CASO DE USO
Dashboard de seguimiento de distintas áreas de RRHH
Integración y depuración de diferentes orígenes de datos para las distintas áreas de RRHH, desarrollo de un dashboard y sus políticas de gobernanza de los datos.
EL RETO
Automatización del proceso de extracción de los datos del área de RRHH desde los distintos orígenes e integración en un único espacio a la vez que se desarrollan los diferentes elementos de visualización y se determinan las políticas de gobernanza para los distintos tipos de usuario.
Integrando las diferentes fuentes de datos y valiéndonos de la capacidad de DOMO de consumir los datos de distintas maneras se busca reducir tiempos de estudio y simplificar los indicadores mediante creación de nuevos dashboard, habilitación de tableros self-service y creación de alarmas.
Además, se implementarán políticas de seguridad para que cada perfil de usuario vea únicamente los datos correspondientes pese a estar integrados y centralizados.
LA SOLUCIÓN
Los datos se extraen y se integran desde los diferentes orígenes de datos. Posteriormente, ya en la plataforma, se tratan y depuran tras lo cual se crean los diferentes elementos de visualización.
En primera instancia se identifican las diferentes áreas de RRHH del cliente y las fuentes de datos de estas. A su vez se han de definir las diferentes reglas de gobernanza para las personas que accederán a estos datos y las distintas alarmas que se deben establecer tras la integración de los datos.
DOMO se conecta con los diferentes orígenes de datos que posteriormente se depuran. Después estos datos han de ser estudiados para identificar las dimensiones y medidas que ya existen en la solución y renombrarlas, o en caso de no existir, crearlas para no tener que modificar ni el proceso de ETL ni los datasets que alimentarán los dashboards.
Alternativamente se puede ofrecer una formación al cliente para poder explotar el modelo de consumo self service que haría óptima la plataforma.
La experiencia de Panel en el ámbito de integración y automatización de procesos ha permitido de la alianza con DOMO maximizar el uso de su plataforma.
ALCANCE
Integración de fuentes de datos de herramientas de RRHH y visualización de los mismos.
ENTORNO TECNOLÓGICO
DOMO
METODOLOGÍA
Business Intelligence de Panel
FOCOS DE INTERÉS
BI
Gobernanza del dato
ÉXITOS ALCANZADOS

Se abarca todo el ciclo del dato para todas las áreas de RRHH desde su extracción a la visualización centralizando toda la información en una única herramienta.

Reducción de los tiempos tanto del propio proceso de extracción e integración de los datos como de la supervisión de indicadores y gráficos mediante la creación de alertas.

Integración de un sistema de gobernanza del dato que nos permite reducir el numero de fuentes datos que alimentan los elementos de visualización y consumo de los datos.

Optimización de la visualización de la información para cada usuario/época mediante el desarrollo de una pequeña auto-formación integrada en DOMO para potenciar el área de generación de visualizaciones self service.
Ejemplos de KPIs utilizados:
• Número de horas de formación por empleado.
• Número de cursos por empleado.
• Tasa de finalización de cursos.
• Número de certificaciones obtenidas por empleado.
• Índice de satisfacción del empleado con los cursos de formación.
• Costo total de la formación en relación al presupuesto asignado.
• Número de empleados que recibieron formación en habilidades técnicas.
• Número de empleados que recibieron formación en habilidades no técnicas.