Todos los días se libran batallas en este escenario: el de la Certificación Software. Batallas feas, soterradas, sobre campos altamente minados. Pues bien, en esta ocasión tenemos el LUJO de asomarnos a una de ellas de la mano de un corresponsal bélico, testigo de una de tantas batallas (nuestro Pérez-Reverte particular).
Desde Panel Sistemas tenemos muy presente la importancia del sustento metodológico y estructural al denostado proceso de pruebas del software. Participamos en el ISTQB, estudiamos TMMI, procedimentamos hasta la extenuación los procesos de pruebas (¡que le pregunten a la gente de nuestro Centro de Excelencia en Testing!) …
… peeeeero la realidad del Testing es cruda y dura.
Por ello queremos incluir a continuación la crónica de una “escaramuza”, extraída de los propios protagonistas. Hemos respetado la esencia del mensaje, sustituyendo los nombres (“y apellidos”) de las personas por una etiqueta ilustrada de su papel en esta batalla 😉
El código de colores es importante:
– Equipo Azul: Servicio de pruebas y certificación = Tester Experto en procesos de negocio, Responsable de Cuenta.
– Equipo Morado: El Cliente, en toda su extensión = Director del Negocio, diversos responsables de área.
Ahí vamos:
Cuaderno de bitácora de la escaramuza
De: El EXPERTO preocupado (pinta feo)
Enviado un frío día de enero a eso de las 13:42
Para: Público1, Público2,
CC: El Director del NEGOCIO, El Responsable de CUENTA, Público3, Público4
Asunto: PRODUCTO CRUCIAL. Incidencia de alto nivel de bloqueo
Según procedimiento de comunicación de incidencias de alto nivel de bloqueo, se comunica:
DEFECTO_666 abierto ayer a las 19:00, ha ampliado su cobertura de impacto hasta alto nivel de bloqueo del plan de pruebas, puesto que no podemos seguir la actividad en ningún caso.
Firmado: EL EXPERTO (encendiendo la MECHA)
Servicio de Pruebas .. al servicio de Su Majestad
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De: El Director del NEGOCIO mosqueado
Enviado un frío día de enero a eso de las 13:54
Para: El EXPERTO listillo, Público1, Público2
CC: El Responsable de CUENTA, Público3, Público4, INVITADO1
Asunto: RE: PRODUCTO CRUCIAL. Incidencia de alto nivel de bloqueo
¿Y nos caemos del güindo ahora?
Entiendo que se trata de la pequeña entrega de ayer que sólo tenía la resolución de un defecto menor. Si en una hora no está resuelto, que se retroceda a la versión de ayer.
INVITADO1:
Ante un bloqueo tan severo tenemos establecido actuar sin esperar a que la gravedad provoque que el problema llegue a mi mesa. ¿Me he perdido algo?
Saludos.
El Director del NEGOCIO (buscando un lanzallamas)
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De: El EXPERTO autocontrolado
Enviado un frío día de enero a eso de las 14:16
Para: El Director del NEGOCIO, Público1, Público2
CC: El Responsable de CUENTA, Público3, Público4, INVITADO1
Asunto: RE: PRODUCTO CRUCIAL. Incidencia de alto nivel de bloqueo
Sr. Director del NEGOCIO,
La incidencia está comunicada desde AYER a las 19:00 como BLOQUEANTE. Lo que hemos acotado hoy es el nivel de IMPACTO, que, en este caso, sólo hemos podido verificarlo al comprobar que todo intento quedaba afectado por esta incidencia.
Además esta mañana teníamos OTRO problema BLOQUEANTE por OTRA instalación, realizada ayer sobre las 23:00 horas, que no ha permitido volver a trabajar sobre la incidencia hasta las 11:00.
En paralelo hemos finalizado pruebas de procesos de negocio similares (aparentemente correctos).
En cualquier caso, tal como has comentado con El Responsable de CUENTA esta mañana, mejoraremos en agilidad de diagnóstico de IMPACTOS y pruebas en general.
Un saludo.
El abnegado EXPERTO
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De: El Director del NEGOCIO (calentando)
Enviado un frío día de enero a eso de las 14:29
Para: El EXPERTO, Público1, Público2
CC: El Responsable de CUENTA, Público3, Público4, INVITADO1
Asunto: RE: PRODUCTO CRUCIAL. Incidencia de alto nivel de bloqueo
No te olvides de la posible marcha atrás.
