La exitosa edición 2016 del Congreso Lean IT ha supuesto la materialización de la inquietud por mejorar, que siempre ha estado presente en todos los involucrados con las Tecnologías de la Información de las empresas.
¿Cuál es la novedad entonces?
¡Los equipos están empujando desde las entrañas de IT como nunca!
En esta línea pudimos disfrutar especialmente con los ejemplos aportados por AXA, Panel Sistemas y, en particular, PREMAP que además nos identificó el octavo desperdicio: ¡el talento de las personas!.
De los numerosas perlas que nos regalaron queremos resaltaros:
- AXA: E³ = Excelencia a través del Empowerment de los Equipos
- Es básico para la transformacion el ATREVERSE A LEVANTAR LA MANO.
- El 70% de los programas de transformación fracasan. Aplicando Lean es la primera vez que hemos conseguido hacer sostenible un proceso de transformación.
- Para AXA es fundamental el equipo de mejora continua.
- Claves del éxito:
- Las personas, se requiere un perfil particular:
- Equipo de “navegadores” multidisciplinar, elegido cuidadosamente por sus cualidades personales y de liderazgo transversal dentro de Negocio, apoyado por una formación específica en la metodología Lean, en coaching y en herramientas de management.
- Kit AXA de «herramientas» para la transformación:
- Preguntar al negocio y escuchar.
- La sonrisa como facilitador, estamos para contribuir, para sumar.
- Se destierra el «¿Por qué?» (pasado) y se cambia por un «¿Para qué?» (futuro, propósito).
- Incluimos indicadores de negocio.
- Las personas, se requiere un perfil particular:
Versión completa: http://aelit.congresoaelit.com/docs/presentaciones-2016/lean-it-en-axa.pdf
- Panel Sistemas: La transformación sostenible requiere S.V.D.M. = Status – Visibility – Daily – Management
- Nuestro entorno se transforma a velocidad exponencial. La Transformación Digital nos lleva a ritmo acelerado hacia la Singularidad.
- Aportaciones de la Transformación Digital:
- Colaboración, Feedback bidireccional, Omnicanalidad, Web services.
- Desperdicios en Procesos de Gestión «Habituales»:
- Tiempos de Espera, Informes intermedios para mostrar un mismo concepto, Nivel jerárquico superior sólo «junta información» (no aporta valor), Equipo subutilizado por estanqueidad departamental, Medios de comunicación de información, No visibilidad del Status de los procesos.
- Ejercicio Lean Management:
- Una semana de implantación.
- Menos de 1.000 euros de inversión.
- Todo el staff directivo involucrado (20 personas).
- Desplegar en procesos tradicionales clave. Abstracción como tableros/identificación flujo.
- Pilares de la transformación sostenible:
- S – Status: Estado del flujo de actividad.
- V – Visibility: Todos los miembros visualizan el proceso y pueden aprobar feedback.
- D – Daily: Vista secuencial de los eventos relevantes. Posibilidad de notificaciones Push. Cada proceso (tablero) constituye un canal.
- M – Management: Generación automática de cuadros de mando. Captura de datos desasistida. Publicación multicanal.
- Detalle de aplicación en el proceso Leads-Oportunidades de venta en Panel Sistemas:
Versión completa: http://aelit.congresoaelit.com/docs/presentaciones-2016/lean-management.pdf
«Es posible evolucionar, en menos de una semana, procesos de gestión tradicionales mediante la adopción de Lean Management, utilizando servicios que la transformación digital ya pone a nuestro alcance.»
Pablo Rivera – COO de @PanelSistemas
- PREMAP: Iniciando la transformacion Lean … y perseverando. Primera oleada.
- Aprendizaje continuo:
- En cuatro meses un primer piloto exitoso que se perdió en los tres meses siguientes.
- Lecciones aprendidas:
- Estandarizar.
- Apoyo y dinamización del equipo.
- Tiempo de gestión, coach y seguimiento.
- Perseverando:
- Formar el equipo de apoyo a la transformación Lean y liberarles capacidad de trabajo.
- Seleccionar un proyecto con alcance acotado.
- Equipo de proyecto con todos los roles participantes, asegurando la capacidad y dedicación del equipo.
- Definir plan de trabajo con la participación del equipo de proyecto.
- Aprendizaje continuo:
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- En la ponencia se detalla el brillante trabajo de análisis, desarrollo y gestión del plan de trabajo.
- Como conclusión, la clave: el equipo
- Seguimiento a la motivación del equipo.
- Reconocimiento.
- El 8º desperdicio: TALENTO.
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Estos son solo unas muestras extraídas de los casos prácticos. La aportación de la propia Toyota en su ponencia sobre cómo trabajan para mantenerse alineados con los objetivos de la compañía de forma eficiente, lo que denominan «Hoshin Kanri» resultó espectacular. La guinda la pusieron compartiendo el portal eHonshin Project para facilitarnos su aplicación en nuestros equipos.
La Asociación Española de Lean IT (AELIT para los amigos) cuida especialmente la transparencia y difusión, por lo que los contenidos de las diversas ponencias y talleres están disponibles desde la página principal del III Congreso Lean IT. Para las sesiones paralelas se indica su nivel (Fundamentos, Intermedio, Avanzado) y si preferís tener un poco más de contexto también podéis entrar por la Agenda del III Congreso Lean IT y saltar desde ella a las ponencias de vuestro interés.
Por último solo nos queda agradecer a Toyota su hospitalidad, felicitar a la AELIT por el buen ambiente que presidió todos los momentos dedicados al intercambio de ideas, algo que confiere un valor añadido excelente a este Congreso, y recordar las 6 Claves de Lean IT que nos iluminan el camino del cambio:
1. Poner a la gente en primer lugar.
2. Mejora de manera continua.
3. Foco en el cliente
4. Reducir el desperdicio para mejorar resultados.
5. Pensar siempre en aportar valor.
6. Usando un set de herramientas Lean.
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