Seleccionar página

Sondas de disponibilidad y Automatización de pruebas para Globalia

Madrid, 2 Feb 2015

Actualidad -> Noticias

Las sondas de disponibilidad son mecanismos de seguimiento que nos permiten monitorizar el comportamiento funcional de nuestro sistema software y nos avisan en caso de fluctuación de la calidad percibida.

Asegurar la calidad entregada, protegiendo el negocio en tiempo real, con un tiempo de reacción mínimo y generación de alertas en caso de fluctuación, es un reto en el mundo del desarrollo software.

Pero si tenemos claro dónde está el valor del negocio siempre es posible articular mecanismos de seguimiento. ¿Cómo? Utilizando «sensores» que monitoricen el comportamiento de nuestro sistema software desde el punto de vista funcional, y que nos avisen en caso de disminución en la calidad que los usuarios perciben.

Un caso de práctico de aplicación de estas sondas consiste en desplegar en producción pruebas automáticas especializadas, que serán nuestros «sensores», y cuyo resultado nos mantendrá informados sobre la disponibilidad de los procesos de negocio seleccionados.

Son particularmente útiles en negocios B2C en los que el negocio depende de manera crítica de la disponibilidad de los sistemas on line, y de que su funcionalidad se mantenga al máximo nivel. Para ello, es necesaria la acción combinada de un proceso de Automatización de Pruebas y estrategias de lanzamiento de las Sondas, que aseguren que los test no ponen en riesgo esta disponibilidad.

Como decíamos, hay que centrar los esfuerzos y enfocar la automatización en los aspectos de mayor valor para el negocio. Por ejemplo, si monitorizamos el «proceso de registro de nuevos clientes en la tienda online», nuestra capacidad de reacción ante una anomalía acotará el beneficio directo generado por este sensor. En definitiva, la calidad de nuestro sistema en producción (el valor esperado).

Este es el caso del trabajo realizado de automatización de Pruebas para Globalia. Desde el Centro Panel SQA & Testing, además de asesorar en la estrategia de Pruebas y Aseguramiento de la Calidad en el proceso de Desarrollo SW del grupo, se llevó a cabo un proceso de automatización de pruebas y generación de Sondas de Producción para asegurar la disponibilidad funcional de sus portales y marketplaces.

Estas sondas ayudan a asegurar la disponibilidad del proceso de contratación de productos en sus tiendas Web durante las diferentes evoluciones funcionales del FrontEnd, permitiendo la subida de releases «en caliente» sin riesgo ni pérdida de las transacciones realizadas. De esta manera, es posible acortar enormemente el tiempo entre las peticiones de nuevos requerimientos de las unidades de negocio y su puesta en producción. El Retorno Operativo (ROI) de este tipo de inversiones en automatización se evidencia pocas semanas después del arranque de dichas sondas.

También podemos usar las Sondas para asegurar la percepción de calidad del usuario después de un despliegue en producción. De todos son conocidos los riesgos habituales en un despliegue en producción de herramientas on line para gran público. Las casuísticas que incrementan el riesgo potencial de indisponibilidad no pueden asegurarse sin contar con mecanismos automáticos que apliquen regresiones e, incluso, tests de mutación. Ahora con las Sondas, están asegurados los caminos críticos de negocio y la rentabilidad de este proyecto sigue creciendo. Así, tanto en Producción como durante la Verificación y Validación, se lanzan pruebas de humo que detectan problemas rápidamente y alertan a los equipos de atención.

En definitiva, estos esfuerzos en automatización de pruebas funcionales de disponibilidad se justifican si tenemos claro dónde está el valor del negocio, y se minoran gracias a la simbiosis conseguida entre los procesos de construcción software y los servicios de Calidad Software y Testing bajo modelos de factoría.

Recuerda:

«Valor es la obtención de un beneficio tangible o intangible y Calidad es la entrega satisfactoria del valor esperado«

(Masa K. Maeda)

Panel Sistemas

Panel Sistemas

Para cualquier información adicional, contacta con nosotros vía e-mail en esta dirección.

¿Mantenemos el contacto?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Y podrás estar al día de todas las novedades sobre Panel Sistemas, insights, nuevos documentos para descargar, eventos y webinars gratuitos.

    He leído y acepto las condiciones de uso de este sitio, así como la Política de Privacidad y Protección de Datos de Panel Sistemas.
    Acepto el envío de Newsletter y comunicaciones comerciales.


    Responsable del tratamiento de la información » Panel Sistemas.
    Finalidad » Enviarte nuevos contenidos.
    Legitimación » Tu consentimiento.
    Destinatarios » Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp aquí.
    Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

    Síguenos

    Síguenos en las redes sociales y contacta con nosotros

    Insights

    Descubre todas las tendencias y actualidad tecnológica

    Share This