SERVICIOS DEVOPS

icono_devops

DevOps consiste en conectar personas, productos y procesos. Estamos hablando de conectar tecnología, negocio y valor entregado.

Los servicios DevOps heredan la tradición de los denominados servicios de Infraestructura, orientados directamente a elementos hardware, software y de comunicaciones. Sin embargo, para conseguir un mayor rendimiento de estas actividades es esencial alinearlos con las actividades de construcción de software, cambiantes por naturaleza.

Pero para dotar a los servicios clásicos de Infraestructura, de vocación y medios para contribuir convenientemente a la fabricación ecoLógica de software, se precisa fomentar un cambio cultural hacia la automatización de procesos TIC. Se trata de un cambio muy exigente, tanto para las áreas de construcción de software (“Development”) como para las áreas de explotación, infraestructuras u operación (“Operations”). Cabe reseñar que se trata de servicios de nueva factura, en los que se combinan conocimientos, habilidades y técnicas de áreas como las de Sistemas (dimensionado , instalación, parcheado, etc.) y las áreas de Desarrollo SW (scripting, programación).

Este nuevo espacio de encuentro se ha llamado “DevOps”.

En Panel, siguiendo los principios de nuestra fabricación ecoLógica, partimos de la base de que el software aporta su máximo Valor cuando está en Producción, es decir, desplegado en el entorno de operación y rindiendo resultados a quién lo solicitó. Es la máxima exigencia en los marcos de trabajo ágiles: la entrega continua de Valor, el despliegue continuo.

Por ello, hemos evolucionado nuestros servicios de Gestión de Infraestructuras hacia servicios DevOps, con las siguientes características diferenciales:

  • Creación de un Framework DevOps a medida (Cultura + Herramientas)
  • Maximización de la frecuencia de entrega y minimización de rozamientos.
  • Uso intensivo de técnicas de virtualización.
  • Gestión de entornos (provisión, validación, certificación).
  • Normalización / alineamiento de las configuraciones entre “Dev” y “Ops”.
  • Biblioteca de artefactos.
  • Automatización extrema:
    • En actividades de infraestructura (hardware, software).
    • En despliegue y configuración.
    • En mantenimiento.
    • En monitorización.
  • Consumo intensivo de recursos (capacidad de proceso, almacenamiento, comunicaciones, energía).
  • Personal especialista: menos personal pero más cualificado técnicamente.
  • Gestión del riesgo en ambientes heredados (“legacy”):
    • No virtualizable.
    • No automatizable.
  • Gestión del riesgo tecnológico (“Vendor lock-in”).
  • Roadmap de productos.
  • Ecosistema de herramientas adaptado.
  • Actividades de Aseguramiento de la Calidad (SQA) integradas en la actividad DevOps.
Metodologia_SQA

Se trata en definitiva de determinadas prácticas que permiten conseguir, poco a poco, que la actividad de DevOps forme parte natural del proceso de creación de producto, de la entrega de Valor.

Para ello es fundamental ir consolidando la cultura, definir los procesos y facilitar las herramientas a los equipos de trabajo para el despliegue de su trabajo (“enablers”).

Nuestra propuesta DevOps asegura que tanto la gestión de los entornos (maquetas) en los Servicios de Desarrollo y Pruebas, como la atención de sus incidencias en lo relativo a instalación, configuración y mantenimiento se realiza de manera eficiente, primando la prestación del servicio solicitado.

 

“Hablamos de comunicarse y colaborar por un objetivo común, de compartir la cultura de primar el valor al cliente, de aplicar empatía y responsabilidad, de romper los silos funcionales (también conocidos como nidos de excusas), de preservar la rentabilidad de las compañías, de hablar sin esconder los problemas … para buscar soluciones.”