Seleccionar página

Emprender en 4+1 pasos prácticos

Insights -> Tendencias y Actualidad

Señoras y señores, con ustedes el «más difícil todavía»: emprendedores españoles colaborando interesadamente, sin máscaras.

El milagro: 
Concentrar y condensar en 5 ponencias, 5 valiosas perspectivas de una misma inquietud
EMPRENDER
No es fácil, ni habitual
En resumen: Gracias @movistarpro_es

He tenido la suerte de ser uno de los participantes en el ACONTECIMIENTO «Entre Emprendedores 2012», #EEpro2012 para los amigos. Lo de llamarlo evento se le quedó pequeño, sin duda. ¿Mi aportación? Compartir esta experiencia con todos vosotros.

 
Hagamos la ficha:

 

  • Tema: Compartir experiencias y conocimientos de reconocidos emprendedores y autónomos, abordando cuatro funciones clave de un negocio: dirección, producto, finanzas e innovación.
  • Formato: Ponencias (magistrales) de 30 minutos (apróx.).
  • Audiencia: en la sala unas 150 personas, fuerte presencia en twitter (#EEpro2012) y retransmisión de vídeo en directo.
  • Organizador@movistarpro_es
  • Logística: Sala Siluro las Letras (Madrid).
  • Cartel oficial:  ‘Entre Emprendedores’ ¡Apúntate! #EEpro2012 | Más que negocio 
 
Si hay algo que no te encaja (4 funciones, 5 perspectivas / ponencias): ¡vamos bien! Tuvimos un «quinto elemento» fruto de una consulta popular. Muy bien y peculiar, a la altura del resto de ponentes.
 
Vaya por delante que, si de verdad quieres extraer la sustancia a estas sesiones, solo tienes una opción: tragarte el streaming (puedes saltarte los primeros 23 minutos de carta de ajuste, salvo que te guste el hilo musical).
 
Si este artículo lo acabo aquí, me quedo tan tranquilo, deber cumplido. Pero vamos a desgranar un poco más el discurrir de los acontecimientos y sus ecos posteriores. En todo caso, reitero mi consejo: trágate el streaming. Son 180 minutos valiosos al 80% e hilvanados hábilmente por Marta Simonet.
 
Venga, al turrón. Estas ponencias son los peldaños de la escalera que nos lleva al emprendimiento:
  • Paso 1: Cómo incubar una idea para crear una empresa («startup»). Aunque no tengas la idea.
Perspectiva: Producto, desarrollado por Álvaro Cuesta, CEO de Sonar Ventures.
Frase mágica: «Tu producto es la clave del éxito de tu proyecto»
Mi conclusión: ¿qué mejor explicación que un ejemplo práctico con una justa pizca de sustento teórico?
Básicamente, al acabar de atender a esta ponencia os habréis quedado sin la Excusa #1 para no emprender: «Es que me falta una buena idea» y Excusa #2: «Es que no sé por dónde empezar».

 

Como digo, si habéis sido bendecidos con una idea, ahora tendréis claro que no es trivial ni imposible emprender. Hay ciertas técnicas que pueden ayudarte.
 
Nos presentan a la estrella invitada: el libro The Lean Startup, de [vídeo] Eric Ries y un caso práctico: [vídeo] The Dollar Shave Club. Un divertido ejemplo de lanzamiento ágil basado en producto e innovación de mercado.
 

  • Paso 2: La maraña legal que rodea a toda empresa y el impacto de los inversores en tu nueva empresa.

 Perspectiva: Finanzas, desarrollado por Gonzalo Ulloa, Socio Fundador de U&Law.

Frase mágica: “Estructura de la inversión y el pacto de los socios”

Mi conclusión: temita árido donde los haya. Bien expuesto, interesante, es más: NECESARIO. Se tocan varios puntos muy relevantes … estamos hablando de con quién nos jugamos los cuartos.

Una frase se me clava y la escupo en twitter: «Los Business Angels aportan dinero inteligente, porque viene de haber triunfado en el mercado y, además, aportan contactos». Me estalla la cabeza: ¿¿¿ eso existe ???

Me quedo con las ganas de «desvirtualizar» a Gonzalo Carriazo de «uniremprende» … ¡otra vez será!.

  •  Paso 3: Cómo dinamizarse para conseguir generar innovación.

 Perspectiva: Innovación, desarrollado por Alicia Chavero, Directora de h2i institute.

Frase mágica: “Procesos de innovación en proyectos emprendedores”

Mi conclusión: SORPRENDENTE  lo que se puede conseguir hablando (exteriorizando, de forma orientada). Suena a broma, pero aquello de «Hable con ella» ( de Almodóvar) aplica de lujo: «el objetivo es lograr tener un diálogo con tu idea para que esta pase el filtro de la viabilidad«.

