Seleccionar página

Cómo reutilizar pruebas software para mobile web testing

Insights -> Tendencias y Actualidad

El valor aportado por la comprobación automática de procesos de negocio es indudable, especialmente si nuestro negocio está vivo. Las pruebas aplicaciones móviles nos piden pasar al siguiente nivel: poder reutilizar esas pruebas automáticas que ya han asegurado el avance en los ciclos de construcción de software, #lógico ¿no?

Reutilizar pruebas no es un reto mitológico,
es una estrategia de pruebas.

Estrategia de pruebas, sí, sí, eso que va antes de ponerse a codificar pruebas como una bestia. Así es como se consigue maximizar el retorno de inversión en Aseguramiento de la Calidad Software (SQA), así es como aportamos valor al negocio.

¿Y si nuestro negocio depende de aplicaciones móviles?
Más de lo mismo, es una estrategia.

De hecho, las tasas de conversión de los dispositivos móviles se incrementan mes a mes, de forma que la fiabilidad de las aplicaciones (“apps”) sobre dispositivos móviles ya es determinante en las ventas mensuales, además de en la imagen de marca. Ya tenemos a la narrativa transmedia asomándose en los procesos de negocio.

La presión por desplegarse en diversos canales suele requerir la convivencia de diferentes plataformas, unas para generar aplicaciones móviles nativas (“apps iOS” “apps Android”), otras para las aplicaciones web adaptables (“responsive web”) y otras para las aplicaciones híbridas, ¡Otra pesadilla para el proceso SQA!

Y hasta aquí hemos llegado con la teoría de hoy 🙂

Si quieres ponerte en marcha o profundizar en automatización de pruebas de procesos de negocio y estrategias de pruebas, por descontado, te recomendamos como punto de partida nuestro reto para llegar más lejos con la automatización de pruebas software (sus ocho preguntas te muestran nuestros pilares para automatizar pruebas con garantías de perdurar).

zahori-avion2

Automatiza y llega más lejos

Bien, ¡Vamos con la práctica! (Inspiración #101PanelTechDays total).

Caso: Queremos ampliar el ámbito de nuestro proceso SQA hacia las plataformas y dispositivos móviles.

En primer lugar, seguiremos con nuestra estrategia de automatizar procesos de negocio y adaptaremos sus pruebas automáticas para que se pueden lanzar sobre dispositivos móviles.

Además, con el objetivo de maximizar la reutilización de las automatizaciones, buscamos abstraernos de las capas tecnológicas subyacentes:

  • A nivel de Sistema Operativo (Android / iOS):
    • Para aplicaciones híbridas y web móviles: queremos grado de abstracción elevado.
    • Para aplicaciones nativas móviles: buscamos al menos poder reutilizar parte del desarrollo realizado, aunque sea necesario desplegar software específico para cada plataforma.
  • A nivel de versión del Sistema Operativo: de nuevo el objetivo es un grado de abstracción elevado, aunque existen algunas dependencias entre las diferentes versiones.
  • Dispositivo a emplear: queremos abstraemos por completo.

Por ejemplo, ¿Qué significa “abstraerse del navegador web”? Significa que podemos lanzar la misma prueba en diferentes navegadores web, sin recodificarla.

Para acelerar la puesta en marcha, hacemos trampa y nos apoyamos en Zahorí como framework porque soporta la estrategia de automatizar procesos de negocio y nos aporta rápidamente la abstracción tecnológica. ¡Truco o trato!

pruebas aplicaciones móviles

Caso práctico de capa de abstraccion en Zahori Framework

¡Por fin ya podemos ponernos manos a la obra!. Hemos conseguido que el grueso del esfuerzo no dependa del número de Casos de Prueba (“Test Cases”) o dispositivos a automatizar, sino de la complejidad del flujo de negocio que se quiere comprobar de forma desatendida.

Así, nos centraremos en extender la ejecución de pruebas automáticas a dispositivos móviles, conectándonos con Appium en nuestro caso práctico, porque nos beneficiamos del esfuerzo dedicado a especificación de pruebas de regresión, de flujos de negocio a cubrir, datos necesarios, validaciones a considerar y, en especial, nos aprovechamos del trabajo ya invertido en el desarrollo de pruebas automáticas con arquitectura orientada a flujos de negocio. #Sostenible

Normalmente materializaremos este esfuerzo en ciclos de ejecución de pruebas de regresión de las aplicaciones móviles sobre emuladores, dispositivos físicos o dispositivos en nube. Estas pruebas de regresión podemos lanzarlas diariamente, antes de la publicación de una nueva versión o, incluso, sobre elementos de producción (son las valiosísimas Sondas de Disponibilidad).

¡Genial!
¿Y qué nos queda cuando por fin reine la calma?
¡Los entregables!

Los entregables son los activos con los que se asegura mantener el retorno de inversión y que en este caso práctico serán:  el código fuente de las automatizaciones, la configuración de los entornos de ejecución y la documentación asociada al desarrollo realizado. Versionado y a mano.

Con esto damos nuestra misión por cumplida. Hemos conseguido reutilizar pruebas automáticas que ya habíamos utilizado en los ciclos de construcción de software para probar la versión móvil web, como los buenos.

¡A por el siguiente reto!

 

Miguel Ángel Nicolao

Miguel Ángel Nicolao

Miguel Ángel es CIO, Director de Innovación y co-fundador de Panel Sistemas. Sigue a @mnicolao11 en Twitter, o visita su perfil en Linkedin. También puedes contactar con él vía e-mail en esta dirección.

Comentarios

0 comentarios

Share This