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Ávoris: Piloto de automatización de procesos SQA con  Zahorí® 

Ávoris Travel (antiguo Barceló Viajes) planteó a Panel la necesidad de evaluar en un Proyecto Piloto las posibilidades de automatización de sus Procesos de Aseguramiento de la Calidad Software (SQA)

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DETALLES DEL PROYECTO

CLIENTE:

Ávoris (antiguo Barceló viajes)

FECHA:

2017

TIPO DE PROYECTO:

Aseguramiento de la Calidad Software y Testing

ENTORNO TECNOLÓGICO:

Web | Mobile | Entornos HOST

Automatización de pruebas funcionales con Zahorí®

METODOLOGÍA:

Metodología SQA de Panel.

Metodologías ágiles involucrando al equipo de desarrollo.

EQUIPO:

Equipo multidisciplinar del Centro de SQA y Testing de Panel en Madrid.

FOCOS DE INTERÉS:

Cultura y metodología SQA.

TTM (Time to Market) exigente.

Cambios frecuentes.

Integración con ecosistema propio.

DESCRIPCIÓN

Ávoris Travel (antiguo Barceló Viajes) planteó la necesidad de evaluar en un Proyecto Piloto las posibilidades de automatización de sus Procesos de Aseguramiento de la Calidad Software (SQA), sobre un flujo B2B básico de venta de hoteles, definido por los responsables de QA e Integración Continua. El objetivo era evaluar sobre un caso real si es viable mantener un software de automatización de pruebas en un entorno de cambios constantes.

Como respuesta, el equipo de Panel ha desarrollado un piloto de automatización de pruebas funcionales con el que los responsables de QA e Intgración Continua han podido evaluar directamente las capacidades de adaptación de Zahorí® a su proceso de Creación SW.

Aprovechando la versatilidad de Zahorí®, el equipo de automatización de Panel, en colaboración con las tres áreas implicadas (negocio, integración continua y pruebas) ha diseñado una prueba de concepto sobre la automatización del flujo elegido, que servirá para definir cómo abordar la automatización de pruebas en un entorno ágil y con la necesidad de asegurar la calidad del software ante cambios rápidos, funcionalmente complejos y sobre diferentes plataformas.

NUESTRA PROPUESTA DE VALOR

El Piloto se ha llevado a cabo sobre la solución de automatización de pruebas de Panel, Zahorí®, desplegada sobre una plataforma tecnológica específicamente creada para el proyecto, accesible para varios usuarios de Ávoris.

La solución de Zahorí® permite automatizar de forma sencilla cualquier flujo de negocio que implique interfaces de usuario web, dekstop, Apps CICS o servicios web, entre otros, separando la definición funcional del flujo de la ejecucción técnica de la automatización. Sobre los flujos de negocio elegídos, Ávoris ha podido comprobar las enormes posibilidades que Zahorí® ofrece, tanto por la gestión del propio software de automatización como por su facilidad de manejo en un entorno de integración continua.

Asimismo, el personal de Ávoris ha contado con el acceso permanente a todo el entorno para poder verificar los resultados del piloto y establecer sus capacidades de integración y escalado.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS

Se ha comprobado que es posible definir y mantener flujos de negocio, como el de venta de hoteles, en un interfaz asequible para usuarios no técnicos, y con una estructura adaptada a las necesidades del Equipo QA de Ávoris.

Se ha constatado la utilidad de la herramienta para la ejecución de pruebas de regresión, permitiendo un aumento considerable en la cobertura de pruebas y el aumento en el control de calidad del software que pasa a Producción.

ofrece altas capacidades de integración en el Ecosistema de Integración Continua de ÁVORIS, tanto por la tecnología que utiliza como por su diseño. En esta área, parece compatible con los requerimientos de los Equipos de Desarrollo y Sistemas.

Se ha podido obtener evidencias claras, medibles y gestionables sobre la calidad funcional del flujo de venta de hoteles seleccionado, contribuyendo a facilitar la identificación y gestión de las incidencias detectadas, y la posible toma de decisiones en su salida a Producción.

La herramienta sirve no sólo para detectar errores; también establece su severidad en función de los criterios definidos por ÁVORIS. Esto es especialmente importante para soportar la toma de decisiones ante las incidencias detectadas, en circunstancias exigentes para el Time to Market.