Entonces, apretando al proveedor ad infinítum:
¿conseguimos un producto low-cost?
No, lo que conseguimos es un proveedor menos.
Low cost es una estrategia que exige
ajustar absolutamente las áreas del negocio
para que todo encaje
Nuestros procesos de fabricación software están siendo continuamente perfeccionados, refinados y agilizados. Nos apoyamos en ecosistemas muy eficientes que aseguran la economía de los mismos, ampliamente detallado en nuestra serie sobre fabricación ecoLógica. No son menores los esfuerzos de optimización en procesos de Pruebas y Certificación, siendo nuestra orientación del testing hacia modelos de factoría una prueba patente de ello. Sin embargo, falta la estrategia:
Calidad a priori antes que calidad a posteriori
- Construir sobre una arquitectura de servicios predefinidos y garantizados.
- Considerar el software como un activo contable. Controlado, gestionado y auditado.
- Establecer patrones base (como patrones CRUD).
- Normalizar servicios comunes (como trazabilidad, validación o utilidades).
- Segmentar en contextos de información: aplicación, sesión y operación.
- Separar en capas las operaciones (presentación, negocio -por ejemplo-).
- Automatizar la generación de métricas y control de calidad sobre los artefactos.
- Sincronizar el Aseguramiento de la Calidad Software (SQA) con todo el ciclo de vida.
- Centralizar artefactos (servicios) y reutilizarlos.
- Formar y compartir conocimiento sobre los artefactos (servicios) centralizados.
- Diferenciar entre el trabajo de los arquitectos y el de los programadores.
- ….
Si la forma en la que construimos, evolucionamos o probamos nuestro software provoca que en cada ciclo aumenta el volumen de trabajo (código, funcional, regresivo … lo que queramos), nunca conseguiremos una estrategia calidad software low-cost. Por muy ajustado que quiera estar el coste, si lo multiplicamos por infinito, siempre saldrá grande el resultado.
Para dormir tranquilos tendremos que manejar métricas que nos indiquen que aproximadamente el 80% del código se está basando en patrones o servicios ya probados, fiables. Y ES POSIBLE.
Si, incluso, es posible desarrollar un negocio de hermosas casas low-cost (The BoKlok concept), ¿cómo no vamos a poder tener estrategia calidad software low-cost?.
Otro ejemplo más extremo aún de cómo cambiar la forma de hacer las cosas:
Para terminar, un pequeño juego de palabras.
Hay elementos low-cost para los que nuestra cultura ya tiene nombres explícitos, que no dejan lugar a la imaginación. Las «joyas low-cost» son bisutería o baratijas, el «vino o bebida low-cost» es vino peleón o garrafón y el «alojamiento low-cost» es una pensión.
Una gran reflexión en un magnífico post. Enhorabuena.
Creo que esta «lowcostización» que mencionas, fruto en parte de esta crisis, no es más que ajustar lo que pagas a lo que realmente quieres, sin servidumbres o servicios adicionales que no has pedido, y por los que no quieres pagar.
Creo que varios de los puntos que planteas en tu estrategia van en esta línea: Prueba sólo lo necesario, pero con los medios necesarios.
Gracias Javier,
El efecto ajuste en el precio, propio de un modelo de «paga por lo que consumas», lo considero innato a los modelos de factoría.
Sin embargo, incluso en los modelos de factoría, una tarea ingente tendrá un alto coste / precio. Para conseguir que la Calidad Software se mantenga en costes bajos, el volumen de la tarea tiene que ser contenido y esa (opino) es la clave de esta estrategia low-cost.
Dicho de otra manera, objetivo: que las nuevas entregas generen un volumen de pruebas a realizar «pequeño».
(fácil de decir …)
Saludos,
MAN
Un brillante post, como siempre 😉
Estoy totalmente de acuerdo en que hay que cambiar la forma de hacer las cosas. P.e.¿realmente el marketing de hoy es low cost? No lo creo. Cuando el marketing se quedó sin presupuestos tuvo que reinventarse, y el resultado ha sido una nueva forma de hacer marketing, más económica, pero también más imaginativa y eficaz. Basta con ver la maquetación de este post!! ;-D
Gracias Lucía,
(apúntate el tanto de la maquetación 😉
Como pone en el artículo sobre la mesa debate de INNOVACIÓN DMCalidad2013:
«¿Cómo lo hacemos? Poniéndolo en práctica.»
¿Empezamos por OGMA?
(http://blog.panel.es/index.php/dmcalidad2013-mesa-debate-innovacion-i/)