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Entrevista a Ana Vázquez sobre el proyecto Expediente Justicia Gratuita

Madrid, 1 Ene 2015

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Ana es Jefe de Proyecto en Panel y responsable de este sistema que ha sido galardonado recientemente con el premio europeo «Balanza de Cristal de la Justicia».

Entrevista a Ana Vázquez, Jefe de Proyecto de Panel Sistemas.
Dentro de la colaboración tecnológica que mantiene Panel Sistemas con RedAbogacía y el Consejo General de la Abogacía Española, se encuadra el proyecto Expediente de Justicia Gratuita, recientemente premiado con la Balanza de Cristal de la Justicia, un galardón que se entrega a las mejores prácticas innovadoras en el ámbito de la justicia de toda Europa.

1. ¿Cómo surge el proyecto?
El proyecto nació en el verano del 2006, cuando RedAbogacía propuso a Panel potenciar el portal público de Justicia Gratuita (que hasta entonces actuaba como un mero centro de información con un formulario de solicitud), dotándole de la posibilidad de obtener información tributaria de los solicitantes para así agilizar los trámites en los colegios de abogados, destinatarios y gestores de las peticiones recibidas.

Con la vista puesta en el futuro, se diseñó un módulo de comunicaciones que se encargara de comunicarse con diferentes proveedores de información, aunque inicialmente lo haría con la Agencia Tributaria, haciendo transparente a la aplicación de gestión las características técnicas y protocolos de los suministradores.

2. ¿Qué características tiene este módulo?
El módulo ofrece una batería de servicios para que sus clientes le soliciten información de los distintos proveedores y éste, una vez recuperada la información, se la envía para ser tratada de forma particular por cada uno de ellos. Este módulo actúa básicamente como un bus de comunicaciones.

3. ¿Qué ventajas reporta a RedAbogacía y a sus usuarios?

  • Reduce el trabajo diario del personal de los Colegios de Abogados que, con un par de clicks, recopila automáticamente toda la documentación del Expediente y lo pone a disposición de la Comisión.
  • Al estar la documentación digitalizada y poder enviarse telemáticamente, elimina el papel y ahorra el gasto de enviarla impresa.
  • Por su parte, la Comisión que ya esté conectada dispone de una herramienta informática que se comunica con el Colegio y desde la que poder gestionar los Expedientes.
  • El Colegio recibe notificación de la concesión o denegación del derecho por parte de la Comisión.
  • Algunos Colegios de Abogados notifican la resolución mediante BuroSMS (SMS certificado con acuse de recibo), mucho más económico que el burofax o las cartas certificadas.

En definitiva, el Expediente Electrónico aporta seguridad y transparencia en la gestión, minimiza los errores del expediente administrativo, reduce el coste económico, y reduce los plazos de tramitación hasta en 40 días. Con este servicio, la Abogacía refuerza más si cabe su papel en la «Administración Electrónica», centrándose en su compromiso con el servicio al ciudadano que prestan a través del Turno de Oficio más de 42.000 abogados y abogadas los 365 días del año, las 24 horas del día.

3. A nivel técnico, ¿cómo está desarrollado el proyecto?
El proyecto está desarrollado en Java y está formado por varias aplicaciones interrelacionados:

  • El portal público www.justiciagratuita.es. En este portal, gestionado con WordPress, se ha integrado un formulario desarrollado en Java, jQuery y Ajax, que permite realizar solicitudes al ciudadano.
  • La aplicación Expediente Justicia Gratuita. Esta aplicación se encuentra accesible desde el Portal Privado Redabogacia, y ofrece la posibilidad de realizar solicitudes tanto desde el formulario de toma de datos como a través del Web Service, cuyo interfaz posibilita realizar solicitudes desde otras aplicaciones colegiales. Como resultado de cada solicitud se genera un expediente que contiene la información suministrada por cada una de las Administraciones Públicas, en formato PDF y firmado digitalmente por la Plataforma de Firma, la cual realiza la custodia documental de los expedientes generados.
  • La aplicación Módulo de Comunicaciones Externas (MCE), que actúa como bus de comunicaciones, capaz de comunicarse con las diferentes Administraciones Públicas y hacer llegar la información recopilada a la aplicación de Expediente Justicia Gratuita, ocultando a esta última las particularidades de cada tipo de conexión (WS ssl firmados, WS ssl firmados con certificado, ficheros IFI intercambiados por canal seguro …).
  • Esta aplicación cuenta además con una interfaz de gestión y monitorización que permite hacer el seguimiento de las solicitudes realizadas así como de los proveedores de información con los que se comunica.

Expediente electronico modif

 

4. ¿Con qué organismos e instituciones se comunica la aplicación?
Después del éxito obtenido con la integración con la Agencia Tributaria se abordaron nuevas integraciones con otras Administraciones Públicas, tales como el Catastro, el INEM (ahora SEPA), la Tesorería General de la Seguridad Social y el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Para cada uno de ellos hubo que adaptar nuestro módulo de comunicaciones a sus particularidades, con distintos tipos de acceso como Web Services firmados con protocolo SSL y certificado digital, intercambio de ficheros IFI, etc.

En 2011 se inician las conversaciones del Consejo con las Haciendas Forales de Guipúzcoa y Vizcaya para obtener los datos tributarios de sus contribuyentes. En este caso la solución ofrecida por Panel fue el diseño de un Web Service común para ambas administraciones, con la puesta en común de los datos que se iban a intercambiar, implementando librerías tanto para el lado cliente como para el lado servidor, que hicieran transparente la complejidad de las comunicaciones, sobre todo la firma del Web Service.

En los dos últimos años, con los cambios tecnológicos implementados en la AEAT ampliando sus servicios web, se han incluido nuevas integraciones, entre ellas información del domicilio fiscal y la obtención de datos del IAE.

5. ¿Cuál es el balance de uso del Expediente Electrónico?
524.487 ciudadanos aprovecharon en 2013 las ventajas que ofrece esta herramienta tecnológica, lo que supone un 41,12% más que el año anterior. En 2012, fueron 371.673 las personas que utilizaron este servicio, mientras que en 2011 lo usaron 250.115 solicitantes de Justicia Gratuita.

6. ¿Qué Instituciones está previsto se integren en un futuro inmediato?
Ahora nos encontramos inmersos en la integración con la Hacienda Foral de Álava, siguiendo el esquema definido para las otras Haciendas Forales vascas, y comenzaremos con la pruebas en breve, con el objetivo de ponerlo en producción a primeros del próximo año.

7. ¿Qué ha significado ganar el premio «La Balanza de Cristal»?
El Premio Balanza de Cristal ha supuesto un importante respaldo y reconocimiento a la labor de la Abogacía y confirma que ésta sigue a la vanguardia de la tecnología europea ya que, por primera vez, un proyecto español consigue este galardón frente a una base de datos judiciales centralizada del Ministerio de Justicia de Estonia, un procedimiento familiar acelerado del Tribunal de los Asuntos Familiares de Berlín y un blog sobre tribunales europeos del Tribunal de Apelación de Ámsterdam.

El proyecto Justicia Gratuita es, como se puede observar, un proyecto vivo, con constantes actualizaciones y ampliaciones, cuyo objetivo es ofrecer a los colegios de abogados un Expediente Electrónico de ayuda de Justicia Gratuita lo más completo posible con la más completa información del solicitante.

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