CLIENTES

Formamos parte de la cadena de valor de importantes compañías e instituciones.
Nuestros clientes nos reconocen como un aliado para el impulso de su negocio.

Sistema de gestión y monitorización de nodos PRIME para Iberdrola.

Panel ha colaborado con Iberdrola, a través de nuestro cliente Ericsson, en el desarrollo de un sistema de gestión y monitorización de nodos PRIME (PoweRline Intelligent Metering Evolution) dentro de la red eléctrica de Iberdrola, utilizando arquitectura Big Data.

 

iberdrola

DETALLES DEL PROYECTO

CLIENTE:

 Iberdrola

FECHA:

2016

TIPO DE PROYECTO:

Desarrollo de Software.

Testing automático.

Soluciones Big Data.

ENTORNO TECNOLÓGICO:

Java 7 | Javascript para gráficos | JavaRMI | JavaWebStart | Enterprise Architect | Eclipse | Apache Tomcat | Apache Maven | Jenkins | MongoDB

Protocolo SNMP para intercambio de información.

Automatización de pruebas con Zahorí®. 

METODOLOGÍA

Scrum e Integración Continua

 
EQUIPO:

Equipo multidisciplinar del Centro de Desarrollo de Software, servicios Big Data y el Centro de SQA y Testing de Panel en Madrid.

FOCOS DE INTERÉS:

Sistema con alta capacidad y disponibilidad (conexión con más de 200.000 nodos, y procesamiento de datos en menos de 1 minuto).

Utilización de BD no relacional (MongoDB).

Automatización de pruebas con Zahorí® .

DESCRIPCIÓN

Iberdrola, como parte de su proyecto Smart Grid, está desplegando subredes PRIME (PoweRline Intelligent Metering Evolution) en cada subestación eléctrica secundaria. El proyecto PRIME consiste en el desarrollo de una nueva infraestructura de telecomunicaciones para la Telegestión de Contadores y Red Inteligente, de carácter pública, abierta y estándar, que facilita una comunicación segura y fiable de los contadores inteligentes (alrededor de 11 millones de unidades) con los centros de control.

Actualmente, esta tecnología se utiliza para recuperar información de medición y, cada vez más, para obtener un control adicional de la red de baja tensión con información relacionada. En el futuro se espera que se utilice para una amplia gama de aplicaciones Smart Grid sobre las mismas subredes PRIME, que en una visión agregada, forman una red de Telecomunicaciones en sí.

Por ello, Iberdrola necesitaba poder gestionar y monitorizar los nodos PRIME, comunicando y gestionando Nodos Base, Nodos Auxiliares y cientos de Nodos de Servicios (los “Nodos”) con el fin de operar y mantener las subredes PRIME, independientemente de la aplicación proporcionada por estos Nodos, y el dispositivo electrónico en el que están integrados.

NUESTRA PROPUESTA DE VALOR

La solución aportada por Panel en este proyecto ha sido el desarrollo de un completo sistema de gestión y monitorización de los nodos PRIME de la red eléctrica de Iberdrola. 

El sistema es comparable a las funcionalidades de cualquier otra herramienta de gestión comercial de redes, posibilitando la comunicación y la gestión de nodos base, nodos auxiliares y nodos de servicio para la operatividad y mantenimiento de las subredes PRIME.

Desde la interfaz gráfica, el Sistema recopila la información de la topología de los diferentes nodos, vía SNMP, solicita información sobre latidos y actualiza el firmware entre otras funcionalidades. La información recogida es analizada y normalizada debido a las diferentes fuentes con distintos tipos de datos, y almacenada en la base de datos MongoDB. La agregación de información se realiza de forma diaria, semanal y mensual, y se ha desarrollado una interfaz gráfica para la presentación a los usuarios en diferentes aplicaciones, formatos, informes, gráficos, alarmas, etc.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS

Los logros más significativos en este proyecto son:

– Beneficios obtenidos de la aplicación de Integración Continua (IC) en el ciclo de desarrollo: reducción de riesgos al minimizar las anomalías en el producto final gracias al “feedback” temprano, radiadores de información, errores “en cuarentena”, y reducción de los gastos generales del proyecto.

-La realización de Pruebas Automáticas con nuestra solución Zahorí® han supuesto un valor añadido al proyecto, al asegurar los regresivos en la Integración Continua, y han sido fundamentales en la automatización de los escenarios de alta de nodos múltiple, asegurando los tiempos de provisión y verificación del despliegue.

– El marco de trabajo Scrum ha permitido mejorar los procesos de pruebas, y ha facilitado las comunicaciones entre el equipo y el cliente, el cual ha estado involucrado en las reuniones diarias (“daily meetings”) desde el principio.

– La utilización de MongoDB como Base de Datos no relacional ha permitido reutilizar infraestructuras al cliente, una fácil escalabilidad y un mayor rendimiento, ya que esta BBDD se libera de la carga computacional de las transacciones.

El resultado ha sido un producto estable y robusto, capaz de atender y procesar la información de más de 200.000 nodos Prime, en menos de 1 minuto, y que ha satisfecho al 100% las expectativas del cliente.