Seleccionar página

Automatización de pruebas para websites «responsive»?

5 Nov, 2015 | Automatización | 0 Comentarios

Insights -> Tendencias y Actualidad

El grupo de QA y Testing de software de Madrid convocó a su fieles para enseñarles un nuevo sortilegio: ¿es posible la automatización de pruebas web del comportamiento sobre sitios de aspecto adaptable («responsive websites»)? ¿Ha nacido un nuevo tipo de pruebas  – el testing de aspecto?

Si bien el reto ya era demasiado tentador como para ignorarlo, además incluía la visita al espacio de «coworking TIC» de SeAceptanIdeas.com ¡doble premio! ¡vamos!

La motivación es muy clara

Diseñar sitios web que adaptan su comportamiento en función del dispositivo (ordenador, tableta o teléfono) ha pasado de recomendación a obligación … sobre todo desde que el mismísimo Google penaliza los sitios que no sean «responsive». Sin embargo, esta variedad aumenta el número de pruebas a realizar mientras que la presión por salir rápido al mercado disminuye el plazo para realizarlas. Toda una encrucijada.

El conjuro AfterTest lo lanzó, una vez más, Graham Moran, que convocó  a Fernando Martín, Ingeniero de Aseguramiento de la Calidad Software (SQA) y soporte en BQ, para que acudiese a nuestro rescate. Y así lo hizo, con solvencia, explicándonos su pócima secreta: Galen Framework.

 Galen Framework
«Automated testing of look and feel for your responsive websites»

MadQA Galen Sala SeAceptanIdeas.com

MadQA Galen Sala SeAceptanIdeas.com

¿Qué pretende ofrecernos el marco de trabajo Galen?

Este marco Galen, implementado en Java, ha nacido por y para la automatización de pruebas web sobre el comportamiento de sites de aspecto adaptable.

Por ello, podremos escribir una especificación que describe la distribución («layout») de los elementos gráficos de una página dada y lanzar pruebas basadas en esta especificación. Para localizar los distintos objetos a probar podremos utilizar referencias relativas entre ellos y para establecer tamaños nos podremos apoyar en rangos, procentajes e incluso podremos definir nuestras propias reglas o funciones de validación. Muy, muy flexible.

Además, Mr. Galen quiere ser un buen vecino. Está pensado para ser fácilmente legible por las personas («Human Readable») y también está preparado para trabajar sobre Selenium, lanzarse desde nuestro orquestador Jenkins, enriquecer nuestra biblioteca de artefactos vía Sonatype Central Repository, incluirse como una dependencia en nuestros proyectos Maven e incluso integrarse en plataformas de pruebas de aplicaciones móviles como la popular Appium.  Más aún, como soporta ser llamado desde nuestras pruebas funcionales, podemos enriquecerlas con comprobaciones de aspecto.

Y aquí no acaba la cosa, Galen sigue sumando. Nos aporta buena compatibilidad con navegadores y facilidades para verificaciones visuales, como comparación de imágenes o de esquemas de color. Más aún, podemos obtener capturas de pantalla marcando dónde han fallado las pruebas.  Sí, sí. También se pueden generar informes en HTML (incluyendo mapas de calor sobre los problemas), TestNG o JSON. ¡Todo un jugador de equipo!

Estas son las líneas maestras con las que simplemente quiero esbozaros el alto potencial de este «framework». Por supuesto, la disección sobre automatización de pruebas web que nos regaló Fernando fue mucho más exhaustiva, entrando en detalles de configuración («galen config»), repasando el lenguaje para las especificaciones básica / avanzada («galen spec») y terminando con varias ejecuciones de demostración («galen check», «galen test»). Fuera del alcance de este artículo (y mío 😉

El vídeo que ha producido la gente del Galen Framework creo que es un magnífico colofón para este resumen:

Recursos para seguir avanzando en la automatización de pruebas web

Si has visto un rayo de luz en la bruma de la automatización de pruebas web de aspecto, a continuación te incluimos una serie de referencias para seguir caminando. Te animamos a ello, el premio lo merece.

 Mirando alrededor

Como podréis observar rápidamente en las reseñas que os referenciamos, si aplicamos Desarrollo guiado por Pruebas (TDD – Test Driven Development) todavía obtendremos un mayor rendimiento de este marco de trabajo. Además, si queremos que nuestras pruebas automáticas sean sostenibles, es decir, que el esfuerzo de implementación y mantenimiento  se mantenga dentro de lo razonable, considero que aplicar una estrategia de Calidad Software Low-cost es inexcusable.

¿Estamos de acuerdo?

Sala SeAceptanIdeas.com Detalle

Sala SeAceptanIdeas.com Detalle

Miguel Ángel Nicolao

Miguel Ángel Nicolao

Miguel Ángel es CIO, Director de Innovación y co-fundador de Panel Sistemas. Sigue a @mnicolao11 en Twitter, o visita su perfil en Linkedin. También puedes contactar con él vía e-mail en esta dirección.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This