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CASO DE ÉXITO

BMW-Deloitte: plataforma de integración continua

Mantenimiento y mejoras de la plataforma de integración continua de BMW.

Panel ha colaborado con Deloitte, a través de nuestro personal experto en DevOps, en el mantenimiento evolutivo y correctivo de la plataforma de integración continua de servicios digitales de BMW, ConnectedDrive.

EL RETO

Mantenimiento evolutivo y correctivo de la plataforma de integración continua de servicios digitales e inteligentes.

 

BMW ConnectedDrive es la plataforma responsable de la automatización de pruebas y despliegue de microservicios con metodología y herramientas DevOps. Estos microservicios son desplegados a nivel global (Europa, EEUU, Asia) en contenedores ejecutados en Openshift.

Openshift es también la plataforma adoptada para contenedores CI/CD (Continuous Integration / Contnuous Deployment), ubicada en una nube privada en continua evolución de componentes hacia soluciones abiertas de nueva generación.

El significativo tamaño del cliente multinacional implica un elevado volumen de usuarios CI/CD. Una parte considerable de la automatización CI/CD consiste en un framework groovy desarrollado por el cliente y mantenido por el equipo con el que automatizar los “jenkins pipelines”. La rápida adopción de esta nueva y sofisticada plataforma CI/CD generó problemas de escalabilidad y mantenimiento que tuvieron que ser solucionados.

LA SOLUCIÓN

Implicación de personal experto en DevOps en el proyecto, formando parte del equipo CI/CD de Deloitte para BMW.

 

En primer lugar, se llevaron a cabo labores de mantenimiento correctivo para solucionar los problemas de escalabilidad y mantenimiento de la plataforma CI/CD. Y simultáneamente, se empezó a implementar una versión mejorada de la plataforma. Cada grupo de desarrollo del cliente sería responsable de su propio entorno CI/CD, tras aplicar para su despliegue unos sencillos parámetros de requisitos en un formulario web.

Finalmente el equipo de Panel ha sido también responsable de los contenedores con las herramientas Atlassian utilizadas en el área CI/CD: Confluence, Bitbucket, Jira, Crowd.

La colaboración de Panel ha logrado solucionar los problemas de escalabilidad y mantenimiento de la plataforma.

ALCANCE

DevOps – Integración y Desarrollo continuo

ENTORNO TECNOLÓGICO

Openshift | Openstack | Groovy

Jenkins | Ecosistema Atlassian

METODOLOGÍA

Metodología DevOps

Metodologías ágiles involucrando al equipo de desarrollo

FOCOS DE INTERÉS

Buenas prácticas DevOps

TTM (Time to Market) exigente

Cambios frecuentes

Ámbito multinacional

ÉXITOS ALCANZADOS

Configuración de herramientas de monitorización Dynatrace APM.

Desarrollo de User Stories para mejorar los pipelines desarrollados con groovy framework.

Gestión del conocimiento y mejora significativa de documentación en Confluence y Bitbucket: Procedimientos, Operativa, Configuraciones, control de cambios, etc.

Estabilización de la plataforma CI/CD de legado con nuevas configuraciones y soluciones automatizadas a problemas técnicos recurrentes.

Migración del contenedor de Confluence 5 a Confluence 6.