Seleccionar página

Software QA – Deuda técnica catedralicia

Insights -> Tendencias y Actualidad

La variedad de estilos arquitectónicos que conforman prácticamente cualquier catedral se asumen con total naturalidad. ¿Podríamos considerarlos la expresión pétrea de la denostada deuda técnica?

Sin duda son el resultado de la influencia de los diversos estilos arquitectónicos vigentes durante los centenares de años de trabajo invertidos en estos magníficos edificios. Repito: centenares de años de trabajo. Incluso en la Catedral de la Sagrada Familia (1882- ), con una impronta tan personal tenemos este fenómeno con espacios neogóticos, modernistas y contemporáneos, por ahora.

firma-gaudi-300x145.jpg

Firma Gaudí

Sin embargo, en nuestras catedrales digitales, en aquellos sistemas de información vigentes durante varios años, la inevitable Deuda técnica software (“Technical Debt”) nos muestra su lado menos amable. También parece pétrea e inamovible, pero pocas veces se verá como riqueza cultural, belleza o valor. ¿Por qué?

Porque
la Deuda técnica software nos grava el mantenimiento
y nos supone una paulatina pérdida funcional.

Imaginemos lo que supondría disponer, por ejemplo, de canteros especializados en las diversas técnicas, administrar los cambios en los materiales, adaptar espacios existentes a cambios en los criterios estéticos, etc. Un infierno, ¿verdad?. Un lastre semejante es el que acaban arrastrando los sistemas de información veteranos que no tengan una actividad constante y enérgica de lucha contra la deuda técnica.

No se trata de encontrar una solución mágica, ni de refactorizar desde la raíz.  Se trata de ser conscientes de esta realidad, controlarla y establecer líneas de trabajo para contenerla. ¡Que le pregunten a los canteros de Salamanca!

Deuda técnica software

Firma canteros – Astronauta en Catedral de Salamanca

¿Qué hacemos en @PanelSistemas al respecto? El método general es establecer referencias que nos ayuden a valorar la evolución de aquellos aspectos catalogados como Deuda técnica software potencial, como pueden ser medidas de calidad software, métricas sobre anomalías / incidencias, revisiones entre pares, desperdicio o deudas declaradas.

La contención viene por la vía de líneas de trabajo especializadas, interactuando con los equipos de trabajo. Fácil de decir, difícil de hacer.

¿Te animas a compartir tu receta con todos nosotros?

Nuestra imagen de cabecera es para Justo Gallego Martínez y su Catedral de Mejorada del Campo, ¿conoces su obra?

Miguel Ángel Nicolao

Miguel Ángel Nicolao

Miguel Ángel es CIO, Director de Innovación y co-fundador de Panel Sistemas. Sigue a @mnicolao11 en Twitter, o visita su perfil en Linkedin. También puedes contactar con él vía e-mail en esta dirección.

Comentarios

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. #SoftwareQA – Los 7 ejes de la calidad del código fuente - […] Unas líneas de trabajo (de análisis) que arrancan desde la versión 2.0 de sonar, allá por los albores del…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This