Seleccionar página

La figura del tester, ¿está en decadencia?

«El Testing ha muerto. El Gantt, el ciclo de vida en cascada, el diseño (y UML) han muerto. Los procesos (CMMI), las metodologías (salvo Scrum), la ingeniería del software (el software es arte!)…. incluso la agilidad ha muerto. Esta es la moda en calidad software, pero ¿es el camino a seguir?».

Así abrió su ponencia Javier Garzás, Director de la empresa Kybele Consulting y Profesor Titular en la Universidad Rey Juan Carlos, en las Jornadas sobre Calidad y Testing que organizamos en Panel el pasado mes de Octubre. Nada más, y ¡nada menos ! Su charla dio que hablar, y mucho, y prueba de ello es el debate posterior que se generó entre todos los asistentes.

No hay duda de que hoy, en la época post-ágil que vivimos, la figura del tester como ente independiente del desarrollo, y los beneficios derivados de esta actividad, están en entredicho. Pero la realidad es que el testing necesita re-inventarse, y la empresas buscan nuevas formas más ágiles de asegurar  la «calidad» de lo que construimos.

Después de las ponencias, nos decidimos a hacer una entrevista a los cuatro expertos que intervinieron en las Jornadas:  Javier Garzás, Director de la empresa Kybele Consulting y Profesor Titular en la Universidad Rey Juan Carlos; a Carlos Losa, Gerente de Certificación e Implantación de Sistemas de Telefónica España; a Pablo Rivera, Director de Operaciones de Panel Sistemas; y a Javier López-Camacho, Gerente de Negocio de Panel Sistemas.

A los cuatro les hicimos tres preguntas sobre la actividad de testing y la evolución de la Calidad del Software, y es cuanto menos curioso observar las diferencias en las cuatro respuestas: cada uno de ellos aporta una perspectiva distinta del negocio y de la profesión. Y aunque en el fondo la opinión general es que la figura del tester debe ser «transformada» pero no «eliminada», merece la pena comparar la visión de estos cuatro expertos, para darnos cuenta de que todavía hay muchas cosas por decir, y por decidir, en el futuro de la Calidad Software.

Os invitamos a ver la entrevista, y a dejar vuestros comentarios.

Panel Sistemas

Panel Sistemas

Para cualquier información adicional, contacta con nosotros vía e-mail en esta dirección.

Déjanos tu comentario

3 Comentarios

  1. Miguel Ángel Nicolao

    Buenas,

    En EVOLUCIÓN, sin duda. Si uno tiene que evolucionar y no sabe o no quiere … seguramente se acerque a la decadencia.

    Cuando apareció la telefonía móvil, el brillo de la tecnología eclipsó la importancia de preservar la «calidad de conversación». Todavía seguimos pagando esa hipoteca: «por favor, llámame al fijo que no me entero».

    El brillo del acceso masivo a programas software (el «Personal Computer») eclipsó la importancia de preservar ese software libre de errores: «si se cuelga, reinicia y ya está».

    ¿Podremos seguir pagando esta hipoteca ?

    La visión facilona es pensar: «humm, reiniciar un coche en marcha, no mola». Futurista. Bueno, quizás no tanto:
    http://survivalcache.com/death-by-gps-survival-electronics-backup/

    Creo que el tester (o como lo quieran llamar) es una función consustancial a la creación de un producto.

    ¿ Está en decadencia la calidad ?
    Reiniciemos pues.

    Saludos,
    M.A.N.

    Responder
  2. Javier Garzas

    Hola,

    En línea con cómo está cambiando la manera de desarrollar… están cambiando muchos de los roles, entre ellos, el de tester.

    Siempre habrá testing, pero la velocidad que hoy requieren muchos desarrollos está haciendo obsoleta la figura del tester tradicional separado totalmente del desarrollo y trabajando en la última fase del «ciclo de vida en cascada» (cuando o ya es demasiado tarde decir lo que está fallando)

    Saludos

    Responder
  3. Panel

    Efectivamente Javier, hoy muchos proyectos de desarrollo requieren un cambio en la concepción del testing.

    Está demostrado que en un porcentaje cercano al 80% los errores cometidos en la producción de software provienen de las primeras fases del ciclo de vida (definición y diseño de sistemas, estrategia de pruebas, gestión de proyectos, etc.). Por eso es importante integrar el testing en cada fase, y con una metodología ágil, desde el principio, trabajando en equipo con desarrollo.

    El problema es que es más común de lo que pensamos que el software no se pruebe, por numerosas razones… Nosotros al menos somos unos convencidos de la importancia de asegurar la Calidad de lo que haces 😉

    Gracias por tus comentarios, y por tu ponencia!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This