Seleccionar página

Innovación rentable – Masa K Maeda

Insights -> Tendencias y Actualidad

Sin rentabilidad nada perdura y la INNOVACIÓN no es una excepción. Agile, Lean, Kanban o Scrum no son un fin en sí mismos. Generar VALOR, aportar BENEFICIO son -sin duda- un fin y una necesidad. Veamos cómo.

Para semejante viaje se puede pensar que no se necesitan alforjas, sin embargo, yo he necesitado que me empujen a una excursión organizada (gracias @jturegano, Madriagil y Tetuan Valley Space) e incluso un guía: Ph. D. Masa K Maeda. Así, algo que empezaba como «Agilismo e Innovación» pasó a convertirse en «Innovación rentable» y … acabó como acabó.

La exposición del maestro Masa cruzó con paso firme sobre aspectos ya manidos del agilismo para adentrase rápidamente en los vericuetos del Valor, la Calidad, la Ventaja Competitiva, la Innovación y la Simplicidad. Contundente. Como un abecedario.

Al final de este artículo se incluyen referencias tanto a la presentación utilizada por Masa K Maeda como a otras sesiones suyas relacionadas con este tema. Antes, os comparto un muy sucinto resumen de sus mensajes y mi revelación final.

  • Utilizar métodos ágiles es beneficioso. OjO, no es una sensación, es un dato que los proyectos ágiles tienen un índice de éxito del 42% frente al 13% de los proyectos tradicionales (según el CHAOS Manifesto 2012). Por tanto, si no se consideran, el primer candidato a perjudicado es el propio proyecto.
  • ¿Cómo podemos orientarnos hacia maximizar resultados? Pensando a nivel de sistema, ecualizado, integrando. Podemos aplicar diversas técnicas o metodologías, pero la clave es pensar en el conjunto y buscar el equilibrio: ecualizar.
Waterfall-Agile_triangle.gif

Waterfall vs Agile iron triangles

 Para esa búsqueda de equilibrio tenemos que acomodar elementos fijos («constraints») y elementos variables («estimates»), las puntas de nuestro triángulo ¿de hierro?: Restricciones – Calidad – Valor (triángulo Agile). 

  • Pero … ¿qué es Valor?

Valor es la obtención de un beneficio tangible o intangible

¿y Calidad?

 Calidad es la entrega satisfactoria del valor esperado

En consecuencia, la calidad es un estado, una percepción. No hay calidad absoluta, hay calidad adecuada al propósito. Si ponemos un equipo de Calidad Software al final del proceso nos servirá para ratificar la realidad del producto, pero no podremos añadir calidad a posteriori (como un «add-on»). Calidad es una propiedad intrínseca que sucede antes de terminar el producto (ver Calidad Software low-cost).

  • ¿Cómo conseguir que nuestra empresa perdure?

Nuestros productos tienen que generar valor para el cliente Y valor para la empresa. Así de fácil. ¿Pero cómo? Incorporando la innovación a nuestros procesos y transformado el triángulo en el prisma Lean-Agile:

innovacionfig1

Prisma Lean-Agile

Si conseguimos diseñar, generar y entregar VALOR, entonces aumentamos nuestra ventaja competitiva. Valor para nuestros clientes y valor para nuestra empresa. Empezamos con una economía basada en los recursos naturales, luego una economía basada en la inversión y vamos hacia una economía basada en la innovación.

  • Puestos a innovar, cuantos más contribuyentes tengamos, ¡mejor!, ¿no?: Innovación Ubíqua (en toda la organización y todas las personas innovan). Hay diversos niveles de innovación, no es necesario apostarlo todo a una innovación disruptiva. Mediante un gran conjunto de pequeños cambios se consigue un gran resultado a largo plazo.

Cuando una invención concreta un beneficio económico, ¡tenemos innovación!

Hay que alcanzar un ritmo de mejora continua y ¡agarrase fuerte a él!.

  •  Para rematarlo, un canto a la Simplicidad.

Simplicidad es conseguir el máximo efecto con los mínimos recursos
– Koichi Kawana –
Simplicity means the achievement of maximum effect with minimum means

 

Todo este conjunto de líneas de trabajo han sido empaquetadas por Masa K Maeda como Lean Value Innovation (LVI), y siguiendo esta referencia podremos encontrar varios recursos en los que se tratan con mucho mayor detalle los interesantes conceptos que os hemos esbozado en este artículo:

  1. Vídeo [1h 27 min.] con la conferencia «Lean Value Innovation» de Masa K Maeda en  la «Agile India 2012 Conference» en Bangalore.
  2. Presentación [Slideshare] de apoyo en la charla «Agilismo e Innovación» de Madriagil.
  3. Vídeo [5 min.] sobre el Prisma Lean para Gestión de Proyectos – Valueinnova.
  4. Entrevista [pdf] a Masa K Maeda sobre innovación úbicua.
  5. Artículo relacionando las prácticas PMBOK y las prácticas Agile (triángulos).

