CASO DE ÉXITO

IBERIA: aseguramiento de la calidad software y testing
Iberia es una aerolínea española, fundada en 1927, perteneciente al Grupo IAG desde 2010, es una de aerolíneas más importantes del mundo.
La compañía Iberia ha elegido a Panel para asegurar la calidad software en sus desarrollos de sus plataformas on-line.
EL RETO
El aseguramiento de la calidad de todos sus procesos de negocio on line de Iberia.
Las necesidades de Iberia en este proyecto son potenciar la transformación iniciada por la compañía con su nueva arquitectura hacia una cultura más Agile, integrándonos en equipos de desarrollo que ya llevan un tiempo implantando esta metodología en su trabajo diario.
El principal objetivo es el aseguramiento de la calidad de todos sus procesos de negocio on line, tanto gestionados a través de sus frontales (Ib.com) como a nivel de reservas descentralizadas (NDC), en un entorno orientado a arquitectura de microservicios.
Iberia necesita también, asegurar la calidad funcional y técnica tanto en los nuevos desarrollos de cada una de las áreas de negocio, con con releases semanales, como en las funcionalidades estables, aplicando pruebas de regresión.
LA SOLUCIÓN
La integración de especialistas en aseguramiento de la calidad en los equipos de desarrollo de cada área de negocio.
La solución ha sido la integración de especialistas en aseguramiento de la calidad en los equipos de desarrollo de cada área de negocio, en un marco Agile, con la misión de integrar el punto de vista del SQA en todo el proceso de creación de SW, desde la definición de épicas e historias de usuario a la gestión del proceso de puesta en producción.
Asimismo, se ha creado un servicio de regresión para asegurar el comportamiento del sistema completo para cada release, con una fuerte orientación a la automatización de pruebas de flujos críticos, basada en la solución Zahorí.
El proyecto se ha realizado bajo un marco de trabajo Agile, con automatización de pruebas de servicios con SoapUI, gestión del proyecto con la suite Atlassian, tecnologías web y mobile (Android, IOS), y automatización con Zahorí.
La experiencia de Panel en proyectos complejos, tanto en desarrollo como en pruebas, ha permitido establecer un proceso SQA Agile basado en modelos de capacidad adaptativa.
ALCANCE
Aseguramiento de la Calidad Software y Testing
ENTORNO TECNOLÓGICO
Java | SoapUI | APPs | Testlink
METODOLOGÍA
Metodología Agile
FOCOS DE INTERÉS
Cultura y Metodología SQA
Agile Testing. Criticidad de las aplicaciones de negocio
Time to Market
Scaling Agile
Demanda variable
ÉXITOS ALCANZADOS

Alto grado de automatización de tareas repetitivas, de pruebas de servicios y de tests E2E de regresión.

Evolución cultural hacia una mayor visión global del SQA.

Obtención de métricas y control de calidad durante todo el proceso.

Mayor involucración de equipos de negocio, cercanía del rol QA <-> rol Busines Analyst.

Incremento en la eficiencia con la eliminación de retrabajos.