Seleccionar página

¡Atención al cliente! 360º

28 Nov, 2012 | Blog, Servicios TI | 2 Comentarios

Insights -> Tendencias y Actualidad

¿Cómo conseguir que nuestra atención al cliente no sea como la “niña del exorcista”?

¿Perdón? Sí hombre, aquella que giraba en redondo la cabeza. Conseguía tener un perfecta visión 360º, aunque también vomitaba un poco. Mejorable ¿no? 😉

Las empresas estamos luchando día a día, minuto a minuto por conquistar y retener clientes. La colaboración y la imagen tienen una importancia capital en esta descomunal tarea. Ya no se trata de emitir mensajes sin retorno, podemos (y debemos) compartir experiencias. ¿Se os ocurre una actividad más vinculante?

No vamos a extendernos. La tecnología está madura y disponible. No hablo de eso, hablamos de vocación, de querer o no querer. De no seguir vomitando a la cara de nuestros clientes mensajes inconexos. ¿Una visión 360º? ¡SÍ!, pero porque estamos juntos, espalda con espalda, colaborando.

Voy a permitirme la licencia de ilustrarlo con un ejemplo.

Es un referente mundial, sin duda. NADA se deja al azar. Cómo se atiende a cada cliente constituye una elaborada coreografía, se palpa el duro trabajo en armonizar la distribución, organización y manipulación de todos y cada uno de los ingredientes (vegetal, animal e incluso …   el factor humano ;). Calidad constante, ese es el reto: ¡CONSEGUIDO!

Cierto, no son máquinas, son personas. Hay errores, pero lo que no hay, es: dudas.  El cliente tiene siempre la razón. Sin estridencias.

Sin embargo, esta engrasada (en el buen sentido) maquinaria, culmina su exhibición con un ticket en el que se puede leer:

“Gracias por su visita.
Atención al cliente: sac.mcdonalds198@gmail.com

Tanto esfuerzo, tanto cuidado en la presentación, en la limpieza, en esa calidad constante y dejamos nuestro cordón umbilical electrónico a una ¡cuenta apócrifa!¿ Estará libre sac.mcdonalds199@gmail.com? y … ¿ronald.mcdonald@gmail.com?

McDonalds_Golden_Arches.svg_

Ya, ya. Que si las franquicias, que si somos un [PDF]montón, que si crecemos a gran velocidad, que si nos hemos volcado en el Mc-facebook, que … si quieres arroz Catalina. ¡Que no!.

Simplemente, ¡H A Y    Q U E   Q U E R E R!

¿De verdad que no saben cómo es eso de reservar un dominio mundial y prestar un servicio de CALIDAD CONSTANTE a todos sus valedores electrónicos? Muy bien la aplicación para móviles, pero, ¿correr antes de andar?.

400 restaurantes en España, del orden de 35.000 en el mundo. Muchas experiencias por compartir,  muchos clientes con los que tratar. Seguro que no es tan difícil. Por favor, échenle un ojo a este tema, explicar la importancia de la imagen y la colaboración a una empresa como McDonalds huelga … por cierto, de “mcdesp.com” ya ni hablamos, ¿vale?.

¿Valoras una presencia electrónica cuidada? ¿Inversión o gasto?

 

 

Miguel Ángel Nicolao

Miguel Ángel Nicolao

Miguel Ángel es CIO, Director de Innovación y co-fundador de Panel Sistemas. Sigue a @mnicolao11 en Twitter, o visita su perfil en Linkedin. También puedes contactar con él vía e-mail en esta dirección.

Comentarios

2 Comentarios

  1. Javier López-Camacho

    Ya puestos, ¿por qué no dar un paso más allá y pensar en plataformas para compartir contenido, información y experiencias con nuestros clientes?.

    Me lanzo al ruedo: EyeOS. http://www.eyeos.com

    Responder
  2. Miguel Ángel

    Javier, ¡pinta fantástico!

    La propuesta de eyeOS me cautiva, pero también me ha gustado mucho lo que nos cuenta @lucia_garrido en el post sobre #ComunicaME.

    Parece que lo tienen fácil en el planeta de las hamburguesas, sólo pueden mejorar 😉

    Saludos
    Miguel Ángel.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This