CASOS DE ÉXITO 

EYWA: la transformación de SYSRED

ENAIRE es el principal proveedor de servicios de navegación aérea y de información aeronáutica en España, el cuarto en Europa por volumen de tráfico y uno de los más importantes a nivel mundial. Panel colabora en el proyecto de transformación de SYSRED y desarrollo de la plataforma EYWA, que será la evolución innovadora del actual sistema de Supervisión de la Red de ENAIRE.

Airplane Aircraft Travel Trip

DETALLES DEL PROYECTO

CLIENTE:

Enaire

FECHA:

2019 – Actualidad

TIPO DE PROYECTO:

Consultoría

Desarrollo de Software

Servicios Big Data

DevOps – Integración Continua

ENTORNO TECNOLÓGICO:

Python 3 | Java | PL-SQL | Shell  Scripting | Angular | SQL Qlick Sense

MS Windows Server | Linux Centos 7

PosgreSQL | Cassandra | MySQL

Qlik Sense | Qlick Nprinting | WordPress | Jira | Fact24

METODOLOGÍA:

Metodología OGMA de Panel, fabricación ecoLógica de software.

Metodologías ágiles Lean y agile, involucrando al equipo de negocio.

EQUIPO:

Equipo multidisciplinar de Desarrollo de software y Servicios Big Data de Panel en Madrid.

FOCOS DE INTERÉS:

Innovación y transformación tecnológica

Plataforma web con omnicanalidad

TTM (Time to Market) exigente

Cambio cultural

DESCRIPCIÓN

El actual sistema de supervisión de la red de Enaire, SYSRED, se encarga de la supervisión operativa en tiempo real de la red, la prestación de servicios, y la explotación y mantenimiento de los sistemas centralizados de navegación aérea de Enaire.

SYSRED permite a Enaire coordinar y gestionar toda la información recibida de aquellas situaciones que alteran el normal funcionamiento de las instalaciones, sistemas y/o servicios prestados por Enaire, que tengan o puedan tener repercusión en su calidad, por causas como condiciones meteorológicas adversas, incidencias técnicas, desvíos o incidentes de aeronaves, entre otras.

Enaire se plantea como necesidad evolucionar el sistema SYSRED hacia una supervisión totalmente integrada y automatizada. Esta nueva plataforma para la supervisión de la red de Enaire se ha denominado EYWA, y es desde el inicio un icono en la concepción de la Transformación y del valor de la innovación de Enaire.

NUESTRA PROPUESTA DE VALOR

Panel colabora con Indra Sistemas en la elaboración de la propuesta de Valor de la nueva plataforma EYWA.

EYWA sustituirá la actual supervisión desacoplada por una supervisión de red integrada, y para ello se modificará la actual arquitectura que soporta el sistema para diseñar una plataforma que permitirá visualizar y gestionar el flujo de servicios e incidencias de una manera más ágil, eficiente y permitiendo una visualización omnicanal integrada de todo el sistema de supervisión.

Desde el inicio, la arquitectura propuesta sustentará la evolución del proyecto, y además soportará la generación de cuadros de mando e informes como un streaming de información omnicanal. La tecnología utilizada será un elemento clave para dar visibilidad a este vector estratégico.

La experiencia de Panel en metodologías Lean y agile también ha permitido reforzar el plan de transformación en el que se encuentra el cliente, aportando mejoras metodológicas. 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS

EYWA es un proyecto a largo plazo que plantea numerosos logros. A día de hoy estos son algunos de los más significativos:

– Sustitución de la actual supervisión desacoplada por una supervisión de red integrada con un sistema centralizado, obteniendo importantes sinergias de recursos y equipos.

– Plataforma Web Stream adaptable a usuario y canal (EYWA), como orquestador del servicio.

– EYWA permitirá la integración y la visualización en multidispositivos y multiplataformas.

– Motor centralizado de incidencias para la mejora en la gestión de crisis y del tratamiento de las incidencias de una manera más colaborativa, eficiente y trazable, apostando por la cultura del cambio.

– Incremento en la automatización de procesos.

– Incorporación de tecnologías Big Data con gran capacidad de análisis y diversidad de visualizaciones. Obtención de informes y entregables en función del perfil y del canal de visualización.