas | 10 años |
Documentos relativos a permisos medioambientales (Mientras se lleve a cabo la actividad). |
3 años tras el cierre de la actividad 10 años (prescripción delito) |
|
Registros sobre reciclaje o la eliminación de residuos | 3 años | |
Subvenciones para operaciones de limpieza debe conservar los documentos de derechos y obligaciones, recibos y pagos. | 4 años | |
Informes sobre accidentes
|
5 años | |
Seguros | Pólizas de seguros |
6 años (regla general) 2 años (daños) 5 años (personales) 10 años (vida) |
Compras | Registro todas las entregadas de bienes o prestación de servicios, adquisiciones intracomunitarias, importaciones y exportaciones a efectos de IVA. | 5 años |
Jurídico |
Documentos Propiedad Intelectual e Industrial. Contratos y acuerdos. |
5 años |
Permisos, licencias, certificados |
6 años desde la fecha de expiración del permiso, licencia o certificado. 10 años (prescripción penal) |
|
Acuerdos de confidencialidad y de no competencia | Siempre el plazo de duración establecido para la obligación o la confidencialidad | |
LOPDGDD | ||
Datos personales de empleados almacenados en las redes, ordenadores y equipos de comunicaciones utilizados por estos, controles de acceso y sistemas de gestión/administración internos | 5 años |