En este artículo reflexionamos sobre si es posible orientar la actividad de Testing hacia modelos de factoría, basándonos en nuestra experiencia propia.
En el anterior post: ¿Merece la pena, hoy, gastar dinero en testing?, nuestro compañero Javier López-Camacho reflexionaba sobre los argumentos a favor (y en contra) para estimar que el servicio de pruebas y calidad software sigue siendo relevante y necesario, en muchos casos, incluirlo en nuestros presupuestos.
Sin embargo, está claro que el escenario actual ha cambiado, y que este cambio en el modelo de servicios TIC implica necesariamente un cambio en el modelo de prestación de los servicios de Calidad y Testing.
En Panel Sistemas apostamos por este cambio y decidimos en 2011 transformar nuestra forma de organización de este tipo de servicios hacia un modelo de Testing Factory, con un objetivo claro de competitividad.
La adaptación al nuevo escenario de mercado fue una iniciativa prioritaria, que requirió definir nuevos servicios orientados al software testing escalable a cualquier demanda, manteniendo los niveles de eficacia, pero mejorando los niveles de eficiencia (aumentando la productividad y disminuyendo los costes), sin menoscabo a la calidad de nuestro servicio. En definitiva, basamos nuestra nueva respuesta al mercado en 4 principios fundamentales:
1. agilidad y adaptación a la demanda
2. bajo coste y modelo de tarificación por consumo
3. escalabilidad del servicio, y
4 alta capacidad tecnológica.
Y con estas premisas iniciamos nuestro proyecto de Factoría de Testing.
¿Por qué un Modelo de Testing Factory cumple estos 4 principios?. ¿Cómo conseguimos responder a los retos del sector con este Modelo?
La teoría nos dice que bajo un modelo de factoría podemos transformar “materias primas en productos”, de acuerdo a un proceso de producción en cadena que se repite de manera iterativa para obtener múltiples unidades del mismo producto. Y aquí es donde nuestro contexto de producción se revela, y es que ninguno de los productos que “fabricamos” es similar al resto; bien por el alcance del requerimiento concreto de cada cliente, bien por el entorno tecnológico de referencia, bien por el sistema/software objeto de nuestro servicio, etcétera.
Es más, nuestro apoyo fundamental no está en los procesos y la tecnología, sino en las personas y su talento, evidentemente sin despreciar los dos primeros.
¿Cómo entonces orientar nuestro modelo y conseguir los beneficios de la producción en cadena? Pues, en primer lugar, aplicando teoría algorítmica… Divide y vencerás: Descompongamos cada proyecto en peticiones más atómicas y encontraremos equivalencias (y crearemos sinergias) en los subproductos a entregar. En definitiva…
Debemos crear procesos orientados a mejorar la productividad y optimizar los costes.
El resultado: organizamos nuestra Testing Factory en distintos departamentos especializados en cierto tipo de trabajo o actividad, que atenderán peticiones en un segundo nivel de atención y entregarán un subproducto que formará parte de un producto final.
Es decir, pasamos de una organización orientada a proyecto, a una organización orientada a la actividad,que en contraposición a la primera nos aporta:
- Generación de procesos especializados por actividad, con una orientación evidente hacia el modelo de factoría.
- Ejecución descentralizada de proyectos, por lo que el conocimiento de cada uno está distribuido en toda la organización, y con ello conseguimos…
- Mayor capacidad de adaptación a demanda variable.
- Mayor optimización en el desempeño de los recursos humanos, ya que su asignación no está ligada a un único proyecto y sus circunstancias puntuales.
Y a partir de una estructura organizativa como la expuesta, necesitamos seguir fortaleciendo nuestra propuesta, focalizando en todo momento la directriz trazada en lo que definimos anteriormente como los 4 principios fundamentales de respuesta al mercado:
– Un aspecto clave es la mejora de los procesos de formación continua y de gestión del conocimiento de nuestros equipos.
Esto nos permitirá ser más ágiles en la adaptación a las necesidades de demanda puntuales de nuestros clientes, y la consiguiente asignación simultanea de nuestros recursos humanos a los distintos proyectos en cartera.
