CASO DE ÉXITO

Automatización de procesos de calidad del software para RSI
Rural Servicios Informáticos, compañía especializada en diseño, desarrollo e implantación de soluciones software para el sector financiero.
Panel colabora en la normalización y automatización de procesos de calidad del software en entornos de alto rendimiento basados en microservicios.
EL RETO
RSI necesitaba apoyarse en un equipo externo para evolucionar la Metodología de Aseguramiento de la Calidad (SQA) en el aspecto concreto de las pruebas automáticas de microservicios.
RSI utiliza la herramienta SoapUI para hacer pruebas de servicios web de forma puntual y no integrada, dado que, en su versión open source, es una buena opción para realizar automatización de pruebas sobre servicios SOAP y REST.
El equipo de Panel partió de las pruebas existentes en los distintos proyectos SoapUI involucrados, y utilizó este trabajo como modelo para ampliar el ciclo de vida del software actual con procesos de automatización de pruebas, ampliando así la metodología SQA de RSI con componentes que han permitido una mayor cobertura de casos regresivos y una mayor velocidad en la evolución de los servicios, maximizando en todo caso la reutilización del software generado.
LA SOLUCIÓN
Se modificará la actual arquitectura para diseñar una plataforma más ágil, eficiente e integrada.
El Equipo CEllST ha llevado a cabo tareas muy complejas técnicamente y con gran impacto corporativo como la normalización del catálogo de servicios de RSI, la generación de pruebas automáticas para las APIs que RSI exporta, la toma de decisiones respecto a las estructuras internas de esas APIS, y la incorporación de técnicas TDD en la metodología básica de desarrollo de nuevos servicios.
Como resultado, RSI cuenta con un proceso de automatización de pruebas de servicios que involucra a diferentes equipos y fases en el ciclo de vida del software, perfectamente orquestado en un entorno de integración continua que ha mejorado sensiblemente en sus indicadores de fiabilidad, versatilidad y TTM (Time to Market).
El proceso de traspaso de información a los interlocutores técnicos de RSI ha sido rápido y muy satisfactorio, adquriendo autonomía en la evolución del software de automatización de manera natural.
ALCANCE
Aseguramiento de la Calidad Software
Automatización de procesos
Entornos servicios SOAP y REST
DevOps – Integración continua
ENTORNO TECNOLÓGICO
Java | SoapUI | Zahorí
Jenkins | Maven | HP ALM
METODOLOGÍA
Metodologías SCRUM/ Agile
Metodología SQA de Panel
Metodología SQA de RSI
FOCOS DE INTERÉS
Innovación tecnológica
SQA en entornos de microservicios
Automatización de Regresiones en ambiente de Integración Continua
TTM (Time to Market) exigente
Altos niveles de Integración
Buenas prácticas DevOps
ÉXITOS ALCANZADOS

Evolución metodológica siguiendo los objetivos de negocio de RSI.

Máximo aprovechamiento de la herramienta SoapUI y la infraestructura de desarrollo de partida.

Adaptación al entorno de Integración Continua de RSI.

Normalización del Catálogo de Servicios de RSI y resolución de incoherencias detectadas.

Automatización de la configuración y ejecución de proyectos de pruebas de servicios en el ecosistema de herramientas propio de RSI.