close

Search

  • SERVICES
    • Software Development
    • Software Quality Assurance
    • IT Outsourcing Services
    • Digital Transformation
      • Lean and Agile
      • Data & Analytics
      • Data Science Factory
      • DevOps Services
      • Inmotics and IoT
      • Automation
  • CLIENTS
  • CAREER
    • Join us
    • Bootcamp PanelFuturo
  • PANEL
    • About us
    • Quality and methodology
    • Partners and associations
    • News
    • Download centre
Facebook Google+ Linkedin Youtube Twitter instagram
  • Blog
  • Contact us
  • EN
  • ES
Logotipo Panel SistemasLogotipo Panel Sistemas
Intelligent creation of software, systems and IT services
Intelligent creation of software, systems and IT services
  • Menu
  • SERVICES
    • Software Development
    • Software Quality Assurance
    • IT Outsourcing Services
    • Digital Transformation
      • Lean and Agile
      • Data & Analytics
      • Data Science Factory
      • DevOps Services
      • Inmotics and IoT
      • Automation
  • CLIENTS
  • CAREER
    • Join us
    • Bootcamp PanelFuturo
  • PANEL
    • About us
    • Quality and methodology
    • Partners and associations
    • News
    • Download centre


Premio_balanza-cristal

Justicia Gratuita, un premio al trabajo de todos


Publicado por: Ana Vázquez el Thursday, 15 de January de 2015
El pasado mes de Octubre tuve el orgullo de recibir la noticia de que el sistema de gestión del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita había sido galardonado con el Premio europeo “Balanza de Cristal de la Justicia”.

Este es un proyecto en el que colaboramos tecnológicamente con Redabogacía, la Infraestructura Tecnológica de la Abogacía Española, y la verdad es que para todo el equipo de PanelSistemas se trata de mucho más que un premio. Es el reconocimiento a una idea que surgió en año 2006 en el ‘imaginario’ de Óscar García, Jefe de Proyecto de RedAbogacía, y a la cadena de confianza que él consiguió generar a partir de ese momento y en la que todos hemos formado parte, cada uno poniendo su ‘trocito’ de buen hacer. El resultado ha sido un sistema que gestiona diariamente miles de expedientes sobre ayuda legal (524.487 ciudadanos en 2013 usaron esta aplicación) y que es una herramienta vital en el día a día de los Colegios de Abogados.

 

Justiciagratuita_2En este post quiero contaros un poco la historia de este proyecto. El embrión surgió en el verano del 2006, cuando Óscar nos propuso potenciar el portal público de Justicia Gratuita, que hasta entonces actuaba como un mero centro de información, con un formulario de solicitud.

La idea era dotar a este portal de la posibilidad de generar un Expediente Electrónico que permitiese al ciudadano agilizar, con total seguridad, la petición de Justicia Gratuita ante los Colegios de Abogados, y simplificar los trámites para el propio Colegio.

De esta forma, el Sistema debía ser capaz de recopilar automáticamente los documentos necesarios para justificar la solicitud del derecho a la Justicia Gratuita, conectándose de forma telemática y sencilla con las distintas instituciones públicas.

Y así comenzó el proyecto. Inicialmente, desarrollamos un Módulo de Comunicaciones Externas (MCE), que actúa como bus de comunicaciones, capaz de comunicarse con las diferentes Administraciones Públicas y hacer llegar la información recopilada a la aplicación de Expediente Justicia Gratuita, ocultando a esta última las particularidades de cada tipo de conexión (WS ssl firmados, WS ssl firmados con certificado, ficheros IFI intercambiados por canal seguro …).

Este módulo se integró en un principio con la Agencia Tributaria, pero se diseñó con la vista puesta en el futuro para que permitiera comunicarse más adelante con diferentes proveedores de información. Hoy, está integrado con el Catastro, el INEM (ahora SEPA), la Tesorería General de la Seguridad Social y el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Para cada uno de ellos hubo que adaptar nuestro módulo de comunicaciones a sus particularidades, con distintos tipos de acceso como Web Services firmados con protocolo SSL y certificado digital, intercambio de ficheros IFI, etc. Después en 2011, vino la integración con las Haciendas Forales de Guipúzcoa y Vizcaya para obtener los datos tributarios de sus contribuyentes. Y en los dos últimos años, con los cambios tecnológicos implementados en la AEAT ampliando sus servicios web, se han incluido nuevas integraciones, entre ellas información del domicilio fiscal y la obtención de datos del IAE.

