CASOS DE ÉXITO 

Mantenimiento y mejoras de la plataforma de Integración Continua de BMW

Panel ha colaborado con Deloitte, a través de nuestro personal experto en DevOps, en el mantenimiento evolutivo y correctivo de la plataforma de Integración Continua de servicios digitales de BMW, ConnectedDrive.

BMW Connected Drive - Devops - Integración Continua - Openshift

DETALLES DEL PROYECTO

CLIENTE:

Deloitte para BMW

FECHA:

2018

TIPO DE PROYECTO:

DevOps – Continuous Integration – Continuous Deployment

ENTORNO TECNOLÓGICO:

Openshift | Openstack
Groovy
Jenkins | Ecosistema Atlassian

METODOLOGÍA:

Metodología DevOps.
Metodologías ágiles involucrando al equipo de desarrollo.

 
EQUIPO:

Equipo multidisciplinar de la Factoría de Software y Fabricación ecoLógica de Panel.

Equipo multidisciplinar del Centro de SQA y Testing de Panel.

FOCOS DE INTERÉS:

Buenas prácticas DevOps.

TTM (Time to Market) exigente.

Cambios frecuentes.

Ámbito multinacional.

NECESIDADES DEL CLIENTE

Las necesidades del cliente consistían en el mantenimiento evolutivo y correctivo de la plataforma de Integración Continua de servicios digitales e inteligentes BMW ConnectedDrive. Esta plataforma es responsable de la automatización de pruebas y despliegue de microservicios con metodología y herramientas DevOps. Estos microservicios eran desplegados a nivel global (Europa, EEUU, Asia) en contenedores ejecutados en Openshift, la plataforma Kubernetes líder.

Openshift era también la plataforma adoptada para contenedores CI/CD (Continuous Integration / Contnuous Deployment), ubicada en una nube privada en continua evolución de componentes hacia soluciones abiertas de nueva generación. En estos casos, la responsabilidad del equipo era la actualización y migración de contenedores CI/CD, así como la escalación de incidencias de infraestructura Openstack y Openshift.

El significativo tamaño del cliente multinacional implicaba un elevado volumen de usuarios CI/CD. Una parte considerable de la automatización CI/CD consistía en un framework groovy desarrollado por el cliente y mantenido por el equipo con el que automatizar los “jenkins pipelines”. La rápida adopción de esta nueva y sofisticada plataforma CI/CD generó problemas de escalabilidad y mantenimiento que tuvieron que ser solucionados.

NUESTRA PROPUESTA DE VALOR

La propuesta de valor de Panel ha consistido en la colaboración de nuestro personal experto en fabricación ecoLógica y DevOps en el proyecto, formando parte del equipo CI/CD de Deloitte para BMW.

En primer lugar, se llevaron a cabo labores de mantenimiento correctivo para solucionar los problemas de escalabilidad y mantenimiento de la plataforma CI/CD. Y simultáneamente, se empezó a implementar una versión mejorada de la plataforma. Cada grupo de desarrollo del cliente sería responsable de su propio entorno CI/CD, tras aplicar para su despliegue unos sencillos parámetros de requisitos en un formulario web.

Finalmente el equipo era también responsable de los contenedores con las herramientas Atlassian utilizadas en el área CI/CD: Confluence, Bitbucket, Jira, Crowd.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS

Los logros más significativos en este proyecto han sido:

– Desarrollo de User Stories para mejorar los pipelines desarrollados con groovy framework.

– Estabilización de la plataforma CI/CD de legado con nuevas configuraciones y soluciones automatizadas a problemas técnicos recurrentes.

– Configuración de herramientas de monitorización Dynatrace APM.

– Gestión del conocimiento y mejora significativa de documentación en Confluence y Bitbucket: Procedimientos, Operativa, Configuraciones, control de cambios, solución a errores conocidos, etc.

– Migración del contenedor de Confluence 5 a Confluence 6.