Alicia nos muestra el camino, vive en él.

El reto es claro: hay que mantener 3 niveles de conversación entorno a una idea.

Soy capaz de explicarla

Puedo tener una conversación con MI equipo

Puedo tener una conversación con OTROS equipos

El camino también es claro: enriquecer el perfil de cada profesional y del equipo, incorporar conocimiento en otras áreas, fomentar equipos especializados y polivalentes. ¡Es la hora de la «gente -T«!.

Cuando empieza a faltarnos el oxígeno, llegan las buenas noticias: h2i institute ofrece incorporar en nuestro equipo alguno de sus facilitadores en prácticas («win -win»).

  • Paso 4: La enriquecedora experiencia personal de un espíritu inquieto, ahora llamado, emprendedor.

Perspectiva: Dirección, desarrollado por José Luis Bernal, Director General de Verti Seguros.

Frase mágica: “Perseverancia y afán de superación”

Mi conclusión: papi, papi, te prometo que no te pido nada más, sólo: trágate los 23 minutos de José Luis!!. Es una explicación «preziosa» … y «valioza», no se necesitan más comentarios: ha nacido una estrella.

Deconstrucción de experiencias personales a la espuma de emprendimiento
e x c e l e n t e

  • Paso (4+1): La última frontera. Todo falla, la figura del Autónomo 2.0 como única forma de supervivencia laboral en el futuro inmediato.

Perspectiva: Supervivencia, desarrollado por Roberto González Fontenla, Consultor y formador 2.0.

Frase mágica: “El autónomo 2.0. La nueva fuerza laboral”

Mi conclusión: Difícil de clasificar. Es un ponente «popular» elegido de los que se presentaron como candidatos en el foro masquenegocio.com. Para empezar, ha estado a la altura del resto de las intervenciones y se ha ganado el derecho a retrospectiva.

Ofrece interesantes reflexiones, razonadas y con soporte documental. Un pata negra gallego. Los libros que recomienda se ven claramente en el vídeo y además en su propio blog: Autonomo_2.0. Luchando por potenciar la formación del autónomo, desde la nada. Mucha tela.
 
Cada dos minutos un titular de twitter. El minuto 10:00 .. ahí está. En todo caso: 26 minutos / 2 = 13 truenos.
Tenéis que creer, porque creer es crear
 

 
Bien, espero que me disculpéis pero la parte del «networking» la dejamos fuera. Haberlo, lo hubo. Como es evidente, el trabajo de producción de la señal de vídeo del acontecimiento es muy bueno, y se agradece. La labor de dinamización social de los «Community managers», notable también. El terminal de Sony (Sony Xperia S) que nos enseñaron de postre, muy curioso.
 
Para rematar y ratificar la intensa labor de dinamización social, al día siguiente nos regalaron desde @movistarpro_es con una espectacular «selección tweets» (histórico) de todo el acontecimiento en base a una cuidada selección del los tuits generados, brillante trabajo.
 
¿Por qué estaba yo en este acontecimiento? porque quiero emprender, quiero cambiar cosas. OjO: aspiro a INTRAemprendedor.
Acreditacion_MAN_EEpro2012-275x300
 
Os cedo el testigo, estaremos encantados de saber de vosotros por los comentarios, claro, pero (asumiendo que os habéis tragado el streaming 😉 …. menos comentarios y más acción. Así que:
 
¡¡venga esos HECHOS !!
 
 

—————————————–

Actualizado:

Los ecos de este evento siguen resonando por la red … ¡Emprende! ¡Emprende!

Os referenciamos:

la crónica Entre Emprendedores 2012: tenemos mucho que contarnos #EEpro2012 de  Pascual Llopis en su blog

y

la de Masquenegocio.com: Todo sobre Entre Emprendedores 2012 #EEpro2012

 

 

Miguel Ángel Nicolao

Miguel Ángel Nicolao

Miguel Ángel es CIO, Director de Innovación y co-fundador de Panel Sistemas. Sigue a @mnicolao11 en Twitter, o visita su perfil en Linkedin. También puedes contactar con él vía e-mail en esta dirección.

Comentarios

13 Comentarios

  1. Roberto González Fontenla (@rrhhsevilla)

    Muchísimas gracias por los elogiosos comentarios. Como dice @Yoriento «Un emprendedor es un autónomo con glamour». Yo soy autónomo convencido, me he reiventado y creado mi trabajo, como recomienda Lynda Gratton y creo que mi experiencia puede servir de guía a muchos otros y evitar los errores que cometí yo. Un abrazo 2.0 y enhorabuena por el blog, es fantástico en contenidos y tiene un diseño exquisito.