– Proporcionamos a la factoría de testing la capacidad de investigación e innovación para poder ofrecer la mayor cobertura de servicios posible a la variedad tanto de entornos tecnológicos como de metodologías de ingeniería del software (predictivas y ágiles). Así mantendremos la vigencia y la completitud de nuestro catálogo de servicios de testing, que además deberá ser escalable a la capacidad presupuestaria de cada cliente.
– Implantamos nuevos modelos de estimación de esfuerzos y planificación que nos permitan dar ese salto en eficiencia, basado en criterios de asignación multiproyecto y el consiguiente aumento en la productividad de nuestros técnicos, además de permitirnos anticiparnos de manera adecuada a las fluctuaciones de demanda de los distintos proyectos.
– Continuando la apuesta de la eficiencia y la productividad, creamos una oficina especializada en la automatización de pruebas y codificación de scripts, donde más allá de la atención específica a la demanda del cliente en este aspecto, el ejercicio de análisis sobre qué pruebas son susceptibles de ser automatizadas, dentro de un escenario de estabilidad funcional del aplicativo y de necesidad de repetición en el tiempo (bloques regresivos), nos aporta un plus de productividad a bajo coste.
– Incorporamos mejoras imprescindibles en los procesos de medición y análisis de los servicios. Además de proporcionarnos una medida cuantitativa del nivel de excelencia en el desarrollo de nuestro trabajo, produce un efecto muy positivo en relación a la motivación de nuestro equipo, incentivando sus valores de superación continua.
– Considerando que nos encontramos en un entorno de trabajo de conocimiento tácito, donde el talento del recurso humano es clave para garantizar el éxito de la empresa, es muy importante cuidar la gestión de los profesionales de nuestro equipo.
Algunos conceptos como liderazgo, comunicación, negociación, delegación, motivación, tutorización, etcétera… deben considerarse de cara a mantener un ambiente de trabajo óptimo que derive en valores como iniciativa, compromiso, creatividad, y que en última instancia proporcione niveles de productividad excepcionales.
– Y con mucha actitud y colaboración: debemos romper de una vez por todas el estigma de que la actividad de testing es destructiva sobre la actividad de desarrollo.
Todo esto está muy bien, pero realmente ¿se garantiza la viabilidad de la factoría de acuerdo a los objetivos de mercado propuestos? Para que el modelo de factoría sea viable y se cumplan las premisas definidas de adaptación a la demanda y tarificación por consumo, es básico que se cumpla la siguiente condición:
Ganar volumen de negocio, que permita crear sinergias y mayor capacidad de producción con un nivel de aprovechamiento de recursos óptimo.
Esto es quizá lo más complicado. Se trata de vender 😉 y además luchando en un mercado muy competitivo y un momento muy difícil, en el que existe una enorme presión presupuestaria. Nuestra capacidad de adaptación a una demanda variable y propuesta de un modelo de tarificación por consumo (con los riesgos de vacío de facturación contra un coste continuo) es directamente proporcional al volumen de proyectos que gestionemos; y aun con esto tendremos que poner alguna vela para que no aparezca Murphy y haga coincidir los picos o los valles de demanda de todos los proyectos en el mismo instante temporal.
El resultado es que a día de hoy, este modelo en el que hemos basado la Factoría de Testing de Panel nos está proporcionando, de momento, una mayor productividad, además de otros muchos beneficios que ya hemos mencionado.
Evidentemente, no es suficiente con esto. No debemos perder nunca el enfoque al cliente, ni el control del proyecto o del servicio. Pero todo esto, podéis completarlo con lo que os contamos en este webinar que podéis visualizar aquí.
¡ Espero que os haya resultado útil !
Más información sobre el CE Panel Testing
Como uno de los principales beneficiados de esta mejora, os felicito a tí y tu equipo. Lo hacéis cada día mejor, aunque parezca imposible.
Javier!! Cuéntanos más!! ¿Cómo coordináis la actividad entre los diferentes servicos de pruebas? ¿Qué tal la productividad? Cuenta!!
Saludos,
MAN