Seleccionar página

#meTECHmorfosis y la transformación digital

Insights -> Tendencias y Actualidad

El mayor obstáculo para la transformación, no es la transformación de los sistemas, es la transformación de la cultura, de las personas“.
Esta reflexión de Bruno Porchietto enmarca perfectamente la esencia del Congreso Nacional Business Transformation 2014:  “meTECHmorfosis: la re-evolución digital”, organizado por CIONET.

  Ya puestos, el mismo ponente nos aclaró de inmediato el mensaje entrelíneas:

Está visto que los que no pueden transformarse … se acaban extinguiendo.
¿Sabrá de lo que habla? (me parece una pregunta natural ante tanta contundencia, ¿no?). Bruno, tras su paso por Marketing de Coca-Cola, ha guiado la transformación de Páginas Amarillas (nombre en clave Hibu Connect ;). Es decir, una transformación desde lo analógico (papel) a compañía digital. Un respeto.

 

¿Ya está?

 

No. El congreso estuvo muy bien armado, con muy buenas mesas de debate y grandes dosis de envidia (sana) desde la audiencia. Se combinaron casos de éxito (Páginas Amarillas, vente-privee.com, Vocento, AXA Assistance, Ferrovial) junto con activos catalizadores (Starlab, Linked-IN, Zyncro, Microsoft-Yammer, Google, Forrester). La guinda la puso la Administración Pública, mediante la Directora General de Innovación y Competitividad. Todo esto junto con 13 nuevas empresas compitiendo por el premio StartUp. Completo.

 

Prestando máxima atención a tamaño despliegue construimos nuestro mantra (repitan conmigo):

  • Transformación en todas las áreas de la empresa, con implicación y participación de todos. Cambio cultural.
  • Transformación en el campo de negocio (venta) y el campo de servicio (atención). Es una una maratón sin fin.
  • Si no sabes transformarte, apóyate en quién sepa. En todo caso, necesitarás un cierto presupuesto.
  • “Cuando se toma conciencia del comportamiento en nuestra web, es cuando empieza la transformación digital”.
  • El cliente es el centro de atención. Conversación, colaboración, velocidad. La colaboración es el poder.
  • Productos a medida del cliente, aportarle valor, cuidar su atención, son garantías para una buena reputación digital.

El eCommerce ha muerto, viva el Commerce (saber lo que quiere el cliente, para ofrecérselo. Sin novedad)

 

No vamos a extendernos más. Un par de brochazos finales, un gran video y un par de referencias más detalladas.

 

  • Google aplica la regla del 80/20 para fomentar la innovación y así evitar que les desbanque alguna de las startup del pasillo.
    • Todo empleado puede dedicar el 20% de su tiempo a actividades de innovación.
    • De todo el mundo se espera un cierto nivel de fracaso, como prueba de riesgo por innovar.
  • Ferrovial ha tardado 5 años en consolidar el cambio cultural hacia la innovación.
    • Se apoyan en un acuerdo con el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts).
    • Entienden el fracaso rápido como parte del proceso.
    • Alinean sus resultados en innovación con el negocio (amén de invertir 50 millones de euros en el empeño).

Foco en el cliente. Os proponemos el vídeo de la campaña de Burger King Noruega para diferenciar, de entre sus 40.000 seguidores, a los fans reales de los que solo buscan ofertas. ¿Cómo? regalando una hamburguesa de McDonalds a los que quisieran, a cambio de no poder volver a ser fans nunca más. Se quedaron con 8.000 espartanos, comprometidos como nunca. Suculento.

Referencias:
Si todavía necesitas más detalles, te recomendamos la disección de “meTECHmorfosis: la re-volución digital” en el blog de Jaime Pereira y el grupo de networking en Linked-IN: meTECHmorfosis: Congreso Nacional de Business Transformation.
Pero, ¿de verdad que necesitas más referencias?
 
meTECHmorfosis_credencial_MAN_420p-231x300.jpg
Miguel Ángel Nicolao

Miguel Ángel Nicolao

Miguel Ángel es CIO, Director de Innovación y co-fundador de Panel Sistemas. Sigue a @mnicolao11 en Twitter, o visita su perfil en Linkedin. También puedes contactar con él vía e-mail en esta dirección.

Comentarios

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. #meTECHmorfosis y la transformación digital | CookingPlanet - […] #meTECHmorfosis y la transformación digital […]
  2. Ciberseguridad aplicada en el Security Innovation Day 2014 #SID2014 | El Blog de Panel Sistemas - […] se encuentra volcada, inmersa y comprometida en un profundo proceso de #meTECHmorfosis hacia “digital telco“, utilizando la innovación como…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This