Seleccionar página

CASO DE ÉXITO

Ericsson – OCS AltamirA: plataforma tarificación de servicios telco.

AltamirA es la plataforma de tarificación en tiempo real del sistema de gestión de prepago del grupo Telefónica, en todo el mundo.

Panel colabora con Ericsson desde el año 2011 como principal aliado tecnológico en la evolución software de AltamirA, además es responsable del servicio de soporte N2 y N3 y colabora siendo el único proveedor de pruebas en la certificación de los productos.

EL RETO

Evolucionar un producto construido a partir de distintas adaptaciones durante más de 15 años, con una elevada deuda tecnológica para el cliente.

 

AltamirA es un OCS (Online Charging System) que tal y como define el 3GPP es un subsistema de red capaz de dar soporte a las necesidades del cliente de una operadora, tasando en tiempo real cualquier tipo de servicio que utiliza cualquier cliente a través de cualquier forma de acceso.

En este caso, se trata de un producto construido a partir de la evolución de distintas adaptaciones durante más de 15 años, lo que suponía una elevada deuda tecnológica para el cliente y demasiado peso de los sistemas Legacy.

El Time To Market (TTM) era insuficiente, con poca productividad en los evolutivos, y el modelo de costes de mantenimiento de la plataforma no era sostenible. Asimismo, cada país a desplegar conforma una identidad propia y diferencial, que implica la necesidad de adaptarse a un marco regulador específico en los distintos países y a una configuración de entornos productivos muy heterogéneos.

Además, en las estrategias de despliegue, el sistema está evolucionando para llevar a nubes privadas de las operadoras la operación en producción.

 

LA SOLUCIÓN

La reingeniería progresiva de los nodos principales de la plataforma.

 

La solución que se adoptó conjuntamente consistió fundamentalmente en la Reingeniería progresiva de los nodos principales de la plataforma.

Asimismo, se ejecutó un Plan de Transformación que supuso:

– Una reorientación metodológica en la ingeniería del software hacia una concepción Lean, integrando los servicios de aseguramiento de la calidad (SQA) desde el inicio del ciclo de vida.
– La orientación de los modelos de producción de SW hacia estándares de industrialización, incorporando la automatización de pruebas unitarias, técnicas de integración continua y medidas de la productividad.
– Nuevos modelos de relación, que implicó la re-definición de KPIs y ANS, nuevos modelos de especificación, procesos de certificación de calidad, y modelos de gestión de la demanda integrales.

La evolución en este proyecto continúa con las siguientes mejoras:

– Adaptando el sistemas a las estrategias Cloud de las operadoras:

  • Despliegues sobre Oracle Cloud Infrastructure.
  • Contenerizando el sistema para adaptarlo a su despliegue sobre Kubernetes / Openshift.

– Implementando estrategias de mejora de prestaciones con nuevos sistemas de caché de bajo coste.
– Adaptando el sistema de manera continua a la evolución de las telecomunicaciones (5G, etc.)

El sistema AltamirA gestiona servicios para más de 100 millones de usuarios en todo el mundo, y se encuentra en producción 24×7 en más de 15 países.

ÉXITOS ALCANZADOS

Conocimiento especializado en protocolos de señalización, activación de red, tarificación de servicios Telco y desarrollo de procesos masivos y complejos en tiempo real.

Evolución del SW de la plataforma AltamirA desde nuestras fábricas y centros expertos.

Cobertura 24×7 al soporte y mantenimiento N2 y N3 de la plataforma con alcance mundial.

Integración de la plataforma en los modelos productivos avanzados de Ericsson..

Apoyo para el rediseño y nuevo roadmap de la plataforma para adaptarse a los nuevos estándares etom, y automatización de pruebas con nuestra solución Zahorí.