“El mayor obstáculo para la transformación, no es la transformación de los sistemas, es la transformación de la cultura, de las personas“.
Ya puestos, el mismo ponente nos aclaró de inmediato el mensaje entrelíneas:
“Está visto que los que no pueden transformarse … se acaban extinguiendo“.
Prestando máxima atención a tamaño despliegue construimos nuestro mantra (repitan conmigo):
- Transformación en todas las áreas de la empresa, con implicación y participación de todos. Cambio cultural.
- Transformación en el campo de negocio (venta) y el campo de servicio (atención). Es una una maratón sin fin.
- Si no sabes transformarte, apóyate en quién sepa. En todo caso, necesitarás un cierto presupuesto.
- “Cuando se toma conciencia del comportamiento en nuestra web, es cuando empieza la transformación digital”.
- El cliente es el centro de atención. Conversación, colaboración, velocidad. La colaboración es el poder.
- Productos a medida del cliente, aportarle valor, cuidar su atención, son garantías para una buena reputación digital.
“El eCommerce ha muerto, viva el Commerce” (saber lo que quiere el cliente, para ofrecérselo. Sin novedad)
- Google aplica la regla del 80/20 para fomentar la innovación y así evitar que les desbanque alguna de las startup del pasillo.
- Todo empleado puede dedicar el 20% de su tiempo a actividades de innovación.
- De todo el mundo se espera un cierto nivel de fracaso, como prueba de riesgo por innovar.
- Ferrovial ha tardado 5 años en consolidar el cambio cultural hacia la innovación.
- Se apoyan en un acuerdo con el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts).
- Entienden el fracaso rápido como parte del proceso.
- Alinean sus resultados en innovación con el negocio (amén de invertir 50 millones de euros en el empeño).
Foco en el cliente. Os proponemos el vídeo de la campaña de Burger King Noruega para diferenciar, de entre sus 40.000 seguidores, a los fans reales de los que solo buscan ofertas. ¿Cómo? regalando una hamburguesa de McDonalds a los que quisieran, a cambio de no poder volver a ser fans nunca más. Se quedaron con 8.000 espartanos, comprometidos como nunca. Suculento.