CASOS DE ÉXITO 

Logotipo de Ericsson

Mejoras en el proceso de Instalación y despliegue continuo en el proyecto AltamirA

Panel ha colaborado con nuestro cliente Ericsson en el desarrollo de un proceso de instalación y despliegue de software automatizado para la versión V15c del sistema AltamirA.

DevOps integración continua despliegue continuo

DETALLES DEL PROYECTO

CLIENTE:

Ericsson

FECHA:

2017

TIPO DE PROYECTO:

DevOps – Continuous Deployment

ENTORNO TECNOLÓGICO:

Jenkins | Ansible

Zahorí, plataforma de automatización de pruebas

METODOLOGÍA:

Metodología DevOps.
Metodologías ágiles involucrando al equipo de desarrollo.

 
EQUIPO:

Equipo multidisciplinar de la Factoría de Software y Fabricación ecoLógica de Panel.

FOCOS DE INTERÉS:

Buenas prácticas DevOps.

TTM (Time to Market) exigente.

Cambios frecuentes.

Ámbito multinacional.

NECESIDADES DEL CLIENTE

El objetivo era mejorar en el proyecto Altamira, la plataforma de Tarificación del Servicio de Prepago de nuestro cliente Ericsson, las actividades de instalación y despliegue continuo de software hasta entonces basadas en documentos manuales (MOPs), simplificando y acelerando el proceso de despliegue de los MOP, evitando errores manuales en el proceso y reduciendo los tiempos y recursos asignados al proceso de instalación de los MOP gracias a metodología y buenas prácticas DevOps.

NUESTRA PROPUESTA DE VALOR

La propuesta de valor de Panel ha consistido en la definición por parte de nuestro personal experto en fabricación ecoLógica y DevOps, de un proceso de instalación automatizado de software, que permita a los equipos de Ericsson el despliegue automático de software de la versión V15c del sistema AltamirA en los distintos entornos de Pruebas de Sistema.

Para ello, se ha desarrollado un software de automatización, basado en nuestro framework Zahorí y las herramientas opensource Ansible y Jenkins, para la instalación automática de los documentos MOP (Manuales de instalación). También se ha realizado la parametrización y el despliegue automatizado por parte del equipo de Maquetas, se han estandarizado las piezas de instalación reutilizables definiendo nuevos roles, y se ha diseñado basándose en los principios de la idempotencia en las instalaciones.

Los MOP fueron automatizados e instalados en 6 entornos de Pruebas de Sistema (5 Pruebas Funcionales y 1 de Performance Test), mientras que el alcance fue limitado a algunos nodos del sistema AltamirA.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS

Los logros más significativos en este proyecto han sido:

– Se ha simplificado enormemente el proceso tradicional de instalación de los MOP.

– Se ha reducido considerablemente el tiempo de instalación por ejecución: de 10 días con despliegue tradicional a 3 días con despliegue continuo automático, incluso teniendo en cuenta el esfuerzo inicial de configuración y la curva de aprendizaje, por lo que en sucesivos despliegues, el ahorro en esfuerzo será aún mayor.

–  Se ha reducido el número de recursos asignados: de 2 personas en despliegue tradicional a solo 1 persona con despliegue automático.

–  Se han evitado errores humanos durante el proceso de despliegue.

–  El conocimiento del despliegue queda documentado, y es ejecutable.

–  Gracias al uso de un ecosistema software de código abierto como Zahorí, el coste de licencia es cero.

–  Se ha comprobado que el uso de esta metodología acerca el sistema a una homogeneización de entornos, facilitando la definición de Building Blocks.