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Parafraseando a Julio César: «No basta con que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo», Comunicación calidad software

Y en esas estamos todos los días, como parte de la «rutina» de los servicios de pruebas sumistrados desde nuestro Centro de Excelencia Panel Testing. ¿A qué me refiero? Al ingente esfuerzo en comunicación que realizan. Veamos algunas cifras (desde mi barrera ;)).

Tomaremos como base de muestra¹ sus dos áreas más activas en comunicación, aquellas que prestan servicios «transaccionales» (siempre se acaban en un estado conocido y estable). Para el 2012 tenemos:

  •  Actividades de flujo lineal: unas 3.600 instancias, que suponen atender un mínimo de 32.000 comunicaciones dedicadas, asumiendo la responsabilidad máxima en unas 10.800 de ellas (más del 33% ).
  • Actividades de flujo cíclico: hablamos de responsabilizarse de unas 9.500 comunicaciones, con capacidad de crecer potencialmente hasta el infinito (por su naturaleza cíclica).

A este auténtico «tsunami electrónico» (un mínimo de 20.300 envíos/año) hay que añadirle que además los destinatarios van cambiado de forma dinámica, en función de los implicados (decenas) y el contexto del momento (como en nuestra Crónica desde las trincheras).

Recordemos que estamos hablando solo de comunicación, no de tramitación (para eso están los sistemas de seguimiento y métricas, los archiconocidos «IT Service management systems«).

Y todo este esfuerzo extra, ¿para qué?

 Para mantener engrasado y funcionando un
flujo de comunicación con un índice de correos devueltos inferior al 7% anual.

¿Y por qué … ? (que dijo el otro)

… porque la realidad del Testing es cruda y dura. 

¿ Y cómo?

Depende. Algunas actividades de comunicación las tenemos modeladas con sistemas propios, capaces de adaptarse a destinatarios mutantes. En otros casos, la solución es ser muy aplicados en el uso del cliente de correo electrónico. Así de fácil. Así de duro.

 

Comunicación calidad software

  ¿ Qué hemos aprendido?

El trabajo metódico es fundamental, el marco metodológico conveniente,
pero la sensibilidad y la COMUNICACIóN son determinantes.

Este esfuerzo en comunicación es simultáneo a la propia actividad de los servicios prestados,
no la sustituye, la complementa.

Y para no ser menos, ¿qué pasa buena parte del resto del tiempo?

¿Nos reunimos o trabajamos?

¹Fuente:  elaboración propia a partir de actividad 2012
Panel Testing - Centro de Excelencia

Panel Testing - Centro de Excelencia

Nuestro Centro de Excelencia en SQA & Testing (CEST) es responsable de asegurar la Calidad del Software en los proyectos que desarrollamos, así como de evolucionar nuestro Know How en esta actividad. Si quieres conocernos mejor, visítanos en esta página, o contacta con nosotros vía e-mail en esta dirección.

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