Seleccionar página

Calidad Software low-cost

Insights -> Tendencias y Actualidad

[Lou cos] Palabras mágicas, casi tanto como Buffet libre o software gratuito. ¿Falacias de charlatán de feria? Si nos ofrecen joyas low-cost, alta cocina low-cost o … sanidad low-cost, se disparan todas nuestras alarmas. No así con vuelos low-cost, combustible low-cost o electrónica low-cost (salvo Apple low-cost ;)), hemos renunciado hasta un nivel de calidad suficiente con el que nos sentimos cómodos.

 Entonces, apretando al proveedor ad infinítum:
¿conseguimos un producto low-cost?

No, lo que conseguimos es un proveedor menos.

.
Pacific Southwest Airlines (1949 – 1988) fue la primera línea aérea con ADN low-cost, sin embargo en Europa ese mérito se lo otorgamos a la irlandesa RyanAir, fundada en 1985 por la familia Ryan. En realidad, aunque ahora se autoproclaman como “ultra-low cost carrier (ULCC)”, necesitaron acumular 20 millones de libras en pérdidas (1990) -tras 5 años de guerra de precios- para llegar a LA conclusión:

Low cost es una estrategia que exige
ajustar absolutamente las áreas del negocio
para que todo encaje

Low cost no es un descuento comercial para cerrar una operación. No. Low cost es una manera de hacer las cosas. ¡Vaya! ¿Cómo conseguimos entonces una estrategia calidad software low-cost?

estrategia calidad software

 

 

 

Nuestros procesos de fabricación software están siendo continuamente perfeccionados, refinados y agilizados. Nos apoyamos en ecosistemas muy eficientes que aseguran la economía de los mismos, ampliamente detallado en nuestra serie sobre fabricación ecoLógica. No son menores los esfuerzos de optimización en procesos de Pruebas y Certificación, siendo nuestra orientación del testing hacia modelos de factoría una prueba patente de ello. Sin embargo, falta la estrategia:

Calidad a priori antes que calidad a posteriori

Así como la estrategia de las aerolíneas low-cost es mucho más profunda que “suprimir los cacahuetes”, tendremos que elaborar y ejecutar una meticulosa estrategia calidad software que nos habilite para lofrecer low-cost:

 

  • Construir sobre una arquitectura de servicios predefinidos y garantizados.
  • Considerar el software como un activo contable.  Controlado, gestionado y auditado.
  • Establecer patrones base (como patrones CRUD).
  • Normalizar servicios comunes (como trazabilidad, validación o utilidades).
  • Segmentar en contextos de información: aplicación, sesión y operación.
  • Separar en capas las operaciones (presentación, negocio -por ejemplo-).
  • Automatizar la generación de métricas y control de calidad sobre los artefactos.
  • Sincronizar el Aseguramiento de la Calidad Software (SQA) con todo el ciclo de vida.
  • Centralizar artefactos (servicios) y reutilizarlos.
  • Formar y compartir conocimiento sobre los artefactos (servicios) centralizados.
  • Diferenciar entre el trabajo de los arquitectos y el de los programadores.
  • ….

Si la forma en la que construimos, evolucionamos o probamos nuestro software provoca que en cada ciclo aumenta el volumen de trabajo (código, funcional, regresivo … lo que queramos), nunca conseguiremos una estrategia calidad software low-cost. Por muy ajustado que quiera estar el coste, si lo multiplicamos por infinito, siempre saldrá grande el resultado.

Para dormir tranquilos tendremos que manejar métricas que nos indiquen que aproximadamente el 80% del código se está basando en patrones o servicios ya probados, fiables. Y ES POSIBLE.

Si, incluso, es posible desarrollar un negocio de hermosas casas low-cost (The BoKlok concept), ¿cómo no vamos a poder tener estrategia calidad software low-cost?.

Otro ejemplo más extremo aún de cómo cambiar la forma de hacer las cosas:

Parag Gupta & Waste Ventures

 

Para terminar, un pequeño juego de palabras.

Hay elementos low-cost para los que nuestra cultura ya tiene nombres explícitos, que no dejan lugar a la imaginación. Las “joyas low-cost” son bisutería o baratijas, el “vino o bebida low-cost” es vino peleón o garrafón y el “alojamiento low-cost” es una pensión.

¿Te parece que la Calidad Software low-cost ya tiene nombre?

Casa_agua_2013_046

 
Miguel Ángel Nicolao

Miguel Ángel Nicolao

Miguel Ángel es CIO, Director de Innovación y co-fundador de Panel Sistemas. Sigue a @mnicolao11 en Twitter, o visita su perfil en Linkedin. También puedes contactar con él vía e-mail en esta dirección.

Comentarios

4 Comentarios

  1. Javier López-Camacho

    Una gran reflexión en un magnífico post. Enhorabuena.

    Creo que esta “lowcostización” que mencionas, fruto en parte de esta crisis, no es más que ajustar lo que pagas a lo que realmente quieres, sin servidumbres o servicios adicionales que no has pedido, y por los que no quieres pagar.

    Creo que varios de los puntos que planteas en tu estrategia van en esta línea: Prueba sólo lo necesario, pero con los medios necesarios.

    Responder
    • Miguel A. Nicolao

      Gracias Javier,

      El efecto ajuste en el precio, propio de un modelo de “paga por lo que consumas”, lo considero innato a los modelos de factoría.

      Sin embargo, incluso en los modelos de factoría, una tarea ingente tendrá un alto coste / precio. Para conseguir que la Calidad Software se mantenga en costes bajos, el volumen de la tarea tiene que ser contenido y esa (opino) es la clave de esta estrategia low-cost.

      Dicho de otra manera, objetivo: que las nuevas entregas generen un volumen de pruebas a realizar “pequeño”.
      (fácil de decir …)

      Saludos,
      MAN

      Responder
  2. Lucía Garrido

    Un brillante post, como siempre 😉

    Estoy totalmente de acuerdo en que hay que cambiar la forma de hacer las cosas. P.e.¿realmente el marketing de hoy es low cost? No lo creo. Cuando el marketing se quedó sin presupuestos tuvo que reinventarse, y el resultado ha sido una nueva forma de hacer marketing, más económica, pero también más imaginativa y eficaz. Basta con ver la maquetación de este post!! ;-D

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Estrategias de integración entre productos software - "Pain or Gain?" - […] estas preguntas lo antes posible nos permite aspirar a producir integración de software con calidad y a bajo precio.…
  2. #SoftwareQA - Automated testing for responsive websites? - […] de implementación y mantenimiento  se mantenga dentro de lo razonable, considero que aplicar una estrategia de Calidad Software Low-cost…
  3. Innovación rentable - Masa K Maeda - Panel Sistemas Informáticos, compañía española de desarrollo de software, servicios de calidad software y outsourcing TI. - […] En consecuencia, la calidad es un estado, una percepción. No hay calidad absoluta, hay calidad adecuada al propósito. Si…
  4. Automatización de pruebas para websites "responsive"? - Panel Sistemas - […] de implementación y mantenimiento  se mantenga dentro de lo razonable, considero que aplicar una estrategia de Calidad Software Low-cost…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This