CASOS DE ÉXITO

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TELCO 3.0., un proyecto estratégico de Transformación con impacto global en Telefónica.

TELCO 3.0. es un proyecto estratégico de Transformación que consiste en la construcción e implantación de las estrategias, procesos y sistemas de información necesarios para re-definir por completo el escenario comercial a medio y largo plazo de la compañía Telefónica.

En la parte de transformación de Sistemas, el proyecto consiste en el re-diseño completo de los Sistemas TI a partir de la reingeniería de procesos, desde una visión estratégica compatible con etom. El proyecto ha supuesto un gran reto de innovación en la construcción de la pila tecnológica que soporta dicha transformación.

Panel fue el proveedor elegido por Telefónica como pionero en la prueba conceptual y definición de la metodología, para la construcción de Proyectos Software coherentes con la nueva filosofía de transformación.

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DETALLES DEL PROYECTO

CLIENTE:

Telefonica de España

TIPO DE PROYECTO:

Construcción de Software.

Soporte y Pruebas unitarias.

ENTORNO TECNOLÓGICO:

BAM  | ADF, Web Center Portal (WCP), Angular JS  |  OSB, BPM, BPEL  |  JAVA, JEE, JTA, JPA, SOA  | JUnit, Jasmine.

METODOLOGÍA

Adaptación específica de prácticas ágiles.

Integración continua.

FOCOS DE INTERÉS:

Proyecto de Innovación con TTM muy exigente. Iteraciones conceptuales continuas hasta validar las Pruebas de Concepto.

Pila tecnológica novedosa y en evolución.

Demanda variable: variaciones de más del 40%/ semestre.

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PROBLEMA

La principal necesidad de Telefónica ante este reto estratégico es la transformación de los sistemas hacia el estándar etom. Pero uno de los problemas principales es que los recursos de la Operadora habían perdido el knowhow y existía una excesiva externalización de los procesos de Valor de la compañía.

Asimismo, la mayoría de soluciones en la Organización son departamentales, no globales, con una gran diversidad de proveedores y una elevada deuda tecnológica, tanto por obsolescencia de los sistemas como por heterogeneidad, lo que supone además un modelo de costes de mantenimiento de los Legacy Systems demasiado elevado.

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SOLUCIÓN

La solución que se adoptó conjuntamente consistió fundamentalmente en la redefinición de Procesos según el estándar etom, y la definición de la pila tecnológica que la soporte dicha transformación.

Asimismo, se ejecutó un Plan de Transformación que supuso:

  • Una re-orientación metodología de la ingeniería software hacia prácticas ágiles, incorporando medidas objetivas de la productividad.
  • Nuevos modelos de relación Operadora – Proveedores, que supuso la externalización sólo de la construcción del software, y la re-definición de KPIs y ANS.
  • Nuevos modelos de operación, tanto de especificación de requisitos, como de estimación de la demanda y baremación.
destacamos
NUESTRA PROPUESTA DE VALOR

La Propuesta de Valor de Panel para el proyecto de transformación Telco 3.0. ha consistido en:

  • La aplicación de los principios de nuestra fabricación ecoLÓGICA a los procesos de transformación requeridos.
  • Conocimiento especializado en procesos etom de Preventa, Venta, Fuerza de trabajo y Provisión.
  • Construcción del Software desde nuestros centros expertos de Desarrollo y SQA.
  • Revisión continua y conjunta con Telefónica de los métodos y modelos de trabajo, orientados a una futura industrialización.
  • Conocimiento especializado en Modelos de Industrialización de Pruebas de Sistemas y Certificación. Integración de SQA durante todo el ciclo de vida.
  • Implementación del ecosistema de Gestión de la Actividad y Gestión de la demanda bajo REDMINE y CLARIVE.
  • Colaboración en la evolución de la plataforma para la Gestión de Activos Integrada.
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LOGROS

En la actualidad, el nuevo Sistema de Preventa de Telefonica está en Producción bajo el nuevo modelo de Transformación con orientación etom.

Asimismo se ha conseguido la maduración del proyecto de innovación, tanto de la pila tecnológica, como de los modelos de gestión de la Demanda, gestión del Cambio, y metodologías específicas de industrialización para soportar oleadas futuras de fabricación de software externalizada.