CASOS DE ÉXITO 

logotipo pullmantur

Pullmantur: Consultoría para Integración Continua en Desarrollo y Despliegues.

Pullmantur ha elegido a Panel para implantar una cultura de Integración Continua en sus procesos de Creación, Despliegue y paso a Producción de Software.

Pullmantour2

DETALLES DEL PROYECTO

CLIENTE:

Pullmantur

FECHA:

2018

TIPO DE PROYECTO:

DevOps – Consultoría Integración Continua

ENTORNO TECNOLÓGICO:

Ansible | Jenkins

Automatización con Zahorí®

METODOLOGÍA:

Metodología SQA de Panel.

Metodologías ágiles involucrando al equipo de desarrollo

 
EQUIPO:

Equipo multidisciplinar del Centro de SQA y Testing de Panel en Madrid.

FOCOS DE INTERÉS:

Cultura y Metodología SQA.

Buenas practicas DevOps.

TTM (Time to Market) exigente.

Cambios frecuentes.

Integración con Ecosistema propio.

DESCRIPCIÓN

Pullmantur tiene como objetivo evolucionar su Modelo de Creación de SW actual hacia un planteamiento más eficiente y con una mayor capacidad de adaptación a los cambios funcionales que los Responsables de Negocio están requiriendo de los departamentos de IT.

Se pretende reducir los tiempos de puesta en producción de sus proyectos, homogenizando la construcción y despliegue de los mismos, y mejorando la calidad del proceso de creación software para nuevas funcionalidades.

NUESTRA PROPUESTA DE VALOR

La propuesta de Valor de Panel ha consistido en proporcionar a Pullmantur una estrategia de Integración Continua (IC) con un alto grado de automatización, tanto en sus procesos de Creación de Software, como en los Despliegues y Paso a Producción (PaaP).

Para ello, se ha trabajado en dos líneas de acción: por un lado, aplicar Integración Continua en el proceso de Desarrollo de Software, creando una estrategia de implantación de pruebas automáticas en el proceso. Y por otro lado aplicar Integración Continua en el Despliegue, diseñando e implantando un proceso de despliegue automático.

El enfoque de Panel se ha basado en establecer una cultura colaborativa entre los Equipos de Desarrollo, Testing y Sistemas, mejorar la eficiencia de los procesos actuales, utilizando el enfoque de mejora continua y establecer métricas que permitan medir rendimiento obtenido, facilitando su mejora.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS

Con la ayuda de Panel, Pullmantur ha lanzado sus procesos de Integración Continua en las dos líneas mencionadas (Desarrollo y Despliegues), con importantes mejoras tanto en los tiempos de puesta en producción de nuevas funcionalidades como en los indicadores de Calidad de las funcionalidades desarrolladas.

Los procesos de automatización están permitiendo, además, transformar el modelo de Creación SW hacia planteamientos ágiles, permitiendo una mayor involucración de los usuarios de Negocio, que ahora pueden ver en producción sus cambios funcionales mucho antes, y pueden tomar decisiones con mayor seguridad.

Por su parte, el departamento de IT tiene ahora una mayor capacidad de optimización de los recursos hardware y software asociados a cada paso a producción, además de haber mejorado sensiblemente la comunicación con los usuarios de Negocio, y su nivel de satisfacción.