Seleccionar página

Accesibilidad web – Por qué es importante y cuál es su propósito

La accesibilidad web se ha convertido con el paso del tiempo en un tema de vital importancia en la actualidad, donde los servicios, el ocio y la información se encuentran mayoritariamente de forma on- line. Por eso es tan necesario que la red sea accesible para todo el mundo: es un recurso importante en muchos elementos de nuestras vidas, como la educación, el trabajo, la salud y el entretenimiento.

En este artículo, hablaremos de la necesidad de garantizar que todo el mundo, independientemente de sus capacidades y medios, tenga acceso a la información y recursos contenidos en la web, y cómo desde Panel podemos aportar nuestro granito de arena para llevarlo a cabo.

Hablando de la accesibilidad Web y su propósito

En la actualidad no existe una definición estándar del concepto de accesibilidad web. No obstante, según W3C, organización internacional de referencia encargada de desarrollar tecnologías y protocolos encaminados a crear una web universal y accesible para todos, define la accesibilidad web como el desarrollo de sitios web, herramientas y tecnologías de tal manera que estén diseñadas y desarrolladas para que las personas con discapacidades pueden usarlas: https://www.w3.org/WAI/fundamentals/accessibility-intro/es

La universidad de Alicante por su parte, complementa esta definición añadiendo que la accesibilidad web tiene como objetivo lograr que las páginas web sean utilizables por el máximo número de personas, independientemente de sus conocimientos o capacidades personales e independientemente de las características técnicas del equipo utilizado para acceder a la Web: https://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/

Por lo tanto, teniendo en cuenta las definiciones anteriormente mencionadas, podemos decir que la accesibilidad Web se refiere a la práctica de diseñar y crear sitios web de tal manera que sean accesibles para el mayor número de personas posible, indistintamente de sus capacidades personales y conocimientos. Por otro lado, también se centra en garantizar la usabilidad de la web independientemente de las características técnicas del equipo o de la conexión que se utilice.

Ante la importancia de garantizar la accesibilidad web para todas las personas y sobre todo tras el auge de la tecnología para labores tan cotidianas como trabajar, estudiar o el ocio, la accesibilidad web se ha convertido en un asunto clave tratado por organismos internacionales.

En el siguiente artículo de la web oficial de la Unión Europea, https://digital-strategy.ec.europa.eu/es/policies/web-accessibility, el acceso a las tecnologías de la información y comunicación incluyendo la Web, está detallado como un derecho humano básico en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades, por este motivo, se debe dar visibilidad a estas barreras y promover el desarrollo de software bajo la premisa de hacerlo accesible para todo el mundo.

A todo esto, le sumamos que a partir de junio de 2025, tal y como se recoge en varias páginas web centradas en promover la igualdad y la accesibilidad, como por ejemplo https://www.tuwebaccesible.es/acta-europea-accesibilidad-2025/, entrará en vigor la Ley Europea de Accesibilidad (EAA), la cual tiene como objetivo priorizar la accesibilidad de los productos digitales para empresas y organizaciones en los estados miembros de la Unión Europea, extendiendo su aplicación actual más allá de los portales web de administraciones públicas para incluir también gran variedad de productos y servicios digitales.

 

Los principios de la accesibilidad web

Para llevar a cabo esta transformación de la manera más óptima posible, esta nueva Ley EAA propone seguir las directrices de WCAG. WCAG son las siglas en inglés de Web Content Accessibility Guidelines, traducidas en castellano como Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web. Estas normas se publican como parte del W3C, la organización internacional de referencia que establece estándares para el desarrollo web.

Las directrices de WCAG se engloban en cuatro principios que se deben seguir para crear un sitio web accesible, y después de conocerlos se pueden resumir en:

  • Perceptibilidad

Los usuarios deben poder entender el contenido e información del sitio web.

Sirva como ejemplo teniendo disponible un texto alternativo para personas ciegas o sordas, posibilitando el habilitar subtítulos y/o lengua de signos, utilizando colores fácilmente identificables para personas con daltonismo etc.

  • Operabilidad

Los usuarios deben poder usar los diferentes apartados de la web sin limitaciones.

Por ejemplo, pudiendo navegar por todos los apartados de la web utilizando únicamente el teclado, diseñando la web de tal manera que se minimicen los riesgos de un ataque epiléptico o proporcionando distintos medios para llevar a cabo un mismo proceso, entre otras acciones.

  • Comprensión

Los contenidos se deben presentar de manera que sean fáciles de entender.

Para ello, se debe usar un lenguaje claro y conciso, con un tamaño de fuente apropiado y desarrollando páginas limpias y ordenadas, descartando el exceso de información.

  • Robustez

La web debe estar correctamente construida, a fin de que sea compatible con el mayor número de dispositivos y tecnologías.