Saludos.
El Director del NEGOCIO
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De: Público3 .. apagando fuegos !
Enviado un frío día de enero a eso de las 15:49
Para: El Director del NEGOCIO, El EXPERTO, Público1, Público2
CC: El Responsable de CUENTA,Público4, INVITADO1
Asunto: RE: PRODUCTO CRUCIAL. Incidencia de alto nivel de bloqueo
Director:
Me confirma INVITADO1 que ya está entregado el parche, así que vamos para adelante…
Un saludo
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De: El Director del NEGOCIO empujando
Enviado un frío día de enero a eso de las 15:51
Para: Público3; El EXPERTO, Público1, Público2
CC: El Responsable de CUENTA,Público4, INVITADO1
Asunto: RE: PRODUCTO CRUCIAL. Incidencia de alto nivel de bloqueo
Entonces aprovechemos el día al máximo y continuemos todo lo posible.
Gracias.
PD: ¿Cuándo estará instalado? Úrgele al máximo al equipo de implantación.
El Director del NEGOCIO
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De: Público3 conlascosasclaras
Enviado un frío día de enero a eso de las 15:52
Para: El Director del NEGOCIO, El EXPERTO, Público1, Público2
CC: El Responsable de CUENTA,Público4, INVITADO1
Asunto: RE: PRODUCTO CRUCIAL. Incidencia de alto nivel de bloqueo
Está en copia El EXPERTO de contrastada confianza. Ni media palabra más sobre la urgencia.
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De: El Director del NEGOCIO
Enviado un frío día de enero a eso de las 15:55
Para: Público3, El EXPERTO, Público1, Público2
CC: El Responsable de CUENTA,Público4, INVITADO1
Asunto: RE: PRODUCTO CRUCIAL. Incidencia de alto nivel de bloqueo
¿El EXPERTO también instala? Pues ya está tardando. ¿Para cuándo estará?
El Director del NEGOCIO impaciente
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De: El EXPERTO navajasuiza
Enviado un frío día de enero a eso de las 16:23
Para:El Director del NEGOCIO, Público3, Público1, Público2
CC: El Responsable de CUENTA,Público4, INVITADO1
Asunto: RE: PRODUCTO CRUCIAL. Incidencia de alto nivel de bloqueo
Instalado en Certificación. Probamos el DEFECTO_666 e informamos…
Un saludo.
Servicio de Pruebas de .. al servicio de Su Majestad
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De: El EXPERTO
Enviado un frío día de enero a eso de las 16:33
Para:El Director del NEGOCIO, Público3, Público1, Público2
CC: El Responsable de CUENTA,Público4, INVITADO1
Asunto: RE: PRODUCTO CRUCIAL. Incidencia de alto nivel de bloqueo
DEFECTO_666 SOLUCIONADO.
Un saludo.
Servicio de Pruebas de .. al servicio de Su Majestad
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De: El Director del NEGOCIO
Enviado un frío día de enero a eso de las 16:33
Cojonudo. Muchas gracias.
El Director del NEGOCIO exhultante
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Enviado un frío día de enero a eso de las 16:54
Sólo queremos dar el servicio que necesitéis, como siempre.
Crónica final:
- Duración de la batalla: 22 horas, siendo el bombardeo final de 3 horas y 12 minutos … intensos.
- Bajas: Defecto_666 😉
¿ Qué hemos aprendido?
El trabajo metódico es fundamental, el marco metodológico conveniente,
pero la sensibilidad y el conocimiento del negocio son DETERMINANTES.
Esta bitácora ilustrada nos presenta el fuerte impacto que puede llegar a tener un defecto sobre el negocio,
el coste de la No Calidad, ese gran desconocido.
Nota del corresponsal: Los hechos o personajes son ficticios, cualquier semejanza con la realidad es totalmente razonable.
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Un buen resumen de lecciones aprendidas para sobrevivir en zonas de conflicto, lo podéis consultar en el artículo de Antonio Rojas, en el blog Clavei:
http://blog.clavei.es/2014/calidad-de-software-desde-las-trincheras/
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