Seleccionar página

CASO DE ÉXITO

ATENEA: gestión de emplazamientos de equipos de telefonía para Ericsson

ATENEA: una nueva herramienta para la gestión de emplazamientos de equipos de telefonía móvil.

Implementación de esta plataforma tecnológica que permite la gestión y consulta end to end de los emplazamientos de telefonía móvil de las operadoras, de forma optimizada y eficiente.

EL RETO

Centralizar en una única herramienta todas las necesidades que hasta ahora cubrían diferentes aplicaciones desarrolladas durante los últimos años.

 

Atenea es la herramienta que se encargará de realizar la gestión de emplazamientos de las operadoras de telefonía móvil, creándolos desde cero o realizando modificaciones sobre los ya existentes.

Atenea se ha diseñado mediante un sistema centralizado desde el que se pueda controlar y seguir el workflow de las distintas órdenes de trabajo, realizar o modificar los diseños físicos y lógicos, generar la documentación necesaria para el cliente y permitir una gestión eficiente y fidedigna de los materiales empleados en cada emplazamiento.

La aplicación gestiona diferentes perfiles de usuario para dar cabida a los distintos roles que participan en el E2E: Diseñadores, Instaladores, gestores y configuradores (tanto para personal propio como para colaboradores externos).

LA SOLUCIÓN

El desarrollo de una plataforma de microservicios sobre Azure que permite gestionar las órdenes de trabajo a realizar sobre cada emplazamiento en el momento del flujo que les corresponda.

 

Panel ha conformado un equipo multidisciplinar y con una elevada experiencia en proyectos complejos, que nos ha permitido adaptarnos a las necesidades de cada momento en el proyecto.

La aplicación se ha desarrollado empleando algunos de los framework Java más habituales dentro de las arquitecturas de microservicios como Spring Boot, Spring Data y Spring Security, y se han desarrollado distintos API para la integración con sistemas externos que intervienen en la orquestación del flujo de trabajo.

Para la implementación de los microservicios se han utilizado las facilidades que proporciona el entorno AZURE. API Gateway para la implementación de las interactuaciones con servicios frontend, Azure Belob Storage como gestor documental, y para la realización de los despliegues se emplean contenedores Docker orquestados por Azure Pipelines y Terraform, facilidades de las que dispone Azure DevOps.

Se ha empleado metodología Agile en sprints , lo que nos ha permitido entregas incrementales con contenido del proyecto y manteniendo un contacto continuo con el cliente.

ALCANCE

Desarrollo de Software

DevOps – Integración Continua

ENTORNO TECNOLÓGICO

Azure DevOps | Spring Cloud | Spring Boot | Spring Security

PostgreSQL | Docker | Angular | OpenJDK 11 | Azure Cloud

FOCOS DE INTERÉS

Innovación tecnológica

TTM (Time to Market) muy exigente

Arquitectura de microservicios bajo plataforma Cloud

Integración con APIS de sistemas externos

Buenas prácticas DevOps

ÉXITOS ALCANZADOS

Simplificar un proceso complejo en el que intervenían diferentes sistemas de tecnologías obsoletas, creando un sistema nuevo centralizado y accesible.

Trasladar una arquitectura de negocio compleja a un entorno visual interactuable por parte del usuario.

Crear una aplicación cross customer para dar soporte a cualquier operadora.

Generar automáticamente determinada documentación necesaria para el cliente, reduciendo el tiempo empleado en esta tarea.

Optimizar el tiempo de los diferentes actores intervinientes durante el proceso de creación o modificación de un emplazamiento.