CASO DE ÉXITO

Ericsson: migración del sistema de tarificación de operadora
Migración del sistema de tarificación tradicional de la operadora de telecomunicaciones en Ucrania por el producto Revenue Manager de Ericsson con arquitectura Big Data.
Panel colabora con Ericsson en el desarrollo y customización del producto de DBSS (Digital BSS) Revenue Manager en la operadora VEON Ukraine.
EL RETO
Evolucionar el sistema de tarificación clásico hacia soluciones de última generación.
Colaboramos desde 2017 con Ericsson España en la particularización e integración de su nuevo sistema Revenue Manager para soluciones completas de DBSS, implementado sobre estándares eTOM y SID del TM FORUM. Este tipo de soluciones de última generación son conocidas como DBSS o Digital Business System Support.
Se trata de un producto propio de Ericsson cuyo Core se está desarrollando y evolucionando en Suecia, y que se ha implantado por primera vez para la operadora de telefonía VEON Ukraine. Se ha requerido una personalización compleja y amplia del producto para cubrir las casuísticas de negocio del cliente. Se ha realizado también la integración con otros productos de Ericsson para cubrir las necesidades de VEON.
Este proyecto internacional, en el que han llegado a trabajar más de 1.000 personas repartidas principalmente en 7 países: Suecia, Ucrania, Canadá, Italia, India, Brasil y por supuesto, en España con la colaboración de Panel.
LA SOLUCIÓN
Panel ha sido referente tecnológico en el proyecto, aportando ideas revolucionarias y llevándolas a cabo.
Un ecosistema global para todos los equipos y países, las automatizaciones de pruebas y su integración en Washing Machine, la virtualización de servicios REST y la solución de integración con Apache Drill para acceso a datos históricos en Datamart vía online son algunas de la ideas y aportaciones de Panel al proyecto.
Panel también ha realizado un control global de la gestión de la configuración y automatización de despliegues y pruebas para coordinar y verificar el trabajo de los distintos grupos de todos los países sobre el mismo código y, a su vez, ha liderado la integración de las nuevas versiones del Core del producto con la customización particular de VEON, en la que trabajan los equipos de todos los países.
La propuesta de valor de Panel también ha incluido una solución Big Data que logra la intercepción y enrutamiento de peticiones de los sistemas de tarificación Legacy, a un nuevo sistema DBSS en función de la existencia de datos de usuario contenidos en Cassandra.
Después de algo más de un año, en Octubre de 2018, el Revenue Manager se puso en producción realizando su primera alta de abonado en el sistema.
ÉXITOS ALCANZADOS

Puesta en producción realizando su primera alta de abonado en el sistema.

Primera implantación de un sistema de DBSS a nivel mundial.

Customización del producto de VEON Ukraine a las nuevas funcionalidades.

Adaptaciones para otras operadoras empezando con la gestión de la configuración.

Solución Big Data que logra la intercepción y enrutamiento de peticiones de los sistemas de tarificación Legacy.