Seleccionar página

TALENTO: Aprendizaje Continuo, Desarrollo e Ilusión

Insights -> Tendencias y Actualidad

Estamos viviendo la llamada Cuarta Revolución Industrial, una nueva era con nuevas necesidades a nivel tecnológico y de organización. El mercado laboral es cada vez más exigente. Las necesidades y expectativas evolucionan muy rápido: nuevos perfiles, herramientas, tecnologías, habilidades …  Con este escenario, nuestro gran reto es aprender a cubrir las nuevas necesidades demandadas de Talento. ¡Ponernos al día!

Emprendiendo un viaje hacia el futuro o … ¡el presente!

Este fue el tema central de la interesante mesa debate: “El desarrollo de talento en la era de la transformación digital” organizada por @MadridNetwork y @StartUpTrainn. La jornada empezó estableciendo el marco de situación:

Los datos de la Unión Europea muestran que en el año 2020 habrá casi un millón de vacantes para el talento digital y, además, el 45% de las empresas no encuentran el talento adecuado para sus organizaciones”.  Gema Sanz, de @MadridNetwork citando el Manifiesto por el Liderazgo de la Transformación Digital de la Economía Española mediante el desarrollo del Talento.

Una situación que inicialmente puede parecer pesimista, pero que en Panel Sistemas queremos convertirla en una oportunidad. El arte de reinventarse. Entrenemos nuestro talento y saquemos el mejor partido a nuestras ideas de forma conjunta ¡#SuperArte en equipo!

Para alguien de la Generación X como yo, sumergirse en esta Cuarta Revolución Industrial suena a realidades de presagios augurados en nuestros sueños infantiles, ¡los coches voladores!  ?

Coche volador

Estamos rodeados de inteligencia artificial (IA): programamos máquinas para que aprendan y nos enseñen (Machine Learning), robots que apuestan en bolsa, juguetes modernos con alto contenido de IA. Nanotecnología, biotecnología y análisis del genoma humano que identifican enfermedades hereditarias, cirugía robótica. Los llamados wearables con ropa y pulseras que miden nuestra salud y gestionan información que puede prevenir o anticipar problemas. Ciudades Inteligentes con sensores o arduinos para facilitarnos “las cosas”. Dinero digital que hace que podamos pagar con dispositivos móviles. Coches inteligentes, sin conductor. Y el oro de nuestro siglo, el Big Data, con el que se analizan cantidades ingentes de información para finalidades infinitas (Según un estudio del Observatorio ADEI, la implementación de políticas que potencien el Big Data y el Open Data harían crecer la economía de la Unión Europea un 1,9%).

Una revolución sin precedentes
que afecta–“rá” a nuestro bienestar, calidad de vida, y longevidad.
¡Todo un reto al que debemos estar “preparados para prepararnos”!

En el desarrollo de la mesa debate, Gloria Valle como responsable de Formación de Syntonize, expresó la dificultad que tienen para encontrar cursos en el mercado lo suficientemente avanzados desde el punto de vista tecnológico. Su fórmula para solventarlo: formación interna y autoformación. Así mismo subrayó la importancia de ofrecer desarrollo de las llamadas “habilidades blandas/soft”, que considera que suponen el 65% del éxito profesional de cualquier persona. La tendencia es valorar a un candidato más por las tareas y competencias profesionales que sabe hacer, dando cada vez menos importancia al título universitario o educativo que ha cursado, ya que, según indica, “estos títulos académicos a menudo están algo desfasados y no han creado habilidades prácticas y operativas para resolver trabajo real”.

¿Nuestra fórmula en Panel Sistemas?
Panel Futuro: un compromiso con el Talento

Vemos que las generaciones de nativos digitales están mostrando la necesidad de cambiar los sistemas educativos actuales. La lentitud de la Administración e instituciones académicas a la hora de aprobar los nuevos contenidos formativos más alineados a la demanda tecnológica actual, hace que desde el momento en el que se aprueban ya quedan obsoletas: los 3.0, 4.0, 5.0… crecen a una velocidad exponencial. Parece que la mejor opción es apostar por una educación basada en el trabajo en equipo, desarrollando tanto el talento individual como colectivo, así como la creatividad.

Con estas premisas nace el bootcamp Panel Futuro dirigido a estudiantes del último curso de FP y / o Grado.

