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Lean Management: Cultura, cambio y liderazgo

Insights -> Tendencias y Actualidad

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de escuchar durante unas sesiones formativas en Panel Sistemas a nuestros compañeros de Thinking with You (@_twy_) en un curso sobre Liderazgo Lean Management, que yo definiría como una experiencia “religiosa” :-), enriquecedora, motivadora y ¡aguijoneadora de conciencias!

Para empezar, Lean no es una metodología de trabajo, sino una filosofía, una forma de pensar focalizada en un objetivo claro: aumentar la productividad y producción, con CALIDAD. Pero lo que a veces olvidamos (con mucha frecuencia) es tener bien identificado el pilar básico para el que hacemos las cosas, que no es otro que el CLIENTE.

 

“Los objetivos de negocio se centran en lo que los clientes quieren, no en lo que nosotros pensamos que necesitan” (sic).

 

Esta tarea de análisis es imprescindible para que nuestras actividades estén orientadas a un fin concreto y encarriladas al máximo rendimiento, con el mínimo desperdicio: hacer MÁS, con MENOS.

LeanManagement_2

No obstante ya nos lo avisaron:

Lean requiere paciencia, y para lograr los objetivos es necesario aplicar cambios que nos ayuden a estar cada día un poco más cerca de nuestro objetivo. ¡Bienvenido a la calle de los cambios!

Y este cambio de mentalidad requiere dedicación y tiempo de una serie de “actores” que han de evidenciar, analizar, comunicar y ejecutar cada uno de los cambios identificados a realizar (El cambio Kotter)… y sin un apoyo expreso de la dirección, es imposible llevarlo a efecto.

Parece obvio, pero evidenciar algo que no funciona y que requiere materia gris y acción para cambiar, debe ir más allá de las “sensaciones” y se debe constatar mediante cuadros de mando o mediciones que nos señalen dónde no funcionan las cosas y dónde se ha de aplicar un proceso iterativo para obtener una mejora continua hacia el camino de la perfección.

¿Qué me llevo personalmente del curso? Muchas cosas 🙂 Por ejemplo, fue muy revelador que, en uno de los ejercicios durante el curso, la gente que participábamos teníamos distintas visiones (y muy enriquecedoras!) de Panel como compañía. Nos dimos cuenta de que unificar una Cultura en la organización es muy necesario, pero también complicado, y de nuevo se requiere del liderazgo de la Dirección para conseguirlo, poco a poco. Para mí, cursos como éste ya suponen de por sí un cambio cultural.

También me llevo mucho enriquecimiento personal y profesional. Te das cuenta de que todo suma, de que hay ser más reflexivo y escuchar al de al lado. Y que hay que estar más abierto al cambio, pues por pequeño que éste sea puedes conseguir resultados objetivos y medibles.

¿Y si empezamos cambiando ésto … por esto otro? 

Liderazgo Lean Management

Y en la práctica, ¿en qué creo que puedo aplicar lo que hemos aprendido? Pues creo que empezaré con pequeños cambios. El primero de ellos, poner más foco en el Cliente: escucharle, establecer una relación de mayor confianza y darle realmente el valor que necesita de manera continua y permanente, eliminando el desperdicio. Aportar valor al cliente debería ser nuestro único objetivo

El segundo:  Gemba Walk, una pieza clave en el proceso de mejora continua que consiste en “pasear” por nuestras líneas de trabajo, y de nuestros usuarios (el Cliente), para tomar contacto con la realidad de la producción, conocer de primera mano sus problemas y comprenderlos en profundidad.

En definitiva, todo esto es posible si existe un apoyo expreso de la dirección como decíamos, si la cultura de la empresa facilita estas tareas (gracias al curso @PanelSistemas) y si existe un equipo motivado detrás que juegue los roles  adecuados. El “chapuzón Lean” que nos han dado, ha servido para despejar unas cuantas dudas y desperezarnos. Entre todos, haremos el camino.

Como reza kanban: “Comienza donde estés“.

Cosme González

Cosme González

Cosme es Gerente de Operaciones en Panel Sistemas. Visita su perfil en Linkedin o contacta con él vía e-mail en esta dirección.

Comentarios

3 Comentarios

  1. mnicolao11

    Como reza kanban: “Comienza donde estés“.

    Cosme … ¿Has empezado ya?

    (Gracias por compartir tu crónica desde dentro, es un buen paliativo para los envidiosos que nos hemos quedado fuera como observadores 🙂

    Saludos,
    MAN

  2. Cosme González

    Mr. MAN,

    problema fácil, solución difícil. Se intenta estar cada día un paso más adelante, pero hay veces que parece retroceso. Espero haber sido fiel a los mensajes transmitidos y espero que esto sea el comienzo de una bonita amistad con el mundo Lean.

    Gracias!

  3. Javier López-Camacho

    ENHORABUENA por el post, y por entrar en este blog por la puerta grande.

    Me quedo con la unión de dos de tus reflexiones: “Haz lo posible por ponerte en los zapatos del cliente, con el apoyo explícito de la Dirección”.

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