CASO DE ÉXITO

Telefónica: transformación eTOM TELCO 3.0
TELCO 3.0. es un proyecto estratégico de Transformación que consiste en la construcción e implantación de las estrategias, procesos y sistemas de información necesarios para re-definir por completo el escenario comercial a medio y largo plazo de la compañía Telefónica.
Panel fue el proveedor elegido por Telefónica como pionero en la prueba conceptual y definición de la metodología, para la construcción de proyectos software coherentes con la nueva filosofía de transformación.
EL RETO
La transformación de los sistemas hacia el estándar etom.
En la parte de transformación de sistemas, el proyecto consiste en el re-diseño completo de los sistemas TI a partir de la reingeniería de procesos, desde una visión estratégica compatible con etom. El proyecto ha supuesto un gran reto de innovación en la construcción de la pila tecnológica que soporta dicha transformación.
La principal necesidad de Telefónica ante este reto estratégico es la transformación de los sistemas hacia el estándar etom. Pero uno de los problemas principales es que los recursos de la operadora habían perdido el knowhow y existía una excesiva externalización de los procesos de Valor de la compañía.
Asimismo, la mayoría de soluciones en la organización son departamentales, no globales, con una gran diversidad de proveedores y una elevada deuda tecnológica, tanto por obsolescencia de los sistemas como por heterogeneidad, lo que supone además un modelo de costes de mantenimiento de los Legacy Systems demasiado elevado.
LA SOLUCIÓN
Redefinición de Procesos según el estándar etom, y la definición de la pila tecnológica.
Asimismo, se ejecutó un Plan de Transformación que supuso:
– Una re-orientación metodología de la ingeniería software hacia prácticas ágiles, incorporando medidas objetivas de la productividad.
– Nuevos modelos de relación Operadora – Proveedores, que supuso la externalización sólo de la construcción del software, y la re-definición de KPIs y ANS.
– Nuevos modelos de operación, tanto de especificación de requisitos, como de estimación de la demanda y baremación.
Se ha conseguido la maduración del proyecto de innovación, tanto de la pila tecnológica, como de los modelos de gestión de la Demanda, gestión del Cambio, y metodologías específicas de industrialización.
ÉXITOS ALCANZADOS

El sistema de preventa de Telefonica está en producción bajo el nuevo modelo de transformación con orientación etom.

Nuevos modelos de relación Operadora – Proveedores, con la externalización sólo de la construcción del software..

Re-orientación metodología de la ingeniería software hacia prácticas ágiles, incorporando medidas objetivas de la productividad.