Seleccionar página

QA-DevOps hacia la calidad continua del software

23 Jul, 2014 | DevOps | 0 Comentarios

Insights -> Tendencias y Actualidad

Qa DevOps representa un avance para la ingeniería de software equiparable a la aportación del continuo espacio-tiempo en la física. Siendo el espacio-tiempo “el modelo matemático que combina el espacio y el tiempo en un único continuo como dos conceptos inseparablemente relacionados”, podemos parafrasear para DevOps:

DevOps es el modelo informático que
combina el desarrollo y la operación del software
en un único continuo como dos
conceptos inseparablemente relacionados
.

¡Olé!

Este neologismo proviene de agrupar en un acrónimo los términos ingleses Development (Desarrollo) y Operations (Operaciones).

Para seguir con el recorrido desde la física clásica de Newton a la física cuántica de Einstein, partiremos de la concepción clásica de equipos de desarrollo de software (centrados en la construcción) y de equipos de operaciones (centrados en la explotación de los sistemas informáticos en producción) aislados entre sí. A continuación, nos plantearemos incluir el tratamiento del tiempo como una dimensión más.

Así llegamos a la necesidad de considerar unificadamente la actividad de todos los equipos de trabajo y el tiempo, ya que la diferencia entre componentes informáticos (Hw/Sw) y temporales es relativa según el estado de movimiento del observador (cliente, negocio, PMO, …).

DevOps = Dev + Ops²
😉

La omnipresente presión  por acelerar la obtención de resultados lleva de forma natural a plantear procesos de trabajo ágiles y continuos: planificación, medición, desarrollo, pruebas, despliegue, ejecución, operación, supervisión y optimización continuos.

Afortunadamente, ahora es viable plantear metodologías de desarrollo estandarizadas, procesos de comunicación y documentación claros junto con plataformas probadas y basadas en estándares, lo que contribuye a agilizar los ciclos de gestión y desarrollo de las aplicaciones. Además, con ello se sustenta una mayor disponibilidad y seguridad de la infraestructura IT.

En el lado práctico de la vida,
DevOps va de conectar personas, productos y procesos.

En definitiva, estamos hablando de
conectar tecnología, negocio y valor entregado.

Qa DevOps

En resumen, mediante la aplicación de los principios “lean” y “agile” en el ciclo de vida de entrega continua de producto se consigue cimentar la agilidad del negocio y el alineamiento de las Tecnologías de la Información (TI). Sobre esta base podremos acelerar el “Time-to-Market” , disparar nuestra capacidad de innovación y ofrecer una experiencia de cliente diferenciada.

La actividad en torno a DevOps es frenética. Los fabricantes de herramientas de nicho (los creadores de VirtualBox, Puppet, Vagrant o Ansible, por ejemplo) están siendo asediados por los grandes fabricantes (IBM, HP, Oracle) en su ánimo de prevalecer como suministradores predominantes.

Si queréis ampliar información, nuestras recomendaciones son:

Vale, vale … también la entrada en inglés de la Wikipedia para DevOps (justita, pero su “DevOps (a portmanteau of development and operations)” es ya un clásico en internet).

En @PanelSistemas seguimos pugnando por entregar productos software de calidad de forma continua, por ello creemos que DevOps es el eslabón perdido en la cadena de entrega de valor mediante la fabricación de software. ¿Tú qué opinas?

 

Miguel Ángel Nicolao

Miguel Ángel Nicolao

Miguel Ángel es CIO, Director de Innovación y co-fundador de Panel Sistemas. Sigue a @mnicolao11 en Twitter, o visita su perfil en Linkedin. También puedes contactar con él vía e-mail en esta dirección.

Comentarios

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Software QA – DevOps hacia la calidad continua del software | CookingPlanet - […] Software QA – DevOps hacia la calidad continua del software […]
  2. Combinando PMI, CMMi e ITIL | El Blog de Panel Sistemas | TI, Desarrollo y Calidad Software - […] “Software QA – DevOps”, hacia la Calidad Continua del Software. […]
  3. Software #QA - ¿Qué es Ansible? ¿Y por qué? - […] Dentro de nuestras líneas de trabajo relacionadas con las infraestructuras TI, consideramos Ansible como una de las herramientas con…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This