Seleccionar página

Software QA – Behavior Driven Developement, ¡ah! ¡BDD!

Insights -> Tendencias y Actualidad

En 7 días el grupo de QA y Testing de software de Madrid (MadQA para los amigos) ha tenido el acierto de organizar dos interesantes eventos con un invitado estrella común: BDD (Behavior Driven Developement). Estas son nuestras impresiones.

En el primer evento, titulado como –AfterTest: El «Test Manifesto»-, Julio Ramírez nos irradió con los principios con los que inspira a sus equipos de testing, potenciado con la seguridad que da la experiencia y la convicción que da el éxito. Vimos la luz … eso sí, era un sol cegador que nos pilló sin gafas ni crema protectora.

Aprovechando la fuerza de los principios de su -Test Manifesto- nos lanzó contundentes golpes insistiendo en que toda actividad debe aportar valor a la organización, al equipo y a cada persona. Repetitivo como un salmo, firme como un cimiento.

La radiación a la que fuimos sometidos debió superar todo umbral de seguridad, sin duda, para alegría de los presentes. De forma natural fueron engarzando aspectos relacionados con crear cultura, asumir responsabilidades, evolución, adaptación, calidad y aportar valor.


MadQa BDD behavior driven development

Y en ese espectacular ambiente, con la clara sensación de estar asomándonos al futuro de la mano de Julio, es como BDD adquirió un papel protagonista. ¡Era su «arma secreta»! Tras un rápido (pero sólido) recorrido por sus experiencias quedó claro que sus preferencias (las de su equipo) estaban más con Python que con Ruby o Java a la hora de tirar de «frameworks» BDD … momento que aprovechó el ofidio para morder a varios de los asistentes ( ¿eh, Javier? ;).

Terminamos con un animado debate que se prolongó todo lo que el cuerpo aguantó. Gracias Raynald, magnífico marco.

Y así, con la piel chamuscada hemos llegado al segundo evento del grupo MadQA. Un balsámico evento mucho más sosegado y reflexivo, ideal para madurar y sanar las quemaduras: –No digas BDD cuando solo es Cucumber, de la mano de Enrique Sánchez-Bayuela.

Su objetivo, disipar la confusión entre asimilar el concepto BDD,  su cultura o buenas prácticas y el equivocado recurso de tirar de herramientas (Cucumber u otras) como primer paso.

Así, huyendo deliberadamente de exhibiciones tecnológicas nos ha insistido en las bases. En esencia BDD ayuda a la comunicación entre las partes o interesados («stakeholders»). Establece un marco de conversación común, con un lenguaje acordado para que todos se entiendan (dominio común) y con el foco puesto en descubrir el comportamiento esperado («behavior»),  no en la tecnología a utilizar.

BDD Club Rules
Stories are not specs.
Keep the story goals as real values for the customers.
Stories should not be exhaustive.
Stories should speak with the customers domain terminology.
Stories should not be too low level or high level neither.
Stories should slice through multiple layers.

En esencia,  establecer un espacio para la conversación entre negocio, desarrollo y pruebas que facilite el mutuo entendimiento, legible y actualizado. Un espacio vivo, adaptable, humano.  Disponer de esta información facilita definir y automatizar pruebas (de comportamiento), estimar tamaños o esfuerzos, planificar e -incluso- saber cuándo algo está terminado (Done!).

BDD_lema_MadQA

El animado debate posterior sirvió para reforzarnos en el convencimiento de las posibilidades de mejora que BDD puede aportar a nuestros procesos de trabajo.

Uno de los puntos que se comentaron es por dónde empezarTrabajando los principios y la cultura, que la herramienta no nos obligue a elegir un camino dado.  Así que, tenemos deberes.

En primer lugar, la propia presentación de Enrique: Why do you say BDD if it is Cucumber?

Además, se destacaron un par de libros :

Nuevamente el espacio utilizado, el espacio CAMON en Moncloa (Madrid), fue un acierto. Muy bien equipado, con emisión en tiempo real y grabación en vídeo de la sesión. Cuando esté disponible lo actualizaremos.

 Y esto es todo. Así de fácil.

 

Panel Testing - Centro de Excelencia

Panel Testing - Centro de Excelencia

Nuestro Centro de Excelencia en SQA & Testing (CEST) es responsable de asegurar la Calidad del Software en los proyectos que desarrollamos, así como de evolucionar nuestro Know How en esta actividad. Si quieres conocernos mejor, visítanos en esta página, o contacta con nosotros vía e-mail en esta dirección.

Comentarios

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. #AOS2014 - Esto se pone serio | El Blog de Panel Sistemas - […] dibujo, aprender de la experiencia de un equipo de rescate software y atender a las novedades en BDD. Os…
  2. Software QA ubícua - ¿el Santo Grial de la SQA? | el blog de @PanelSistemas | El Blog de Panel Sistemas - […] múltiples aventuras de estos valientes caballeros nos conducen hacia el reconocimiento de BDD (Behavior-driven development) como un excelente exponente de…
  3. Aplicar Agile Testing en proyectos grandes y complejos - […] Apoyar al usuario en la formulación de los tests de Aceptación, contribuyendo en lo posible a descubrir requerimientos nuevos,…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This