En fin, son muchos años de proyecto, de compartir ideas, de mucho trabajo y, por supuesto, de momentos divertidos. Recuerdo cuando estábamos intentando unificar los certificados de hacienda de las Haciendas Forales de Álava y Guipúzcoa, y revisando los campos apareció uno en el que como “Estado Civil” indicaba “fallecido”. Tuvimos que verlo conjuntamente con el cliente mientras sufríamos un ataque de risa contagiosa que nos hizo hasta llorar. Estas cosas solo pasan si hay ‘buen rollo’ en el equipo y el cliente es parte del mismo.

El equipo de RedAbogacía con el Premio "Balanza de Cristal"

El equipo de RedAbogacía con el Premio “Balanza de Cristal”

 

Así que creo que es de justicia (y esta no es gratuita :-)) felicitarnos por el trabajo realizado a lo largo de todos estos años, y  agradecer el esfuerzo a todos los que están y a los que han estado, por conseguir materializar la idea inicial y colaborar en  su crecimiento…

 

… que por cierto, aún no ha terminado. Actualmente nos encontramos inmersos en la integración con la Hacienda Foral de Álava, siguiendo el esquema definido para las otras Haciendas Forales vascas, y comenzaremos con la pruebas en breve, con el objetivo de ponerlo en producción a primeros de este año 2015.

El proyecto Justicia Gratuita es, como podéis observar, un proyecto vivo con constantes actualizaciones y ampliaciones… y ya se tienen en mente nuevas integraciones 🙂

————————————————————

Lee la entrevista realizada por @PanelSistemas a Ana Vázquez

 

Post relacionados

  • Abierto ya el plazo de candidaturas para el próximo programa PanelFuturo 2020
    Abierto ya el plazo de candidaturas para el próximo programa PanelFuturo 2020
  • Panel estará presente en la próxima Hiring Week de Ironhack
    Panel estará presente en la próxima Hiring Week de Ironhack
  • Feliz Navidad :: Feliz 2019
    Feliz Navidad :: Feliz 2019
  • Nueva experiencia 2019: LeanStartup para Emprender en 3 meses
    Nueva experiencia 2019: LeanStartup para Emprender en 3 meses
  • Colaboramos con S2i en el desarrollo de una solución de visualización y análisis de datos
    Colaboramos con S2i en el desarrollo de una solución de visualización y análisis de datos
  • Un año más, patrocinamos la Tarugoconf edición 2018
    Un año más, patrocinamos la Tarugoconf edición 2018
  • Panel Sistemas obtiene el nivel 2 de madurez en CMMi para los Servicios de Pruebas e Implantación.
    Panel Sistemas obtiene el nivel 2 de madurez en CMMi para los Servicios de Pruebas e Implantación.
  • Arranca el Programa de Innovación y Emprendimiento Corporativo en Panel Sistemas
    Arranca el Programa de Innovación y Emprendimiento Corporativo en Panel Sistemas

Post navigation

← Previous¿Retos tecnológicos? Mejor con red … de alianzas
NextSoftware QA – ¿Qué es DevOps 101? →

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published.

Sobre el Autor

Ana Vázquez

Ana Vázquez

Ana es Jefe de Proyecto en la Factoría de Software de Panel Sistemas. Puedes contactar con ella via e-mail en esta dirección.

