Seleccionar página

De la gestión por Hitos a la gestión por Relevos.

26 Dic, 2013 | Metodología | 0 Comentarios

Insights -> Tendencias y Actualidad

Es posible que muchos de vosotros ya conozcáis el best-seller “La Meta” del Dr. Eliyahu Goldratt. En esta novela, el autor nos expone de forma novelada la esencia de su Teoría de las Limitaciones (TOC, Theory Of Constraints).

Pues bien, TOC es un proceso de mejora continua que se desarrolló inicialmente para los entornos productivos y que también puede aplicarse en la mejora de otros procesos dentro de la empresa, tales como: la gestión de proyectos. Precisamente el mismo Dr. Goldratt, en su libro “Cadena Crítica” narra la implantación de TOC en el desarrollo de proyectos de ingeniería.

Con el presente post, os quiero presentar la metodología de gestión de proyectos CCPM, Critical Chain Project Management, y para ello compararé dos tipos de gestión de proyectos  ayudándome de dos casos concretos de nuestra vida cotidiana.

 

La gestión de una línea de tren.

lineastren

El compromiso del gestor de la línea férrea no es llegar lo antes posible sino que el tren llegue puntual. Y si el tren llega con antelación no saldrá antes de lo previsto ya que incumpliría su horario, su compromiso con el usuario.

Por lo tanto, no basta con asegurar que el tren llegue puntual a su destino final, sino que hay que conocer de antemano y poder cumplir la hora de llegada a cada una de las estaciones.

El compromiso es cumplir con el horario.

Desviaciones negativas (como llegar tarde a alguna estación), está claro que pueden existir debido a la existencia de los imprevistos, pero, ¿Puede el tren llegar antes de lo previsto a las estaciones? ¿Puede haber desviaciones positivas? ¿Podemos aprovecharlas?

En un entorno de este tipo la respuesta es claramente que no.

La gestión de una línea de tren equivale a gestionar un proyecto con muchos compromisos intermedios que se deben cumplir y dónde lo que se premia es el cumplimiento.

 

La carrera de relevos.

carrera_relevos

Todos hemos visto alguna vez una carrera de relevos. Cuando se da la salida, el primer miembro del equipo empieza a correr e intenta llegar lo antes posible al punto en que le pasará el testigo al siguiente. En ese punto, el segundo corredor está esperando y listo para sustituir al anterior. Y así sucesivamente hasta que llegue a la meta el último corredor del equipo.

Importa el conjunto, no las individualidades.

Las claves en la carrera de relevos son:

  • Tener a un equipo involucrado y alineado. Ya que el tiempo de cada uno de los corredores considerados individualmente no importa: no hay premios individuales. Interesa el momento de llegada del último corredor, que es el del equipo en su conjunto. Lo importante es llegar, como conjunto, los primeros a la meta final.
  • Disponibilidad. Si un corredor consigue hacer su carrera en menos tiempo del esperado, este adelanto tiene que beneficiar al conjunto del equipo. Los corredores siguientes tienen que estar preparados para tomar el testigo a tiempo. Hay que estar disponible por si hay un adelanto.

 

CCPM Critical Chain Project Management es un sistema basado en la gestión de relevos, pero también lo son otros como SCRUM y otras metodologías Agile.

Para más información os dejo un link donde encontraréis dos vídeos que desarrollan este tema: http://teoce.com/contenidos_ccpm y por supuesto estoy a vuestra disposición para cualquier comentario o consulta que me queráis hacer llegar.

Autor: Xavier Tusquets, socio consultor de  teocéconsultors s.l.

www.teoce.com

xaviertusquets@teoce.com

 

Xavier Tusquets

Xavier Tusquets

Xavier es Socio Consultor en teocéconsultors. Sigue a @xaviertusquets en twitter, o visita su perfil en Linkedin.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This