    Responder
  2. Miguel A. Nicolao

    Buenas!
    Gracias por participar. Roberto, lo que estás haciendo (reinventarse, desaprender y construir tu futuro) no es nada, nada fácil. Que alguien te lo cuente, ya es un punto, pero que además te lo haga ameno, te resalte los escollos y te llame (cual sirena 😉 desde el otro lado … eso ya ¡no tiene precio!.

    Venga ese abrazo 2.0 ! … y todos a remar!!

    Saludos,
    MAN

    Responder
  3. Julián

    ¡¡¡Soberbio resumen y excelentes ponencias!!!.

    Si somos capaces de aplicarlo sería la «leche» …

    Saludos,

    JAC

    Responder
  4. Miguel Ángel Nicolao

    Gracias Julián.

    Somos capaces. Muy capaces.

    … a remar!

    Saludos,
    MAN

    Responder
  5. Anónimo

    buen articulo, quiero comentar que uno de los desafios mas grandes que toda persona tiene, es ser lider. Un lider debe de influir en los demas, no por autoridad sino por voluntad, no por imposicion sino por inspiracion. El lider debe de buscar motivar a su equipo desde lo mas intimo de su ser, que lo sigan por conviccion y por una motivacion genuina. Ser un lider asi, aporta mucho al exito.

    Responder
    • Miguel Ángel Nicolao

      Sin duda, un buen liderazgo contribuye al éxito y también la colaboración y la comunicación. Este evento fue un buen ejemplo de cómo una sabia combinación de colaboradores enriquece la perspectiva.

      Gracias por tu participación.

      Responder
  6. Luis Hurtado - conferencias

    Soy emprendedor, pero llegar a hacerlo no ha sido facil, lo que el articulo dice es cierto, muchas veces hay miedos que nos impiden emprender un negocio o un proyecto, adicional, siempre hay quien al rededor de ti te dice que no vas a poder que no es fácil que es mejor seguir como empleado, en lo personal considero que se puede emprender un proyecto y ser exitoso, pero antes necesitas hacer un análisis objetivo del tu proyecto, hacerte las siguientes preguntas ¿Como voy a comercializar mi producto o servicio? ¿Que tengo que hacer para atraer clientes? ¿como puede entregar un producto o servicio de calidad? esto te ayudara a ir dando forma a tu proyecto.

    Responder
    • Miguel Ángel Nicolao

      Enhorabuena por tu iniciativa. Como comentan los ponentes del evento, una vez en marcha no hay que perder de vista la (eterna) búsqueda de la innovación.

      La exposición de José Luis Bernal sobre su experiencia personal me pareció brillante.

      Saludos,
      MAN

      Responder
  7. Alejandra - Reclutamiento Especializado

    Hola, felicidades por el articulo, me parece que si no estas en internet no estas en el mundo de los negocios. El marketing es indispensable, hay que saber hacerlo para que tu negocio rinda frutos. No basta con tener una buena idea, el emprendedor se debe de preparar para tener exito, no basca con ser persistente, hay que persistir con inteligencia.

    Responder
    • Miguel A. Nicolao

      Gracias por tu aportación, Alejandra.

      El propio formato del evento ayuda mucho a asumir que emprender es una labor de equipo. Además, se definieron muy bien cuatro funciones clave de un negocio: dirección, producto, finanzas e innovación.

      Si le añadimos compartir experiencias y conocimientos … ¡estamos en marcha!

      Saludos,
      MAN

      Responder
  8. Rebeca - Capacitacion

    Me gusto el tema, estoy haciendo una investigacion sobre el tema y me contriguye de manera significativa.

    Responder
  9. Melissa - reclutamiento

    Me gusto el tema, estoy haciendo una investigación sobre el tema y me contribuye de manera significativa.

    Responder
    • Panel Sistemas

      Muchas gracias Melissa, nos alegramos de que te haya sido útil. Suerte!

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. mnicolao11 | Pearltrees - [...] EEpro2012: Emprender en 4+1 pasos prácticos | El Blog de Panel Sistemas [...]
  2. Los 10 mejores artículos de 2014 en el blog | El Blog de Panel Sistemas - […]   Emprender en 4+1 pasos prácticos  12 comentarios […]
  3. #Innovar - Emprender desde dentro - […] Emprender en 4+1 pasos, evento con 5 excelentes ponencias tocando los diversos ejes del emprendimiento. […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This