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#Innovar – Emprender desde dentro

Insights -> Tendencias y Actualidad

Los mensajes clave de la Master Class sobre intra-emprendimiento organizada a través del Comité @AEC Innovación fueron como misiles directos al conformismo, servilismo o complacencia empresarial. En este artículo os recopilamos algunos de esos proyectiles, con plena recomendación para la retransmisión, cuando esté disponible.

Los grandes cambios son cada vez más rápidos y los mercados se saturan, de forma que si no eres ni el más barato ni el mejor, estás en el Punto de la Muerte: Innovar o morir.

Hay que aprender a trabajar como una startup para hacer a la competencia irrelevante, involucrando a toda la Organización. De acuerdo al Manifiesto del intra-Emprendedor:

  • No hay receta mágica, pero sí hay método para innovar.
  • Todo va de acuerdo a los objetivos que te planteas como empresa.
  • Usa las experiencias y casos actuales como guías de apoyo.
  • Diseña tu propio programa en base a tu cultura y empresa.
TCanonici Innovacion Masterclass AEC

TCanonici Innovacion Masterclass AEC

Gracias Tommaso.

Uno de los casos ejemplo expuestos:

En LeasePlan nos dedicamos al renting de coches. ¿Por qué innovar entonces?

«La lucha por el precio no tiene fondo, siempre hay alguno dispuesto a hacerlo más barato».

¿Qué diferencia hoy la innovación?
«Podemos afrontar la innovación de forma metódica.»
«Innovar da una ventaja competitiva sostenible.» (y ecoLógica, añado yo 🙂
«Por mucho talento que tengas, siempre hay más talento fuera.»
Cultura – Personas y emociones – Métodos y herramientas

¿Por dónde empezar?
Condición necesaria: complicidad del CEO (apoyo expreso)

Para innovar hay que poner racionalidad y método a la imaginación y creación. Innovar es una maratón, hay que medir bien lo que se quiere y tus fuerzas. Déjate aconsejar, busca, invierte y piensa a largo plazo.

Jose Hurtado Innovacion Masterclass AEC

Jose Hurtado Innovacion Masterclass AEC

Muchas gracias por la ilustración en el café, D. José Hurtado.

 

Charo Montes de Repsol nos explica que desde el año 2011 se busca la innovacion enfocada en los negocios, no en la tecnología. Para conseguirlo, montaron una red de innovación y han llegado incluso a redefinir la visión de la compañía y su cultura, en forma de los valores Repsol: integridad, responsabilidad, transparencia, flexibilidad, innovación.

Para ello hemos fomentado los equipos multidisciplinares, con un porcentaje de su tiempo dedicado a innovación (20/30 %) que se lideran por competencia, no por jerarquía.

Les formamos para convivir con la incertidumbre:

  • Lean startup.
  • Design thinking.
  • Sin frustracion mediante el desarrolo cultural: la compañia está diseñada para ser eficiente, por lo que hay que trabajar para aprender a convivir con experimentos.

La actividad de innovación la alineamos con la estrategia mediante los Programas de Emprendimiento. El proceso que seguimos es: Retos -> Ideas -> Propuestas -> Pilotos -> Proyectos.

Lo mas difícil es identificar los problemas de negocio que son foco del esfuerzo de innovación,
es la base para establecer los RETOS.

Programa GO de Repsol (Generando Oportunidades):
Hoy generar oportunidades es futuro.
Se busca mayor eficiencia, mejora continua y transformacion lean.
Es un programa con objetivos económicos muy ambiciosos a tres años.

Charo Montes Innovacion Masterclass AEC

Charo Montes Innovacion Masterclass AEC

Muchas gracias Charo por lo detallado de la información, ¡espectacular!

Por último, Google salta a escena de la mano de Rafael Sánchez. Nos invita a leer el artículo de Marc Andreessen: «Por qué el software se está comiendo el mundo«,  Agosto 2011. En 2015 está yendo a más.

  Cualquier sector es vulnerable a la competencia y a la disrupción.

¿Cómo es Google por dentro?  «La cultura tiene que encajar». Estos son sus principios:

  • El lugar de trabajo. Queremos oficinas alegres, sobre todo abiertas y fomentando la colaboración.
  • Innovacion, no perfeccion instantanea.
  • La innovacion es un proceso.
    • Los empleados pueden dedicar el 20% de su tiempo a estos proyectos.
  • Libertad y transparencia:
    • Sesiones de Q&A con ejecutivos.
    • Acceso a toda la información.
    • Fuerte confidencialidad

El pensamiento 10x
En realidad es más fácil mejorar x10 que mejorar solo un 10%.
Astro Teller, Director de Google X 

Rafael Montes Innovacion Masterclass AEC

Rafael Montes Innovacion Masterclass AEC

La clase magistral acabó con un jugoso coloquio y un entretenido refrigerio, todo ello en el marco del Madrid International Lab.

Por si no ha quedado claro, el encuentro contó con la participación de Tommaso Canonici, vicepresidente de Oppino Think y director LeanStart.es; Charo Montes, gerente de Proyectos de Innovación y Gestión del Conocimiento de Repsol; José Hurtado, director de Estrategia e Innovación de LeasePlan y  Rafael Sánchez, Google for Work Territory Manager.

En conclusión:

La innovación es un proceso continuo, con incertidumbre, que requiere del absoluto compromiso de los directivos.

La innovación mediante el desarrollo de proyectos de intra-emprendimiento se puede afrontar de forma metódica.

Si estás interesado en extenderte sobre estos temas, te recomiendo:

Innovo ergo sum

Miguel Ángel Nicolao

Miguel Ángel Nicolao

Miguel Ángel es CIO, Director de Innovación y co-fundador de Panel Sistemas. Sigue a @mnicolao11 en Twitter, o visita su perfil en Linkedin. También puedes contactar con él vía e-mail en esta dirección.

Comentarios

1 Comentario

  1. mnicolao11

    Estoy deseando que cuelguen el streaming!!

    “Innovar da una ventaja competitiva sostenible.” … qué grande Sr. D. José Hurtado, ¡qué grande!

    Responder

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