Seleccionar página

Codemotion 2016: Los contenedores llegan para quedarse.

22 Dic, 2016 | Soluciones software

Insights -> Tendencias y Actualidad

Otro año más Codemotion 2016 nos ha reunido en Madrid en la universidad CEU de Boadilla, los días 18 y 19 de Noviembre. Como todos los años, siempre hay un tema principal que copa el evento, y éste año han sido los contenedores. Además, ha habido charlas sobre nuevos conceptos, cómo gestionar el desarrollo de aplicaciones informáticas, arquitecturas adaptadas a los tiempos que corren, afianzamiento de lenguajes tradicionales y la presentación de otros nuevos temas que resumiré en este artículo.

Codemotion sigue siendo el mejor escaparate generalista de tecnologías de la información, es decir, es el evento en el que más comunidades y disparidad de charlas podemos encontrar. Esto se debe a que el resto de eventos que se llevan a cabo en España están más centrados en una tecnología y en un perfil tecnológico. De hecho, cada año más empresas del sector intentan estar presentes en Codemotion, ya que el reclutamiento de nuevos talentos en esta clase de eventos está cogiendo cada vez más fuerza.

Como siempre en Codemotion hay muchos temas que son recurrentes; por ello, os recomiendo que veáis tanto los artículos como las agendas de años anteriores, ya que cada año ponen más hincapié en compartir los vídeos y presentaciones de las charlas para, de esta manera, dar visión a aquellos que no quisieron o no pudieron ir.

Desgranemos en grandes grupos las charlas de este año:

CONTENEDORES

Se ha hablado mucho de contenedores docker, que no son los únicos, pero sí los más usados en la actualidad. Para los que no hayáis oído hablar de ellos (aunque lo dudo), esta tecnología ha llegado para quedarse y os preguntareis por qué.

Los contenedores, ya sean docker o de otros tipos, crean una máquina con lo indispensable para poder arrancar nuestras aplicaciones o BBDD. Esto nos sirve para poder aligerar la creación de máquinas y no tener que cargar, como pasa en la actualidad con las máquinas virtuales, con un exceso de funcionalidades que no nos aportan valor. A partir de estos contenedores, aparecen otras herramientas para gestionarlos como sería docker compose, docker swarm, kubernetes y, sorprendentemente y con posibilidad de montarlo gratuitamente en nuestras máquinas, Microsoft Service Fabrick.

En el Codemotion de este año, las charlas más seguidas fueron las de kubernetes, que es un producto de Google y al que más sigue la comunidad, ya que nos permite la gestión de contenedores y a la vez, el balanceo y control de éstos, agilizando la gestión.

También se le dio mucha importancia a los contenedores por la facilidad de generar entornos de desarrollo hasta producción homogéneos, evitando la famosa frase ‘en mi máquina funcionaba’. Y al ser máquinas ligeras, también por la rapidez y facilidad de crearlos, destruirlos y tenerlos arrancados únicamente cuando sean necesarios.

MICROSERVICIOS

Como no podía faltar, y ya hablamos el año pasado de ello, aquí están los microservicios. En la actualidad, casi todas las arquitecturas intentan crear microservicios o dividirlos lo máximo posible para evitar esos proyectos monolíticos que me gusta llamar ‘bolas de nieve‘. Estas bolas empiezan pequeñas pero según va pasando el tiempo y van avanzando, van incluyendo más funcionalidades, y lo que era un proyecto fácil de mantener y bien documentado pasa a ser una locura, con muchos apaños y prácticamente inmantenible y difícil de refactorizar. Por ello, el mundo del desarrollo software se dirige hacia los microservicios, que son mucho más mantenibles y fáciles de refactorizar y sustituir.

Pero claro, no todo es un mundo de rosas, por ello creo que mejor que contároslo os dejo un ejemplo:

FILOSOFÍA DEL MUNDO SOFTWARE

No todo son tecnologías y software en Codemotion. Siempre hay un apartado para reflexionar sobre la importancia de las cosas y del trabajo bien hecho.

