Seleccionar página

Combinando PMI, CMMi e ITIL

1 Oct, 2013 | Blog, Metodología | 1 Comentario

Insights -> Tendencias y Actualidad

Seleccionar combinaciones de «colores» que sean «armoniosamente coincidentes» es una de las tareas más dificultosas para los comunicadores visuales. Sucede algo parecido cuando hablamos de metodologías de gestión en una Oficina de Gestión de Proyectos.

A pesar de que todos sentimos que tenemos una capacidad innata para hacerlo adecuadamente, la realidad es que no es tarea fácil hacer que los «colores» coincidan sin tener ningún antecedente de diseño o preparación.

Para una compañía, implementar una Oficina de Proyectos (PMO) es un reto que requiere adoptar metodologías apropiadas para generar valor al proceso de desarrollo, transformar la cadena de valor de la compañía, aprovechar la innovación, incrementar productividad y rentabilidad y, por supuesto, no olvidar que la tecnología es «sólo» una herramienta, y que los procesos son eficientes en la medida en que resuelvan eficientemente necesidades del Negocio.

Para ello, es necesario adoptar metodologías de gestión de proyectos como las planteadas por PMI, ITIL o CMMI-Dev, con una visión de integración de procesos y buenas prácticas como las que ofrece cada una de ellas.

Pero, ¿cuál elegimos?. ¿Cuál es la que mejor se adapta a las necesidades del Negocio?. ¿Qué «color» elegir?.

La metodología del PMI (Project Management Institute) aplica principalmente estándares y mejores prácticas tanto para la gestión de proyectos como para la gestión de una Oficina de Proyectos (PMO). Entre otros, tenemos:

  • PMBOK ® Guide (Guide to the Project Management Body of Knowledge)
  • Practice Standard for Earned Value Management
  • Practice Standard for Project Risk Management
  • Standard for Program Management, el Standard for Portfolio Management
  • Organizational Project Management Maturity Model (OPM3®)

PMI es sin duda el modelo más difundido y aceptado para la gestión de proyectos en general (no solo proyectos de TI), y se basa en un conjunto de buenas prácticas divididas en 9 áreas de conocimiento, cada una de las cuales se subdivide en hasta 44 actividades en total.

«Lo importante del modelo PMI es que nos brinda un esquema de trabajo para gestionar cada aspecto de un proyecto: desde gestión del alcance hasta gestión de las adquisiciones. Cualquiera de estas prácticas fortalecería procesos tanto de forma específica como de forma general, pero siempre dejan algún vacío en la estructura de procesos de la PMO.Por este motivo, en PANEL proponemos utilizar la metodología PMI pero introduciendo Best Practices tanto de ITIL como del modelo CMMi-DEV.»

ITIL (Information Technology and Infraestructure Library), es el estándar más ampliamente conocido para la gestión de los servicios TI, ya que brinda un enfoque orientado más a la administración de proyectos de servicios TIC. No obstante, ITIL es más débil en las otras fases del proyectoidentificación y análisis de requisitos, diseño y desarrollo, minería de datos, pruebas e implementación.

El modelo CMMI (Capacity Madurity Model Integrated) para Desarrollo (CMMi-DEV), es una fusión de modelos de mejora de procesos  e ingeniería del software, y tiene fortalezas en estas fases del proyecto, pero inadvertidas debilidades en la fase de postventa, al quedarse en la verificación y validación, y no entrar en las siguientes fases del proyecto (que las hay… y muy exigentes).

«La integración de las tres metodologías debe ir de lo general a lo particular, navegando desde el aporte estratégico que proporciona PMI para la Gestión de Proyectos, pasando por la visión específica para estructurar los servicios de tecnología de ITIL y finalmente, ahondando en la visión micro o detallada que sugiere CMMI-DEV para desarrollar el software.»

Es evidente que la gestión de proyectos basada en PMI tiene sinergias con las estructuras de procesos de ITIL y de CMMI, en donde se puede visualizar que los procesos de Inicio, Planificación, Ejecución, Control y Cierre contemplados por PMI, pueden absorber los ejes de los cinco libros de ITIL y las diez prácticas que contempla CMMI-DEV. Adicionalmente, dentro de esta estructura se puede ver cómo un libro de ITIL o una práctica de CMMI-DEV, se puede considerar como parte de uno o varios de los procesos de GP establecidos por PMI, para que de la combinación de las tres metodologías, se obtenga un modelo integral para la Gestión de Proyectos TIC, que interrelacione procesos garantizando la planificación, el diseño y desarrollo, la verificación, la puesta en producción, el soporte del servicio y el cierre de un proyecto de tecnología.

Como se puede observar en la siguiente imagen, esta propuesta de Metodología combinada proporciona una visión sistémica, integral y flexible para estructurar una PMO:

cmmi_itil_pmi

 

Una Metodología combinada, basada en PMI pero reforzada con ITIL y CMMI-Dev, presenta un esquema básico de gestión parecido al siguiente:

cmmi_itil_pmi_2

 

Esta figura muestra de manera conjunta las tres metodologías y sus áreas de influencia dentro de la implementación de un proyecto genérico. En la parte superior de la figura, se visualizan las etapas del proyecto que estarían influenciadas por los modelos CMMI-Dev e ITIL, de donde se infiere que estos dos últimos son complementarios pero a la vez, pueden incorporarse como procesos dentro de la estructura de PMI, generando una sinergia importante entre las tres metodologías.

En cualquier caso, hay muchos estándares disponibles, y no todos pueden usarse en un ámbito tan potencialmente complejo como el proceso de creación de software. Sin embargo, en base a nuestras capacidades y experiencia, y no sin esfuerzo, hemos podido adaptar piezas de cada estándar para usarlas de manera personalizada en cada cliente, configurando nuestro propio modelo de buenas prácticas o buen gobierno TIC.

—————————————————————————————–

 

Javier López-Camacho

Javier López-Camacho

Javier es co-fundador de Panel Sistemas y Director del Área de Aseguramiento de la Calidad Software y Testing. Puedes seguirle en Twitter , visitar su perfil en Linkedin o contactar con él vía e-mail en esta dirección.

Comentarios

1 Comentario

  1. Kenley William

    As a project manager, I use Scrum in my projects. The Guide to Scrum Body of Knowledge by SCRUMstudy provided a complete reference for the Scrum project I am working with. It is a very good book and extremely readable. I really liked sections on risk and quality. The tools mentioned in the processes were very helpful. I highly recommend this book if you are planning to implement Scrum in your organization. You can go through the first chapter available on http://www.SCRUMstudy.com

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los 10 mejores artículos de 2014 en el blog | El Blog de Panel Sistemas - […]  Combinando PMI, CMMi e ITIL 3.186 visitas […]
  2. ¿CMMi o ISO 15504? ¿Y por qué no ambas? | El Blog de Panel Sistemas | TI, Desarrollo y Calidad Software - […] “Combinando CMMi, ITIL y PMI”, seleccionando metodologías para una Oficina de Gestión de Proyectos. […]
  3. PMO - Un P.U.L.P.O. que todo lo sabe | El Blog de Panel Sistemas | TI, Desarrollo y Calidad Software - […] strong>“Combinando CMMi, ITIL y PMI”, seleccionando metodologías para una Oficina de Gestión de Proyectos. […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This