Apostamos por un Programa de Especialización y Desarrollo Profesional, basado en la innovación, la colaboración y el intra-emprendimiento. Buscamos personas con iniciativa y ganas de compartir metas y objetivos, que participan en proyectos reales de transformación digital e innovación tecnológica desde el inicio, a la vez que se especializan en tecnologías avanzadas de desarrollo, con metodologías ágiles y colaborativas, y herramientas que forman parte de nuestro día a día.

Grupo PanelFuturo

Por su parte, Cristina Vicuña, responsable de la Comisión del Talento en la patronal AMETIC, compartió con nosotros las iniciativas que tienen abiertas de cara a alinear las necesidades formativas y las de mercado, a nivel institucional. Por ejemplo, el foro sobre la Alianza por el Desarrollo de Talento Digital, en el que se concedieron los premios ‘Digital Skills Awards Spain, creados para reconocer y premiar a los proyectos que impulsan las habilidades y la transformación digital. ¡Interesante iniciativa!

¿Cómo lo fomentamos en Panel Sistemas?
Compartir ideas multiplica el Talento – Los #101PanelTechDays

Compartir conocimientos es tan estimulante como volcar nuestra maestría en un software, por ello, cada última semana del mes disfrutamos de nuestras jornadas 101 Panel Tech Days. Por ejemplo, “Arduino y el mundo maker” o “Desarrollo de aplicaciones móviles con Apache Cordova” son brillantes ejemplos en los que compañeros de la edición de Panel Futuro 2019 nos dieron un paseo por el mundo de la robótica, así como por un popular entorno de desarrollo para aplicaciones móviles de código abierto. ¡Gracias por vuestras ganas e iniciativa!

Taza 101PanelTechDays

Retomando la jornada sobre “El desarrollo de talento en la era de la transformación digital”, en el análisis de las cifras de desarrollo tecnológico, España está en la cuarta posición europea debido a la excelente calidad de las líneas de telecomunicaciones y su despliegue por todo el territorio nacional. Pero cuando se continúa mirando las cifras, rápidamente se evidencia que la alfabetización digital y las competencias digitales de los profesionales nos ubican en el puesto 17 a nivel europeo. Es una materia pendiente y urgente por potenciar si queremos que nuestro país sea altamente competitivo, según Cristina Vicuña. Coincido plenamente con ella.

¿Cómo potenciamos las competencias digitales?
Innovación e Intra-emprendimiento en Panel Sistemas

Tenemos la firme convicción de que el Talento es un compendio de capacidad, creatividad, habilidades, pero también de actitud e ilusión. En Panel Sistemas queremos impulsarlos desde el Programa de Innovación y Emprendimiento Corporativo, apoyando el descubrimiento de ideas y proyectos empresariales innovadores aprovechando las megatendencias TI (Inmótica e IoT, Smart Cities, RPA y BigData).

 La combinación entre el talento razonable y la capacidad de perseverar ante el fracaso lo que nos conduce al éxito” – Daniel Goleman, pionero de la inteligencia emocional.

Hay personas con mayores capacidades y habilidades que otras para conseguir sus retos, pero el Talento se puede entrenar. El trabajo en equipo conduce al éxito. ¡Vamos a por ello! El reto está servido. Está en juego el futuro de nuestras empresas y nuestra competitividad como país y como continente, no es cosa pequeña. Todos tenemos que esforzarnos para evolucionar y adaptarnos a este escenario.

PanelSistemas – Programa Intraemprendimiento: Intraemprendimiento ¿Por qué me debería interesar?

Os hemos contado algunas de las iniciativas que estamos impulsando en Panel Sistemas, pero no somos los únicos afortunadamente.  Hay más iniciativas interesantes con enfoques innovadores como ¡La primera Agencia de Talentos: GetManfred!

También podéis profundizar en lo tratado durante la mesa redonda “El desarrollo de talento en la era de la transformación digital” en la detallada crónica de Madrid Network.

Se trata de una conversación abierta,
en tu empresa ¿Qué iniciativas estáis promoviendo?
¡Hablemos!

Grupo asistentes Mesa Redonda 2019

Grupo asistentes Mesa Redonda 2019

Lorena Castillo

Lorena Castillo

Lorena Castillo es Gerente de Selección Personal en Panel Sistemas. Puedes seguirla en su cuenta de Twitter o visitar su perfil en Linkedin.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This