Para lograrlo, debemos estructurar el desarrollo de software de tal manera que podamos operar en la web desde cualquier dispositivo, navegador o sistema operativo, incluidas las tecnologías de asistencia como lectores de pantalla.

 

 

¿Cómo logramos la accesibilidad Web?

En vista de la extensión de la ley EAA a la mayoría de servicios digitales en junio de 2025 anteriormente analizada, un grupo de personas de Panel hemos querido formar una Comunidad de Práctica a la que hemos llamado QAccesibilidad. En ella, colaboramos unidos para entender mejor cómo ayudar a que las personas con discapacidad tengan un acceso asegurado y en igualdad a internet, facilitando por otro lado el cumplimiento de la ley EAA a las organizaciones.

Por mi parte, y tras comprobar cómo de importante y necesario es, no dudé en apuntarme en el momento en el que Panel lanzó la idea de formar parte de esta comunidad, ya que ayudar a colectivos desfavorecidos es algo necesario y que debe formar parte de nuestro modo de vida.

Dentro del equipo QAccesibilidad, y para velar por el cumplimiento de los estándares fijados por WCAG, se hace necesario definir algunas estrategias que resultan útiles para lograr una web accesible para la mayoría de los usuarios. Para llevarlo a cabo, estamos sentando las bases para orientar el trabajo de nuestra Comunidad alrededor de los siguientes puntos:

  • Tecnologías Accesibles

Asegurando la compatibilidad de la Web con software de ayuda como lectores de pantalla (sirva de ejemplo JAWS, https://www.freedomsci.de/serv01esn.htm, para windows) y hardware, como teclados alternativos, detectores de gestos y otros dispositivos que faciliten la navegación. Se puede ampliar información y ver más ejemplos de hardware y tecnologías accesibles a través de la pagina web https://web.ua.es/es/accesibilidad/tecnologias-accesibles.html

  • Diseño Universal

Desarrollando interfaces que sean limpias e intuitivas, siendo comprensibles para la mayor cantidad posible de usuarios, ofreciendo una navegación coherente utilizando un lenguaje sencillo. Un gran ejemplo de página web accesible, limpia y que todo el mundo conoce es el buscador de google.

  • Adaptabilidad y Flexibilidad

Permitir que los usuarios personalicen la experiencia de navegar por una web según sus necesidades, pudiendo modificar por ejemplo el tamaño del texto o la velocidad de navegación, ofreciendo diferentes opciones de interacción entre los diferentes apartados. Es interesante ver como ejemplo la web https://www.paralympic.org/es, la cual se puede recorrer íntegramente con el teclado y ofrece un menú accesible en la esquina superior derecha con diferentes optimizaciones a fin de que sea aprovechable por todos los usuarios.

  • Cumplimiento de los Estándares (WCAG)

Teniendo en cuenta y velando por el cumplimiento de las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) para garantizar la conformidad con los estándares internacionales, contenidas en el enlace siguiente: https://www.w3.org/WAI/standards-guidelines/wcag/new-in-21/es

 

Hacia una Web accesible universalmente

La accesibilidad web es una inversión en la creación de un espacio digital donde todo el mundo pueda participar plenamente. Al adoptar esta filosofía en el diseño web, no solo cumplimos con normativas, sino que construimos un puente digital que conecta a todas las personas, rompiendo barreras y construyendo un futuro más inclusivo.

Hacer que una web sea accesible no solo servirá para hacerla útil a más personas y cumplir con la EAA, también nos aportará ventajas significativas no contempladas anteriormente como por ejemplo experimentar un aumento de visitas potenciales, una mejora en el SEO (posicionamiento en los motores de búsqueda), mayor velocidad de carga y mejor compatibilidad con distintos navegadores y dispositivos.

Concluyo este artículo lanzando una reflexión personal en vista de la información y datos aportados, y es que la accesibilidad web se nos presenta como una herramienta poderosa para promover la inclusión y la igualdad de oportunidades en la sociedad. Al garantizar que todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas o cognitivas, puedan acceder a la información y los servicios en línea, estamos construyendo un mundo digital más justo y accesible para todos.

Debemos pensar también que la accesibilidad no sólo favorece el acceso a estas tecnologías de las personas con discapacidad, también mejoran la navegación por la red para una amplia gama de usuarios, incluidos los ancianos, aquellos con conexiones a internet deficientes o dispositivos móviles obsoletos, e incluso aquellas personas en situaciones temporales de incapacidad, como una lesión temporal.

Al priorizar la accesibilidad, no sólo cumpliremos con los estándares morales y legales, sino que también estaremos apoyando una red más inclusiva para todos los miembros de nuestra sociedad.

Puedes conocer más sobre nuestro trabajo en el ámbito de usabilidad web y accesibilidad en nuestro área de Quality Experience.

Alberto González Corral

Alberto González Corral

Alberto es Ingeniero QA en Panel Sistemas. Puedes consultar su perfil en Linkedin

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This