Seleccionar página

Calidad software: Navegar y disfrutar en equipo

Insights -> Tendencias y Actualidad

Conclusión: sin trabajo en equipo, respeto, rutina, información y algo de alegría es muy difícil que un barco llegue a puerto, incluso en un «caso de uso» tan benévolo como la navegación fluvial. Un destino cercano puede resultar inalcanzable si no es también un objetivo común, al igual que en el desarrollo de software. Comprobado de primera mano.

Equipo calidad software

Así, tras alquilar con cierta ligereza un crucero fluvial en Francia, nos encontramos con que todo un barco de 13,5 metros de eslora era nuestro durante una semana. Nuestro, nuestro. Es decir, nosotros éramos patrón, tripulación y pasaje a la vez.

Equipo calidad software

Nuestro barco, Le Magnificat

Como buenos novatos pedimos explicaciones sobre el manejo de la embarcación, la normativa de navegación pero, sobre todo, que nos expliquen cómo se pasan las exclusas. Las escuetas explicaciones estuvieron a la altura del típico arranque («kick off») de los proyectos software.

Bien, lo primero hay que organizarse:

  • Provisiones y equipo de emergencia – (Infraestructura).
  • Reparto de tareas. Todos queremos ser el piloto, pero hay muchas más cosas que hacer – (Roles).
  • Libro y ruta de navegación – (Plan, «backlog»).
  • Cultura ¿cornamusa?, maniobras (atracar, soltar amarras y no quedarse en tierra, etc.) y rutinas – (Aseguramiento).

En un par de horas ya nos sentimos cómodos. El resto de la semana nos dedicaremos a navegar por los ríos Mayenne y Oudon. Tendremos nuestros momentos de tensión (¿riesgo?), trabajo en equipo, turismo, convivencia y mucho disfrute e incluso, reflexión. Una gran experiencia.

De entre mis reflexiones quiero compartir con vosotros lo rentable que resulta construir sobre unas bases adecuadas. También en la construcción de SW por el Equipo calidad software. Así, perseverando en interiorizar que «la Calidad es una propiedad intrínseca que sucede antes de terminar el producto«, pondremos rumbo hacia maximizar resultados, hasta conseguir que un crucero fluvial sea una experiencia memorable.

Collage crucero fluvial Francia

Collage crucero fluvial Francia

 

¿Cómo podemos orientarnos hacia maximizar resultados?
Pensando a nivel de sistema, ecualizado, integrando.

Podemos aplicar diversas técnicas o metodologías, pero la clave es pensar en el conjunto y buscar el equilibrio: ecualizar. Todos llegamos a ser patrón, tripulante y pasajero con el objetivo común de disfrutar cada segundo.

Las exclusas hay que pasarlas con cuidado, poniendo atención y en equipo, pero son muy reconfortantes. En la construcción de software las denominamos «Quality Gates» y una forma de visualizarlas es mediante el cuadro de mandos de SonarQube. Una auténtica medida de avance y cumplimiento.

Esta experiencia también ayuda a establecer claramente la diferencia entre marinero de agua dulce y lobo de mar (con respeto y a mucha honra ;-). Ciertamente, hay diversos grados de complejidad pero comparten los fundamentos y valores.

 

¡Enrólate en el Equipo calidad software intrínseca!
Será una experiencia memorable y …
puede que también salgáis en el periódico 🙂

 

 

 

Miguel Ángel Nicolao

Miguel Ángel Nicolao

Miguel Ángel es CIO, Director de Innovación y co-fundador de Panel Sistemas. Sigue a @mnicolao11 en Twitter, o visita su perfil en Linkedin. También puedes contactar con él vía e-mail en esta dirección.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This