 

Y ya está.

Bueno, falta «la revelación».

Durante el animado turno de preguntas, Masa dejó muy claro que si se quiere tener alguna posibilidad -real- de dinamizar, transformar o simplemente aplicar cualquier tipo de metodología de construcción de producto, hay un prerequisito fundamental:

(Los técnicos)
Tenemos que aprender a hablar
en el mismo idioma
que nuestros interlocutores de gestión y/o negocio (CxO)

Tiene mucho sentido y creo que él lo considera uno de sus grandes logros personales.

Además, nos lo puso fácil. El libro «The Principles of Product Development Flow» (de Donald G. Reinertsen) ha sido su biblia en este logro, al que ha dedicado 4 años de esfuerzos.

Principles of Product Development Flow

Principles of Product Development Flow

 

Miguel Ángel Nicolao

Miguel Ángel Nicolao

Miguel Ángel es CIO, Director de Innovación y co-fundador de Panel Sistemas. Sigue a @mnicolao11 en Twitter, o visita su perfil en Linkedin. También puedes contactar con él vía e-mail en esta dirección.

Comentarios

2 Comentarios

  1. Javier López-Camacho

    Toda una guía de cómo abordar la innovación en cualquier ámbito. Y de paso, de cómo entender para qué nos quieren. Enhorabuena.

    Responder
    • Miguel Ángel Nicolao

      Gracias (en nombre de Masa K Maeda).

      El mensaje es muy profundo, así que veo recomendable releerlo de forma periódica.

      Saludos,
      MAN

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Software QA - DevOps hacia la calidad continua del software | El Blog de Panel Sistemas - […] resumen, mediante la aplicación de los principios “lean” y “agile” en el ciclo de vida de entrega continua de…
  2. Software QA - Software testing levels onion model | El Blog de Panel Sistemas - […] Gracias al modelo de Niveles de Pruebas Software presentado, podemos visualizar cómo organizarnos para llegar hasta la esencia de…
  3. Software QA - Sondas de disponibilidad | El Blog de Panel Sistemas - […] Por último, no nos resistimos a recordar la propuesta del Sr. Masa K Maeda sobre valor y calidad: Valor…
  4. #Innovar - Emprender desde dentro - […] Innovación rentable, de Mr. Masa K. Maeda. […]
  5. Calidad y más Calidad…pero ¿y la entrega de Valor? - […] del valor esperado” decía nuestro compañero Miguel Ángel Nicolao en este post sobre Innovación Rentable – Masa K. Maeda. Y…
  6. #AOS2k15 - Destilando agilismo en Gijón - […] siembra el terreno y nos planta el ya clásico triángulo de hierro (alcance, recursos, tiempo) en todo lo alto.…
  7. #SQA: Navegar y disfrutar en equipo - […] adecuadas. También en la construcción de software. Así, perseverando en interiorizar que “la Calidad es una propiedad intrínseca que…
  8. El Blog de Panel Sistemas | TI, Desarrollo y Calidad Software | Gente PMO y Agile: bienvenidos a la zona “chill-out” - […] La Oficina de Gestión de Proyectos (PMO), al igual que los equipos ágiles y la Organización, debe estar enfocada…
  9. Calidad software - Entre anomalía, defecto o fallo anda el juego - Panel Sistemas Informáticos, compañía española de desarrollo de software, servicios de calidad software y outsourcing TI. - […] En esta secuencia hemos dejado al margen el conjunto de anomalías motivadas porque el sistema no satisface las expectativas…
  10. Calidad software en servilletas de papel - Panel Sistemas - […] a reflexionar sobre medir el desperdicio derivado de requisitos no implementados, sobre la Innovación rentable del gran Masa K…
  11. La cultura de empresa como ventaja competitiva - […] en sistemas como bien nos han recalcado durante todo el congreso. En suma, persistimos en la innovación rentable aplicando…
  12. La cultura de empresa como ventaja competitiva - Panel Sistemas Informáticos, compañía española de desarrollo de software, servicios de calidad software y outsourcing TI. - […] en sistemas como bien nos han recalcado durante todo el congreso. En suma, persistimos en la innovación rentable aplicando…
  13. Calidad software - Entre anomalía, defecto o fallo anda el juego - […] Si queréis profundizar en cómo coordinar estas actividades en vuestro ciclo de construcción de software, te invitamos a ponerte…
  14. Automatización de Sondas de disponibilidad para Globalia - Panel Sistemas - […] “Valor es la obtención de un beneficio tangible o intangible y Calidad es la entrega satisfactoria d…“ […]
  15. Ciberseguridad en el Congreso CSTIC 2017: Be Secure - Panel Sistemas - […] El enfoque de Ramiro es establecer un marco de actividades que orienten el esfuerzo para mejorar la seguridad del…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This