Por ejemplo, por un lado, recordándonos a los desarrolladores y arquitectos la importancia de las BBDD (que no solemos dársela), está esta charla:

Por otro lado, dándonos una visión general de la problemática que se encuentra el desarrollador en su día a día, y abriéndonos los ojos al respecto:

Y finalmente, haciendo referencia a los problemas de comunicación entre los diferentes intervinientes en el ciclo de desarrollo (desarrollador, director, cliente…):

TESTING

El mundo de los desarrolladores siempre ha estado preocupado de garantizar que su código funcione y sea de calidad. Por ello, Codemotion nunca deja fuera al testing de aplicaciones, ya sean pruebas unitarias, funcionales o de navegación. Como otros años, para simplificar el uso de JUnit, sigue habiendo charlas de una gran solución que es Spock (más información en el artículo del año anterior). Y, en el caso de pruebas funcionales y de navegación, se hicieron charlas del uso de robots y arañas, tanto para realizar tests como para crear motores de búsqueda, por ejemplo, de ofertas de supermercado.

…FINALIZANDO

Para poner fin a este artículo, debo indicar que Codemotion ha mejorado mucho desde años anteriores a éste, teniendo en cuenta la opinión de los asistentes y de las comunidades, ya que este año las charlas fueron elegidas y valoradas por las propias comunidades.

Aunque hay veces que esto podría ser peligroso, pues podría provocar reinos de taifas, actualmente podemos agradecer que existan unas comunidades activas y saludables. Además, se retiran los stands de los pasillos pasándolos a la entrada y evitando así los embotellamientos que surgían en los desplazamientos entre salas. También se grabaron más charlas y se subieron más slides que otros años, aunque en mi opinión se debería intentar llegar al 100% para dar una visión completa de todas. Se crearon más espacios de talleres para la gente que quería más práctica y menos oratoria.

Sin embargo, siempre habrá pegas, las cuales se deben usar para mejorar, por supuesto :-). Desde mi punto de vista, la cena de invitados de las charlas y mecenas estuvo un poco descontrolada, en el sentido de no intentar generar interrelaciones entre la gente asistente. Si no conocías a alguien te quedabas un poco desamparado. Por otro lado, estaría bien que los stands estuvieran en la entrada en una carpa para no invadir el recinto y facilitar así los desplazamientos; pero bueno, tal y como he dicho antes, este año han puesto un poco de solución al respecto. En cuanto a la gestión de los residuos del catering, considero que ha sido un poco insuficiente para la cantidad de asistentes pero, eso sí, de un día para otro estaba todo limpio.

La reflexión final seria: sí a Codemotion para generar inquietud sobre por dónde navega el mundo del desarrollo del software y agrupar a las comunidades en un evento (al cual estoy encantado de poder asistir y espero que otro año sea en calidad de ponente). Pero, si queréis disfrutar de charlas más completas y de temas más específicos, acudir a las charlas de las comunidades y sus meetups, pues de aquí salen muchas de las charlas que luego van a Codemotion.

Os dejo algunas referencias a comunidades y espero que hayáis disfrutado de este artículo y probéis estos meetups:

https://www.meetup.com/es-ES/Ansible-Madrid/
https://www.meetup.com/es-ES/Big-Data-Developers-in-Madrid/
https://www.meetup.com/es-ES/BigDataSpain/
https://www.meetup.com/es-ES/Docker-Madrid/
https://www.meetup.com/es-ES/madrid-gug/
https://www.meetup.com/es-ES/madrid-devops/
https://www.meetup.com/es-ES/madrid-spring-user-group/
https://www.meetup.com/es-ES/Angular_Madrid/

PD: Nosotros os esperamos en los 101 Panel Tech Days:

Alejandro De La Hoz

Alejandro De La Hoz

Alejandro es Ingeniero de Consultoría y Desarrollo en Panel Sistemas. Puedes seguirle en twitter @sliphup o contactar con él vía e-mail en esta dirección.

Comentarios

0 comentarios

Share This