CASOS DE ÉXITO 

gas2move

Gas2Move: Plataforma integral de gestión de la flota de vehículos.

Definición e implementación de la plataforma tecnológica de esta nueva Startup logística para la gestión integral de su flota de vehículos.

camion

DETALLES DEL PROYECTO

CLIENTE:

Gas2Move by Enagas.

FECHA:

Mayo 2018 – Act.

TIPO DE PROYECTO:

Desarrollo de Software

Servicios Big Data

DevOps – Integración Continua

ENTORNO TECNOLÓGICO:

Jenkins | Nexus3 | Maven | NPM | Spring | Spring Security | Spring Boot |

Angular6 | MongoDB | JSON | NodeJS | Docker | LDAP | PWA

METODOLOGÍA:

Metodología OGMA de Panel, fabricación ecoLógica de software.

Metodologías ágiles involucrando al equipo de negocio.

EQUIPO:

Equipo multidisciplinar de Desarrollo de software y Servicios Big Data de Panel en Madrid.

FOCOS DE INTERÉS:

Innovación tecnológica

Solución eco-sostenible

TTM (Time to Market) exigente

Integración diferentes APIS de proveedores

Buenas practicas DevOps

DESCRIPCIÓN

Gas2Move es una nueva startup que se define como el nuevo paradigma de la última milla logística, revolucionando el servicio de reparto en ciudad. Es el primer operador logístico eco-sostenible.

En búsqueda de un entorno eco-sostenible y a la vez eficiente y competitivo, Gas2Move cuenta con una flota de vehículos limpios propulsados por energías alternativas que le permite el acceso a todos los centros urbanos de las grandes ciudades, convirtiéndose así en un nuevo referente del reparto de la última milla: más eco, más humano y más moderno.

En su salida al mercado, Gas2Move ha contado desde su inception con la colaboración de Panel Sistemas como socio tecnológico, para diseñar e implementar una plataforma tecnológica que, apoyada en sistemas en la nube, Big Data y tecnología IOT, permitiese una gestión eficiente de la flota y de las personas que forman el equipo, con el objetivo de conseguir:

Una flota más moderna y eco-sostenible: vehículos propulsados por energías alternativas, respetuosas con el medio ambiente, y dotados de sensores que permiten, gracias al Big Data, explotar los datos que proporcionan para obtener información que permitan mejorar la eficiencia, controlando el estado de los vehículos, su uso, su geoposicionamiento, y adelantándonos a las averías, lo que supone ahorro de tiempo y dinero.

Un equipo humano comprometido, apostando por una gestión humanizada que ponga en valor el activo más importante de la empresa, y que con el apoyo de la plataforma tecnológica permita un seguimiento estrecho de los trabajadores basado en el tratamiento de todos los datos generados en torno a los mismos, y con algoritmos de gamificación que estimulen su desarrollo personal en la empresa.

NUESTRA PROPUESTA DE VALOR

Para Panel Sistemas, esta colaboración ha supuesto desde el principio un reto importante y apasionante, y para ello ha puesto a disposición de Gas2Move un equipo humano multidisciplinar volcado en el proyecto, perfectamente engranado y altamente capacitado para poder atender las necesidades de nuestro cliente con el objetivo de cubrirlas con una visión 360º.

La solución técnica que se ha abordado consiste en el desarrollo de una plataforma integral para la gestión de la flota, de todo el ciclo de vida del servicio de reparto, y de los acuerdos de nivel de servicio, definiendo y modelando los procesos que intervienen en la actividad. La plataforma se apoya en una arquitectura Big Data y en la explotación de los datos generados desde los dispositivos IOT  incluidos en los vehículos (CAN-BUS, sensores especializados…). Esta información se explota desde diferentes puntos de vista y se cruza con el resto de información generada por el sistema, con el objetivo de tener el negocio monitorizado en todo momento. 

La integración y el despliegue continuo de los desarrollos de la plataforma, se ha realizado a través de Jenkins, Nexus3 y Maven, generando contenedores Docker que permiten virtualizar  y escalar los entornos de manera fácil y rápida. Realizando también la integración con las diferentes APIS de proveedores de logística, para hacer transparente  la gestión de envíos a través de la flota de Gas2Move, así como con proveedores de diferentes fuentes de datos IOT. 

La dinámica de trabajo ha estado basada en metodología Agile. El modelado de todos los procesos de negocio se ha realizado con Camunda, y la infraestructura software está basada en desarrollo en la nube.

Por último, se ha generado la aplicación en movilidad usando tecnología PWA.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS

En particular, como resumen de logros más destacados, con la ayuda de Panel Sistemas, Gas2Move ha logrado poder:

– Tomar decisiones en tiempo real asegurando los tiempos de entrega comprometidos. Incluso pudiendo reforzar a otras empresas frente a demandas no planificadas.

– Certificar el permanente respeto al medioambiente y tener información detallada de consumos, recorridos, estado de la circulación, climatología y alternativas.

– Disponer de acceso en tiempo real al estado de los servicios para reaccionar ante contingencias y automatizar respuestas óptimas.

Aplicar “Mobile First” y garantizar que todos los empleados (conductores y gestores) disponen de información actualizada y adecuada. Comunicación en tiempo real de modificaciones en rutas y servicios manteniendo en todo momento el parque de vehículos localizado y asegurado de forma remota.

– Analizar la información que sostiene la operativa, que además alimenta los sistemas de inteligencia de negocio para la toma de decisiones estratégica.

– Garantizar cumplimiento y conciliación diaria en los acuerdos globales de nivel de servicio.

– Adaptar la infraestructura tecnológica en función de la demanda.

– Integrar sistemas propios con sistemas de terceros para asegurar la eficiencia en el tratamiento, optimización y difusión de la información.

– Implantar la plataforma en nuevos países.