Ver todas sus publicaciones

Etiquetas

101PanelTechDays 122 447 474 481 483 agile agile altamira Big Data calidad cmmi cstic cultura elastest ELK ericsson Gavi alliance Hitos infant vaccination innovación itsmf methodology News ngaa Our Blog Panel Panel Futuro panelfuturo quality Social Responsability Software tarugoconf test test automation

Entradas Recientes

  • Feliz Navidad. Feliz 2021 22/12/2020
  • Panel wins the bidding process for the entire Ericsson AltamirA Service. 22/12/2020
  • Panel Sistemas joins the Alliance for Childhood Vaccination 14/12/2020
  • Automatización de pruebas con Cypress.io 10/11/2020
  • Automatizar las pruebas de una tienda web, ¿magia o ciencia? 04/11/2020

Calendario de entradas

January 2021
MTWTFSS
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Dec    

Síguenos en Twitter

Open in Twitter Panel Sistemas
Panel Sistemas
Spain panel.es
  • 6424 Tweets
  • 2121 Followers
  • 2079 Following
Follow 0
Logo_Panel_15anos

© Panel Sistemas
Legal Notice  |  Privacy Policy
Cookies

CAREER

To lead the projects and the teams that will technologically transform our future, it is not enough just to have knowledge or aptitudes: attitudes, skills, new ways of thinking and a lot of creativity are required.

Join PanelFuturo program

PANEL SISTEMAS

  • +34 914057878
  • panel@panel.es

C/ Condesa de Venadito, nº 5, 1ª planta
28027 Madrid.

Contact us

            

 

Zahorí frente a otras herramientas

zahori comparativa

×
Descubriendo la creación inteligente

×
Zahorí en 2 minutos

×
Formulario de Contacto

    Nombre y Apellidos(requerido)

    e-mail (requerido)

    Asunto

    Mensaje

    Su archivo

           He leído y acepto las condiciones de uso de este sitio, así como la Política de Privacidad y Protección de Datos de Panel Sistemas. (requerido)
    Acepto el envío de newsletter y comunicaciones comerciales.

    ×
    Formulario de Contacto

      Su nombre y apellidos (requerido)

      Empresa

      Su e-mail (requerido)

      Asunto

      Su mensaje

      Política de Privacidad y Protección de Datos:
      De conformidad con la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y con la normativa aplicable en materia de Protección de Datos, le informamos de que sus datos serán tratados por PANEL SISTEMAS INFORMÁTICOS, S.L. con la finalidad de enviar comunicaciones comerciales/newsletters que sean de su interés, por cualquier medio electrónico o no, basándonos en su consentimiento previo obtenido a través de este sitio web www.panel.es.

      En cumplimiento de dichas normativas, le informamos de que puede revocar en cualquier momento el consentimiento para la recepción de nuestro servicio de información, enviando un e-mail a dpo@panel.es o bien haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de cualquier correo electrónico que le enviemos. Nunca venderemos su información y siempre la trataremos con respeto.


      Puede consultar la información ampliada sobre cómo trataremos sus datos de carácter personal en nuestra Política de Privacidad.


      He leído y acepto las condiciones de uso de este sitio, así como la Política de Privacidad y Protección de Datos de Panel Sistemas. (requerido)

      >

      ×

        Prueba gratis KALENA Espacios, nuestra solución para la Gestión de Espacios y Recursos Corporativos.


        Indícanos tus datos y recibirás por correo el enlace a la aplicación, para que la pruebes gratis durante 15 días.

        Tus datos de contacto


        Nombre*
        Apellidos*
        Empresa*
        E-mail*
        ¿Qué espacios necesitas?


        Nº Salas*
        Nº Plazas Parking*
        Nº Puestos Trabajo*
        Indica a continuación otras necesidades adicionales o solicita más información:
        Responsable del tratamiento de la información » Panel Sistemas.
        Finalidad » Enviarte nuevos contenidos.
        Legitimación » Tu consentimiento.
        Destinatarios » Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Panel. Ver política de privacidad de Panel aquí.
        Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
        He leído y acepto las condiciones de uso de este sitio, así como la Política de Privacidad y Protección de Datos de Panel Sistemas. (requerido)
        Acepto el envío de newsletter y comunicaciones comerciales.

        >



        También puedes contactar con nosotros y contarnos lo que necesitas.
        Tel.: +34 91 4057878.
        contacto@kalena.es


        ×

        ¿Mantenemos el contacto?

        Suscríbete y recibe gratis nuestro
        Manual de la Calidad Software

         
         

        Responsable del tratamiento de la información » Panel Sistemas.
        Finalidad » Enviarte nuevos contenidos.
        Legitimación » Tu consentimiento.
        Destinatarios » Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp aquí.
        Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.