Seleccionar página

EuroCloud Start Audit – Certificando servicios en nube.

19 Jun, 2015 | Blog | 0 Comentarios

Insights -> Tendencias y Actualidad

En un mercado de servicios en nube dominado comercialmente por empresas norteamericanas, en Europa nos hemos comprometido con establecer la confianza en la nube («trust in cloud»), con potenciar los estándares y la interoperabilidad («Standards and Interoperability») y con la armonización de los marcos legales («Legal Framework Harmonization»). Esta es la misión de EuroCloud Europe (ECE), con la transparencia por bandera.

Para la catalogación de servicios en nube, desde el año 2011 se ha trabajado en el esquema de certificación «EuroCloud Star Audit«. Un esquema modular orientado a generar confianza en los servicios en nube por parte de clientes y usuarios. Estamos hablando de 160 controles normalizados, estructurados en 6 áreas, que aseguran un análisis homogéneo de las características reales de cada servicio en nube calificado.

logo ECSA

logo ECSA

El detalle de cómo se han llegado a consolidar esas 160 preguntas y sus cinco niveles de respuesta es muy interesante. Representa un brillante ejercicio de equilibrio entre extensión y profundidad (o detalle), entre exhaustividad y viabilidad (temporal, económica).

Haciendo gala de transparencia, tenemos todos los controles accesibles en un servicio de evaluación en línea. Este servicio nos permite realizar auto-evaluaciones, comprobaciones de cumplimiento, análisis de adherencia, elaboración de listas de comprobación o prestar asistencia al diseño de nuestros propios servicios en nube.

La herramienta web de evaluación ECSA está disponible en:

ECSA Assessment tool

ECSA Assessment tool

Ademas, para visualizar este esfuerzo, EuroCloud ha diseñado un sello especial que garantiza que se ha alcanzado un determinado nivel de cumplimiento en materia contractual, técnica y organizativa. El resultado es muy sencillo de interpretar: certificaciones de 1 a 5 estrellas.

El nivel de tres estrellas es el mínimo para que se valore como un servicio fiable. Así, los niveles de madurez o calidad certificados como fiables por EuroCloud son:

  • Tres estrellas: Servicio en nube de confianza – «Trusted Cloud Service»: three stars.
  • Cuatro estrellas: Servicio en nube de confianza Avanzado – «Trusted Cloud Service Advanced»: four stars.
  • Cinco estrellas: Servicio en nube de confianza Avanzado Alta Disponibilidad – «Trusted Cloud Service Advanced HA (High Availability)»: five stars.

En el afán por difundir el mensaje y facilitar al máximo la permeabilidad de esta iniciativa, existen toda una jerarquía de organizaciones como capítulos locales, centros de formación, de consultoría, de auditoría e, incluso, embajadas de EuroCloud. En concreto, en España tenemos la fortuna de contar con un capítulo local sustentado por la asociación EuroCloud España.

Gracias a las simbióticas relaciones entre EuroCloud España y la asociación Silicon Alley Madrid (de la que Panel Sistemas es miembro fundador) hemos podido asistir al Taller de Trabajo ECSA en Madrid, dirigido a formar Profesionales de servicios Cloud en el Esquema de Acreditacion ECSA – EuroCloud Star Audit e impartido por el Dr. Tobias Höllwarth.

ECSA_Training_Madrid

ECSA_Training_Madrid

El taller resultó del máximo interés, siendo la capacidad docente del Dr. Tobias Höllwarth sencillamente espectacular. Al punto, que aprovechamos su estancia para acreditarnos como embajadores de EuroCloud Star Audit – ECSA Ambassador (AB).

«Necesito contratar un servicio de correo en nube, pero
¿cómo comparo las alternativas?
(y rapidito, ¡eh!)»

Todo un reto, sí señor. Gracias a EuroCloud podemos recurrir al socorrido:

¿Hay un embajador de EuroCloud Star Audit en el avión?
¡ECSA Ambassador al rescate!

 EuroCloud Star Audit - Ambassador

 

 

Miguel Ángel Nicolao

Miguel Ángel Nicolao

Miguel Ángel es CIO, Director de Innovación y co-fundador de Panel Sistemas. Sigue a @mnicolao11 en Twitter, o visita su perfil en Linkedin. También puedes contactar con él vía e-mail en esta dirección.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This