Seleccionar página

CASO DE ÉXITO

Gobierno de plataforma Cloud basada en contenedores para sector aeronaútico.

Panel colabora en el proyecto de gobierno de una plataforma cloud basada en contenedores Docker, orquestación con OpenShift y virtualización de servidores Ovirt/RHV para una empresa líder del sector Aeronáutico.

EL RETO

Desarrollar una solución basada en contenedores y virtualización que permita al cliente disponer de una gestión completa y gobierno de sus sistemas y subsistemas.

 

Para este proyecto, el cliente necesitaba una solución completa orientada al servicio, que le permitiese el gobierno de sus sistemas y subsistemas de tráfico aéreo, así como los elementos básicos necesarios para la infraestructura de red y la gestión de los recursos de almacenamiento.

También ha sido necesario conocer las aplicaciones de negocio y proponer mejoras para ganar estabilidad, escalabilidad, seguridad y facilidad de mantenimiento. 

Se requería además abordar la normalización y automatización de procesos de calidad del software en entornos de alto rendimiento basados en microservicios.

 

LA SOLUCIÓN

Diseñar e implementar una arquitectura estable, robusta y segura para la plataforma de gobierno cloud.

Para la solución completa de Gobierno, el equipo de Panel ha apostado por tecnología de contenedores orquestado por Openshit y Ovirt/Red Hat Virtualization. De esta forma, se ha realizado la contenerización de todos los sistemas de gestión, así como la gestión centralizada de los elementos que componen la solución: Hardware (Granja escalable de servidores), Software de Orquestación OpenShift, y Virtualización de servidores en Ovirt/Red Hat Virtualization.

También se ha realizado la gestión de los recursos de almacenamiento de todas los subsistemas, disponiendo de elementos comunes de MFA, Observabilidad con soluciones tipo ELK con Prometheus, Elastic y Kibana.

En el ámbito del gobierno se participa activamente en la gestión, instalación y mantenimiento de los entornos pre-productivos y productivos de las distintas aplicaciones de gestión del cliente.

Por otro lado, se ha mejorado en la definición de SLI/SLO/SLA, y realizado una mejora continua de los sistemas, haciendo propuestas para soluciones de Backup, Observavilidad y BRS.

Por último, se ha participado en la configuración y ayuda a la monitorización de la Granja virtual y de OpenShift mediante el uso de Zabbix como herramienta de monitorización.

Gracias a la experiencia de Panel en gestión de sistemas en explotación, diseño de arquitecturas cloud y sistemas modulares, se ha implementado una solución optimizada para el cliente.

 

ALCANCE

Gobernanza de la plataforma de sistemas propios del cliente.

Arquitectura de sistemas OpenShift – Ovirt.

Monitorización de servicios y plataforma de gobierno.

Entornos basados en microservicios.

Prácticas DevOps.

ENTORNO TECNOLÓGICO

Red Hat | OpenShift | Docker-Swarn | Mongo | Ovirt | Red Hat Virtulization | LDAP
Gestion de cabinas de almacenamiento Dell/EMC | NetSight | Cisco Prime | Kafka

METODOLOGÍA

Metodologías ágiles, aplicando DevOps

Metodologías propias del cliente

FOCOS DE INTERÉS

Innovación Tecnológica

Diseño de Arquitecturas

Integración con soluciones de terceros

Puesta en servicio de soluciones completas

Capacity Planning de la solución

Mejoras metodológicas y buenas prácticas DevOps

 

ÉXITOS ALCANZADOS

panel_icono_servicios_proceso-(1)

Evolución metodológica siguiendo los objetivos de negocio del cliente.

panel_iconos_rendimiento

Resolución de múltiples incidencias críticas para el negocio.

ico-servicios-azul_0000_Capa-6

Mejora continua de los sistemas con propuesta de soluciones de Backup, Observavilidad, almacenamiento, etc.

panel_iconos_datos

Generación y actualización de backlog de producto en todo momento y en cada Sprint detectado.

Migración y gestión de entornos complejos.