Google ha optado por ir terminando su soporte al protocolo Microsoft Exchange ActiveSync (EASv14). De forma paulatina pero inexorable. Así, Google Sync ya es historia. Otro episodio de la batalla por la sincronización de calendarios y contactos en movilidad.
No podemos acusar a Google de pataleta, en reacción al importante cambio en las condiciones de licencia del EASv14, porque está siguiendo las pautas que estableció desde su “limpieza de invierno a finales de 2012“: apostarlo todo a CardDAV y CalDAV.
La estrategia tiene todo el sentido.
“Se refuerza el uso de protocolos estándar
(CardDAV para contactos y CalDAV para calendarios)
frente a seguir pagando derechos de licencia a Microsoft
por hacer uso de su protocolo propietario Exchange ActiveSync.
Doble premio.”
Decimos que lo está haciendo de forma paulatina porque durante el 2013 Google ya eliminó el soporte a Exchange ActiveSync para las cuentas gratuitas nuevas de Gmail, forzando así a Microsoft a implementar a la carrera el soporte de los protocolos estándar CardDAV y CalDAV en los dispositivos Windows Phone. Sin embargo, las cuentas de pago de Google Apps for Business todavía mantienen la sincronización vía Exchange ActiveSync.
El pastel de los dispositivos móviles está claro. ¿Qué pasa con los portátiles y sobremesa? Muy simple: POW.
- Microsoft nunca ha implementado CalDAV (el protocolo estándar para sincronizar calendarios) en sus sistemas operativos pesados (MS Windows 8.1 y anteriores). Recomienda que utilicemos Outlook.com.
- El soporte a la sincronización de contactos de cuentas de Gmail sobre MS Windows 8.1 está limitado a UNA cuenta.
En resumen, para los portátiles y los sobremesa nos toca buscarnos la vida a los usuarios … para variar. En este ámbito específicamente no podemos aportaros nuestra experiencia práctica, así que me haré eco de las recomendaciones de Niraj, fundador de Grexit:
- Para sincronizar los calendarios de GMail en MS Windows 8 tenemos que apoyarnos en productos de terceros como OggSync (oggsync.com) or SyncMyCal (www.syncmycal.com).
- Los usuarios gratuitos de Google Apps pueden también probar con Go Contact Sync para conectar su cuenta con MS Outlook.
- Para el correo electrónico seguimos contando con IMAP (por fin un poco de paz 😉
En el mismo artículo de Niraj se incluye una interesante reflexión final sobre los problemas que la pobre implementación que ha realizado el propio Google del protocolo estándar IMAP le supone a su producto Grexit.
Parece que tenemos guerra para rato, ¿no?
Pingback: Gestión de Activos: ¿Cómo convertir el correo electrónico en ventaja competitiva? | El Blog de Panel Sistemas | TI, Desarrollo y Calidad Software