Sin rentabilidad nada perdura y la INNOVACIÓN no es una excepción. Agile, Lean, Kanban o Scrum no son un fin en sí mismos. Generar VALOR, aportar BENEFICIO son -sin duda- un fin y una necesidad. Veamos cómo.
Para semejante viaje se puede pensar que no se necesitan alforjas, sin embargo, yo he necesitado que me empujen a una excursión organizada (gracias @jturegano, Madriagil y Tetuan Valley Space) e incluso un guía: Ph. D. Masa K Maeda. Así, algo que empezaba como «Agilismo e Innovación» pasó a convertirse en «Innovación rentable» y … acabó como acabó.
La exposición del maestro Masa cruzó con paso firme sobre aspectos ya manidos del agilismo para adentrase rápidamente en los vericuetos del Valor, la Calidad, la Ventaja Competitiva, la Innovación y la Simplicidad. Contundente. Como un abecedario.
Al final de este artículo se incluyen referencias tanto a la presentación utilizada por Masa K Maeda como a otras sesiones suyas relacionadas con este tema. Antes, os comparto un muy sucinto resumen de sus mensajes y mi revelación final.
- Utilizar métodos ágiles es beneficioso. OjO, no es una sensación, es un dato que los proyectos ágiles tienen un índice de éxito del 42% frente al 13% de los proyectos tradicionales (según el CHAOS Manifesto 2012). Por tanto, si no se consideran, el primer candidato a perjudicado es el propio proyecto.
- ¿Cómo podemos orientarnos hacia maximizar resultados? Pensando a nivel de sistema, ecualizado, integrando. Podemos aplicar diversas técnicas o metodologías, pero la clave es pensar en el conjunto y buscar el equilibrio: ecualizar.
Para esa búsqueda de equilibrio tenemos que acomodar elementos fijos («constraints») y elementos variables («estimates»), las puntas de nuestro triángulo ¿de hierro?: Restricciones – Calidad – Valor (triángulo Agile).
- Pero … ¿qué es Valor?
Valor es la obtención de un beneficio tangible o intangible
¿y Calidad?
Calidad es la entrega satisfactoria del valor esperado
En consecuencia, la calidad es un estado, una percepción. No hay calidad absoluta, hay calidad adecuada al propósito. Si ponemos un equipo de Calidad Software al final del proceso nos servirá para ratificar la realidad del producto, pero no podremos añadir calidad a posteriori (como un «add-on»). Calidad es una propiedad intrínseca que sucede antes de terminar el producto (ver Calidad Software low-cost).
- ¿Cómo conseguir que nuestra empresa perdure?
Nuestros productos tienen que generar valor para el cliente Y valor para la empresa. Así de fácil. ¿Pero cómo? Incorporando la innovación a nuestros procesos y transformado el triángulo en el prisma Lean-Agile:
Si conseguimos diseñar, generar y entregar VALOR, entonces aumentamos nuestra ventaja competitiva. Valor para nuestros clientes y valor para nuestra empresa. Empezamos con una economía basada en los recursos naturales, luego una economía basada en la inversión y vamos hacia una economía basada en la innovación.
- Puestos a innovar, cuantos más contribuyentes tengamos, ¡mejor!, ¿no?: Innovación Ubíqua (en toda la organización y todas las personas innovan). Hay diversos niveles de innovación, no es necesario apostarlo todo a una innovación disruptiva. Mediante un gran conjunto de pequeños cambios se consigue un gran resultado a largo plazo.
Cuando una invención concreta un beneficio económico, ¡tenemos innovación!
Hay que alcanzar un ritmo de mejora continua y ¡agarrase fuerte a él!.
- Para rematarlo, un canto a la Simplicidad.
Simplicidad es conseguir el máximo efecto con los mínimos recursos
– Koichi Kawana –
Simplicity means the achievement of maximum effect with minimum means
Todo este conjunto de líneas de trabajo han sido empaquetadas por Masa K Maeda como Lean Value Innovation (LVI), y siguiendo esta referencia podremos encontrar varios recursos en los que se tratan con mucho mayor detalle los interesantes conceptos que os hemos esbozado en este artículo:
- Vídeo [1h 27 min.] con la conferencia «Lean Value Innovation» de Masa K Maeda en la «Agile India 2012 Conference» en Bangalore.
- Presentación [Slideshare] de apoyo en la charla «Agilismo e Innovación» de Madriagil.
- Vídeo [5 min.] sobre el Prisma Lean para Gestión de Proyectos – Valueinnova.
- Entrevista [pdf] a Masa K Maeda sobre innovación úbicua.
- Artículo relacionando las prácticas PMBOK y las prácticas Agile (triángulos).
Y ya está.
Bueno, falta «la revelación».
Durante el animado turno de preguntas, Masa dejó muy claro que si se quiere tener alguna posibilidad -real- de dinamizar, transformar o simplemente aplicar cualquier tipo de metodología de construcción de producto, hay un prerequisito fundamental:
(Los técnicos)
Tenemos que aprender a hablar
en el mismo idioma
que nuestros interlocutores de gestión y/o negocio (CxO)
Tiene mucho sentido y creo que él lo considera uno de sus grandes logros personales.
Además, nos lo puso fácil. El libro «The Principles of Product Development Flow» (de Donald G. Reinertsen) ha sido su biblia en este logro, al que ha dedicado 4 años de esfuerzos.

Principles of Product Development Flow
Toda una guía de cómo abordar la innovación en cualquier ámbito. Y de paso, de cómo entender para qué nos quieren. Enhorabuena.
Gracias (en nombre de Masa K Maeda).
El mensaje es muy profundo, así que veo recomendable releerlo de forma periódica.
Saludos,
MAN